Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Economía

Etiquetas:   Troika   UE   Eurogrupo   -   Sección:   Economía

El Eurogrupo examina la situación de la banca española tras la visita de la troika

Los ministros de Economía de la eurozona proseguirán los preparativos de la nueva ronda de test de estrés
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
lunes, 14 de octubre de 2013, 06:37 h (CET)
Los ministros de Economía de la eurozona examinarán este lunes la situación de la banca española a partir del informe preliminar de la troika tras su cuarta visita a Madrid y debatirán la marcha de los rescates de Grecia, Portugal e Irlanda y los preparativos para la nueva ronda de test de estrés que realizará el año que viene el Banco Central Europeo (BCE) a las grandes entidades de la eurozona.

La troika --formada por la Comisión, el BCE y el Fondo Monetario Internacional (FMI)-- ha concluido que el Gobierno de Mariano Rajoy ha cumplido prácticamente todas las condiciones exigidas a cambio del rescate bancario y que la posición de solvencia de las entidades es "cómoda". Los inspectores piden no obstante proseguir la vigilancia ya que persisten los riesgos por la mala situación económica.

"La situación en el sector bancario español va mejorando cada vez más como puede comprobarse con el significativo interés de inversores extranjeros en partes del sector bancario español, incluso aquellos que están bajo control del FROB", ha resaltado un alto funcionario del Eurogrupo.

"Este es un signo de que la economía española empieza a remontar y también vemos signos alentadores en la evolución de los precios de los activos", ha subrayado.

Aunque la decisión formal sobre el fin del rescate bancario español no se adoptará hasta el 15 de noviembre, existe ya un "acuerdo tácito" en el Eurogrupo para permitir que expire a finales de año sin prórroga, como quiere el Gobierno, que desea librarse de la tutela de la troika.

"Las autoridades españolas han dejado totalmente claro que cualquier programa de seguimiento es innecesario y no va a producirse", ha explicado el alto funcionario. "Si España no lo pide, hay un acuerdo tácito (en el Eurogrupo), nadie les va a obligar" a aceptar una prórroga, ha proseguido.

España sólo ha utilizado para reestructurar la banca 41.300 millones de los 100.000 aprobados por el Eurogrupo y en la Comisión se había sopesado una posible extensión del crédito por si surgen nuevas necesidades de capital el año que viene, cuando el BCE evalúe los balances de los bancos y haga una nueva ronda de test de estrés.

Precisamente, el Eurogrupo discutirá también este lunes sobre los preparativos de estos test de estrés, que se realizarán previsiblemente en verano de 2014, y en particular sobre los mecanismos de asistencia que se prepararán, sobre todo a nivel nacional pero también a nivel europeo, por si el déficit de capital detectado no puede cubrirse en los mercados.

La UE debe también aclarar a los mercados a qué tipo de acreedores se aplicarán pérdidas antes de recurrir a ayudas públicas. El Eurogrupo pretende responder con claridad a todas estas preguntas antes de final de año, aunque descarta que los test de estrés descubran grandes déficits de capital.

"No debemos olvidar que el sector bancario europeo ha obtenido cientos de miles de millones de capital en los mercados en los últimos años y que hay algunos países que están sujetos a un programa para sanear su sector financiero, como Chipre, Grecia, Irlanda, España o Portugal. Así que ni el BCE ni la Comisión ni los supervisores esperamos grandes sorpresas", ha explicado otra alta fuente europea.

"Si el mercado espera que los Gobiernos firmen un cheque en blanco diciendo que usarán el dinero de los contribuyentes, todo el que se necesite, para rescatar a la banca en los próximos dos años, eso no es lo que va a ocurrir. Políticamente no sería razonable", ha subrayado. "Lo que habrá es más claridad sobre cómo vamos a tratar a los bancos con dificultades", ha apuntado.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Energía concederá ayudas de 100 millones para eficiencia energética en hostelería, industria y comercio

Más de 900 empresas han salido ya de Cataluña desde el 2 de octubre, 112 este miércoles

Una empresa sale cada 19 minutos

¿Por qué las calderas Ferroli de condensación están en el escaparate de todas las empresas gasistas?

Las más pequeñas y fáciles de utilizar

Guindos atribuye a Cataluña cinco décimas de desaceleración del PIB

Asegura que se puede revertir

El Gobierno baja al 2,3% su previsión de alza del PIB en 2018

Eleva al 2,3% el déficit por Cataluña
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris