Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   ETA   Sistema penitenciario  

El disidente etarra Valentín Lasarte deja la cárcel por un pemiso de seis días

Oposición de la Fiscalía al considerar que no ha contribuido a esclarecer los crímenes de ETA
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
martes, 15 de octubre de 2013, 16:40 h (CET)
El disidente etarra Valentín Lasarte abandona la cárcel alavesa de Zaballa para disfrutar de seis días de permiso, el segundo que le concede la Audiencia Nacional, según han confirmado a Europa Press fuentes penitenciarias. Se trata del asesino de Gregorio Ordóñez y Fernando Múgica, entre otros.

El juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, confirmó el 19 de agosto este segundo permiso de salida que le había sido concedido previamente en mayo, pero se vio retrasado por el recurso presentado por la Fiscalía de la Audiencia Nacional. El Ministerio Público entendía que el preso había incumplido las condiciones impuestas para su primera salida de prisión a principios de mayo y se había acercado en exceso a las víctimas de ETA.

El magistrado desestimó el recurso interpuesto por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que entendía que el preso había incumplido las condiciones impuestas para su primera salida de prisión a principios de mayo y se había acercado en exceso a las víctimas de la organización. Además alegó que Lasarte no ha cooperado "en ningún momento" con la Administración de Justicia en la averiguación de las acciones perpetradas por ETA.

El juez entendió en cambio que el etarra arrepentido cumple con todos los requisitos establecidos por la ley para acceder a este beneficio penitenciario. Este permiso ordinario se suma a la salida de tres días que la Sala de lo Penal concedió a Lasarte a principios de mayo y que el recluso disfrutó en Lodosa (Navarra). Tenía la prohibición expresa de acceder al territorio de la Comunidad Autónoma Vasca.

No ha prestado colaboración
En su recurso, el fiscal Pedro Rubira indicaba que más allá de mostrar un arrepentimiento genérico, Lasarte no ha prestado "colaboración activa y efectiva de forma individualizada con la Justicia", como ha quedado acreditado en múltiples procesos penales en los que ha sido llamado a declarar como testigo.

Rubira incidía, además en "el automatismo, la premura y la rapidez" con la que el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria concedió esta segunda licencia que, dice, "llaman poderosamente la atención".

Lasarte, que fue miembro del 'comando Donosti' de ETA a mediados de los años noventa, a las órdenes del que fuera jefe militar Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote', ha sido condenado a más de 300 años de cárcel por participar en un total de seis asesinatos terroristas.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

España declara emergencia climática y prepara legislación vinculada al cambio climático

La legislación, que tiene por objetivo evitar los impactos más catastróficos del cambio climático, incluirá la meta de llegar a cero emisiones de carbono en España para 2050

Periodismo de trinchera en ABC

Nueva Economía Fórum es una tribuna de opinión. La primera en su género. Con una dirección que se anticipa a lo que va a ser actualidad y que ofrece su atril a quien tiene algo que decir. En la sección Foro de la Comunicación, el invitado fue Bieito Rubido, el director de ABC que, presentado por Manuel Pizarro, se presentaba advirtiendo que iba a hablar de periodismo, de ABC, de los medios de comunicación y del statu quo en que se encuentra la información

Patinetes eléctricos: el transporte de moda en 2020

Te damos las causas del por qué de este boom y que debemos saber de la actual normativa

Jugar y apostar con dinero ya forma parte del ocio juvenil normalizado

Las pérdidas económicas derivadas del juego son consideradas por los jóvenes como “un gasto de ocio más”

¿Es posible cobrar el paro y trabajar a tiempo parcial en España?

Para que un individuo pueda trabajar a tiempo parcial mientras cobra el paro debe haber cotizado al menos 360 días en los últimos seis años
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris