Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Economía

Etiquetas:   Reformas   PENSIONES   -   Sección:   Economía

Báñez explica ante la Comisión del Pacto de Toledo la reforma de las pensiones

El Gobierno contempla una subida de las pensiones del 0,25%
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
martes, 1 de octubre de 2013, 07:07 h (CET)
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, explicará este martes a los miembros de la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso su propuesta de reforma de las pensiones, que pasa por la introducción de un factor de sostenibilidad y por el cambio en el cálculo del método de revalorización.

Báñez intervendrá ante la comisión parlamentaria a petición propia para informar sobre su propuesta de reformas, que hasta la fecha no ha convencido a ningún partido de la oposición y tampoco a los sindicatos o los empresarios. De hecho, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) también tenía registrada una solicitud de comparecencia sobre este tema para pedir detalles a la ministra sobre la reforma.

En principio, la intención de Empleo es que el proyecto de ley que recoge las modificaciones esté aprobado antes de que acabe el año para que el nuevo índice de revalorización pueda entrar en vigor el próximo 1 de enero, aunque la ministra ha expresado su disposición a negociar con los partidos políticos y los agentes sociales para que la reforma pueda ser aprobada con un amplio consenso.

En los Presupuestos para 2014, el Gobierno contempla una subida de las pensiones del 0,25%, aunque no ha descartado que este porcentaje pueda subir algunas décimas durante la tramitación del proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado.

La reforma de pensiones aprobada por el Gobierno contempla un nuevo índice para referenciar la actualización de las pensiones diferente del IPC, para evitar que las pensiones puedan en lo sucesivo congelarse o incluso rebajarse, aunque no garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo año a año.

En concreto, el nuevo índice de revalorización de las pensiones tendrá en cuenta tanto la inflación como los ingresos y gastos del sistema cada año, y los déficit o superávit del propio sistema de la Seguridad Social tomando como referencia las medias de once ejercicios para modular los datos y evitar cambios bruscos en el sistema. Además, aplicará un suelo del 0,25% y un techo del IPC más el 0,25%, de modo que las pensiones no puedan ni subir ni bajar por encima de esos valores.

Según el Gobierno, estos cambios permitirán "garantizar" un incremento anual de al menos el 0,25% de las pensiones, y según Báñez asegurarán también el mantenimiento del poder adquisitivo "en el medio plazo".

El factor de sostenibilidad, por su parte, no entrará en vigor hasta finales de la próxima legislatura (2019) y vinculará las pensiones a la demografía, con el objetivo, según el Gobierno, de garantizar que los jubilados de diferentes generaciones tengan pensiones similares por contribuciones iguales al sistema.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Ethereum 101: la guía

Una alternativa interesante a los famosos Bitcoins.

Energía concederá ayudas de 100 millones para eficiencia energética en hostelería, industria y comercio

Más de 900 empresas han salido ya de Cataluña desde el 2 de octubre, 112 este miércoles

Una empresa sale cada 19 minutos

¿Por qué las calderas Ferroli de condensación están en el escaparate de todas las empresas gasistas?

Las más pequeñas y fáciles de utilizar

Guindos atribuye a Cataluña cinco décimas de desaceleración del PIB

Asegura que se puede revertir
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris