Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Comunidad Valenciana
Etiquetas:   Generalitat   Juan Carlos Moragues   Fondos europeos  

Moragues: 'Los fondos europeos permitirán invertir un 59% más en la Comunitat'

La Comunitat recibirá unos recursos financieros de 2.156,85 millones para la FEDER
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
jueves, 17 de octubre de 2013, 14:07 h (CET)

17oct13conseller
El conseller Juan Carlos Moragues durante la charla
El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha destacado que los fondos europeos "permitirán invertir un 59,3% más en la Comunitat en el nuevo período 2014-2020".

Moragues ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la jornada de lanzamiento Fondos Estructurales 2014-2020 en la Comunitat Valenciana, organizada por la Conselleria de Hacienda y Administración Pública como punto de reflexión y debate de todos los agentes implicados para realizar una adecuada planificación de las inversiones en nuevos proyectos.

El conseller ha mostrado su satisfacción al hacerse pública recientemente la asignación correspondiente a la Comunitat "cuantía que apenas difiere de la del período actual y que permitirá una inversión total de 4.313,7 millones en nuestra región".

La Comunitat, como región más desarrollada, recibirá unos recursos financieros de 2.156,85 millones, destinados al Fondo de Desarrollo Regional (FEDER) para acciones en el ámbito de la competitividad de las pymes, I+D+i, TIC e iniciativas que promuevan una economía baja en carbono; y al Fondo Social Europeo (FSE), para promover el empleo y la movilidad laboral, la inclusión social, la lucha contra la pobreza y la educación y aprendizaje permanente.

Durante su intervención, el conseller ha explicado que definitivamente Bruselas "aplicará una cláusula de revisión para ajustar la categoría de las regiones a datos de PIB per cápita más recientes que los ya utilizados para la distribución de los fondos en el período 2014-2020, lo que supondrá un asignación de fondos adicional para la Comunitat".

Moragues ha destacado a su vez que la Comunitat se beneficiará también del adelanto de los fondos de la Iniciativa de Empleo Juvenil. De este modo, los 6.000 millones de euros previstos para esta iniciativa en el periodo 2014-2020 para el conjunto de las regiones europeas, podrán desembolsarse entre 2014 y 2015.

Buena gestión de los fondos
Para Moragues, "los fondos europeos tienen un papel clave para la región como elemento dinamizador y creador de riqueza y empleo. Ejemplo de ello, son los más de 1.010 millones de inversiones cofinanciadas por la UE desde 2007".

Moragues ha resaltado que la Generalitat "está realizando una muy buena gestión de los fondos europeos en la Comunitat en el marco del programa operativo 2007-2013", tal y como ha señalado recientemente el Comisario Europeo de Política Regional, Johannes Hahn.

De hecho, el grado de ejecución del programa operativo FEDER alcanzó cerca del 65% al cierre de 2012 sobre lo programado por la Comisión Europea, situándose por encima de la media nacional y teniendo de plazo hasta el cierre de 2015 para ejecutar inversiones.

Portal de consulta
Durante la jornada de lanzamiento de los Fondos Estructurales 2014-2020 se ha hecho hincapié en la necesidad de dar participación a todas las partes interesadas en el proceso de programación y seguimiento de las acciones que van a llevarse a cabo con la financiación procedente de los fondos europeos, participación que se ampliará a través de la realización de foros de expertos en los ámbitos estratégicos de crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

Además, se ha creado en la web de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública una zona para informar y recabar la opinión de los ciudadanos y de los agentes implicados, período de consulta pública que se abre hoy y finalizará a mediados del mes de noviembre, área a la que se puede acceder a través de http://www.chap.gva.es/fondosestructurales.

El objetivo es iniciar un proceso de participación para enriquecer el proceso de toma de decisiones y optimizar los resultados de las acciones financiadas con estos recursos, así como establecer procedimientos y prácticas que mejoren y hagan más eficaz las propuestas de actuación estratégicas de la Administración.

De forma complementaria, se está trabajando para desarrollar seminarios o jornadas para temas específicos.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Comunidad Valenciana roza los 60.000 ERTE con más de 350.000 trabajadores afectados en un mes

El sector con menor afección es la agricultura, con 258 expedientes

La Comunidad Valenciana registra 309 nuevos casos, 428 altas y 43 fallecimientos más

Barceló ha destacado que se ha registrado un descenso en cuanto al número de residencias afectadas por el coronavirus

Se contabilizan más de 160.000 mujeres mayores de 55 años trabajando en la Comunidad Valenciana

A pesar de este dinamismo, las valencianas desempleadas mayores de 55 años se han incrementado un 4,5% durante el último año

Mapfre participará en la limpieza de las playas de Valencia y Alicante durante los próximos días

Más de 2.200 voluntarios entre empleados y familiares que ayudaron en 2019 a casi 43.000 personas necesitadas

La rentabilidad de la vivienda en Comunitat Valenciana se sitúa en un 6,8% en 2019

Valencia (7,5%) es la provincia que ofrece mayor rentabilidad y Alicante la que menos (5,8%)
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris