Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Comunidad Valenciana

Etiquetas:   Generalitat   Juan Carlos Moragues   Fondos europeos   -   Sección:   Comunidad Valenciana

Moragues: 'Los fondos europeos permitirán invertir un 59% más en la Comunitat'

La Comunitat recibirá unos recursos financieros de 2.156,85 millones para la FEDER
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
jueves, 17 de octubre de 2013, 14:07 h (CET)

17oct13conseller
El conseller Juan Carlos Moragues durante la charla
El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha destacado que los fondos europeos "permitirán invertir un 59,3% más en la Comunitat en el nuevo período 2014-2020".

Moragues ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la jornada de lanzamiento Fondos Estructurales 2014-2020 en la Comunitat Valenciana, organizada por la Conselleria de Hacienda y Administración Pública como punto de reflexión y debate de todos los agentes implicados para realizar una adecuada planificación de las inversiones en nuevos proyectos.

El conseller ha mostrado su satisfacción al hacerse pública recientemente la asignación correspondiente a la Comunitat "cuantía que apenas difiere de la del período actual y que permitirá una inversión total de 4.313,7 millones en nuestra región".

La Comunitat, como región más desarrollada, recibirá unos recursos financieros de 2.156,85 millones, destinados al Fondo de Desarrollo Regional (FEDER) para acciones en el ámbito de la competitividad de las pymes, I+D+i, TIC e iniciativas que promuevan una economía baja en carbono; y al Fondo Social Europeo (FSE), para promover el empleo y la movilidad laboral, la inclusión social, la lucha contra la pobreza y la educación y aprendizaje permanente.

Durante su intervención, el conseller ha explicado que definitivamente Bruselas "aplicará una cláusula de revisión para ajustar la categoría de las regiones a datos de PIB per cápita más recientes que los ya utilizados para la distribución de los fondos en el período 2014-2020, lo que supondrá un asignación de fondos adicional para la Comunitat".

Moragues ha destacado a su vez que la Comunitat se beneficiará también del adelanto de los fondos de la Iniciativa de Empleo Juvenil. De este modo, los 6.000 millones de euros previstos para esta iniciativa en el periodo 2014-2020 para el conjunto de las regiones europeas, podrán desembolsarse entre 2014 y 2015.

Buena gestión de los fondos
Para Moragues, "los fondos europeos tienen un papel clave para la región como elemento dinamizador y creador de riqueza y empleo. Ejemplo de ello, son los más de 1.010 millones de inversiones cofinanciadas por la UE desde 2007".

Moragues ha resaltado que la Generalitat "está realizando una muy buena gestión de los fondos europeos en la Comunitat en el marco del programa operativo 2007-2013", tal y como ha señalado recientemente el Comisario Europeo de Política Regional, Johannes Hahn.

De hecho, el grado de ejecución del programa operativo FEDER alcanzó cerca del 65% al cierre de 2012 sobre lo programado por la Comisión Europea, situándose por encima de la media nacional y teniendo de plazo hasta el cierre de 2015 para ejecutar inversiones.

Portal de consulta
Durante la jornada de lanzamiento de los Fondos Estructurales 2014-2020 se ha hecho hincapié en la necesidad de dar participación a todas las partes interesadas en el proceso de programación y seguimiento de las acciones que van a llevarse a cabo con la financiación procedente de los fondos europeos, participación que se ampliará a través de la realización de foros de expertos en los ámbitos estratégicos de crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

Además, se ha creado en la web de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública una zona para informar y recabar la opinión de los ciudadanos y de los agentes implicados, período de consulta pública que se abre hoy y finalizará a mediados del mes de noviembre, área a la que se puede acceder a través de http://www.chap.gva.es/fondosestructurales.

El objetivo es iniciar un proceso de participación para enriquecer el proceso de toma de decisiones y optimizar los resultados de las acciones financiadas con estos recursos, así como establecer procedimientos y prácticas que mejoren y hagan más eficaz las propuestas de actuación estratégicas de la Administración.

De forma complementaria, se está trabajando para desarrollar seminarios o jornadas para temas específicos.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El fuego de Bolulla avanza sin control mientras los desalojados en Jávea ya pueden volver

Dura noche de trabajo en Bolulla más de 11 medios áereos

El incendio de Benitatxell (Alicante) obliga a desalojar viviendas en tres zonas de Javea

En total, 22 personas han sido alojadas en el Instituto de Educación Secundaria Antoni Llidó de Javea

Baldoví confía en el no de Sánchez a Rajoy

Y le pide "una alternativa diferente a PP"

Puig pide acabar con los "paraísos fiscales" dentro de España

Sobre la financiación autonómica señala que "hay que hablar de todo"

Artistas valencianos convierten una vía degradada en "la calle de colores"

Los muros de la calle Moret se han transformado con grandes murales
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris