Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Salud
Etiquetas:   Tercera edad   Cuidados   Consejos  

Adultos mayores: consejos para promover su salud y bienestar

Diversos estudios han comprobado que los vínculos sociales son uno de los principales componentes de la felicidad de las personas
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
miércoles, 23 de octubre de 2019, 12:01 h (CET)


La salud emocional es tan importante como la física. Por eso, cuando de bienestar hablamos nos referimos a mucho más que realizarse los chequeos médicos de salud recomendados. Se trata de llevar un estilo de vida saludable y alegre durante toda la vida.

1. Mantener las relaciones personales al día

Diversos estudios han comprobado que los vínculos sociales son uno de los principales componentes de la felicidad de las personas. Por eso, sostenerlos a lo largo de los años y mantenerlos cuando somos mayores es uno de los grandes tesoros que nos ayudará a vivir con plenitud. No olvides que los bienes materiales van y vienen, pero las amistades, el cariño y las relaciones familiares son lo que realmente llena el corazón. Cuídalos, respétalos y aliméntalos a lo largo de tu vida.

2. Actividades, cursos y más

Nunca es tarde para seguir aprendiendo. Una excelente idea es mantener nuestro intelecto activo para seguir estimulando el cerebro y nuestra capacidad cognitiva. Puedes inscribirte en cursos, talleres o cualquier tipo de actividad que sea de tu interés. Es importante considerar que a partir de cierta edad comienza a producirse un declive cognitivo y contrarrestarlo depende de cada uno. Existen diversas formas de estimular esta área a través de juegos, actividades, cursos y lecturas.

3. ¿Te divierte? ¡Hazlo!

¿Quién dijo que las personas mayores no pueden pasarla bien? ¿Eres aficionado al baile? ¿Te divierte cantar? ¿Eres amante del teatro? Pues no pienses más: busca cuáles son esas actividades que te hacen sonreir y practícalas con frecuencia. Reír tiene grandes beneficios para la salud: funciona como antidepresivo, reduce el estrés y la ansiedad, refuerza el sistema inmunológico, reduce la sensación de dolor, entre muchos otros efectos positivos.

4. Contrata un seguro de salud

La tranquilidad de sentirnos asegurados ante cualquier imprevisto de salud tiene un enorme valor. Hay diversas empresas que ofrecen este tipo de servicios, como el seguro de salud La Positiva, que incluye dentro de su póliza con costos realmente accesibles una amplia red de clínicas con crédito hospitalario y ambulatorio en todo el país. Podrás acceder además al programa de delivery de medicamentos, médico a domicilio, ambulancia sin copago y coaseguro al 100%, además de una medición de vista anual.

5. ¡A moverse!

Con frecuencia los adultos mayores llevan una vida sedentaria. Por supuesto que a medida que pasan los años hay ciertas limitaciones físicas ineludibles, pero dentro de las posibilidades de cada uno siempre es recomendable estimular el aspecto físico. Salir a caminar, ir a hacer las compras, tomar aire y hacer ejercicios aptos según la contextura física pueden marcar una diferencia real en nuestra forma de afrontar la vida.

6. Define objetivos y busca cumplirlos

Proyectar no es solo para los más jóvenes. Tener objetivos en mente funciona como una especie de guía y nos da razones para seguir hacia adelante con convicción. No importa qué tan lejana o grande sea esa meta, solo se trata de encontrar aquello que nos hace felices y trabajar para cumplirlo. ¿Quieres viajar? ¿Caminar más? ¿Practicar alguna nueva actividad? ¿Leer un libro? ¡Comienza hoy!

7. Positivismo, siempre

Enfócate en todo aquello que seas capaz de hacer y no en lo que no puedes. Muchas personas se lamentan por ya no poder realizar ciertas actividades como causa del paso de los años y las limitaciones físicas pero para poder seguir adelante con entusiasmo lo recomendable es adaptarse a los nuevos contextos y sacar el máximo provecho de todo aquello que está en nuestras manos. ¿No puedes correr? ¡Camina! Pero siempre continúa hacia adelante. Ahora que has repasado todos estos consejos ya puedes armar tu lista de actividades, planes y objetivos para llevar a cabo. Ser feliz no depende del resto de las personas ni de la edad, solo está dentro de uno y de la voluntad personal para convertirnos en aquellas personas que realmente queremos ser. 

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

¿A tus hijos les gusta mucho cocinar? Es normal, estos son los motivos

El potencial de los niños durante su etapa de aprendizaje puede sorprender a más de un padre, solo hay que ver las ediciones infantiles de los programas especializados en restauración

La formación de los profesionales sanitarios en los tratamientos disponibles abordar el dolor crónico

Es vital para una mejor atención de los pacientes

Por qué escoger un servicio de cuidado de personas mayores a domicilio en Madrid

Es ideal para los adultos mayores que viven solos o con familiares muy lejanos

Consejos que debes tener en cuenta antes y después de un injerto capilar

Un trasplante capilar puede eliminar complejos

Expertos recomiendan el juego como mejor herramienta para el desarrollo intelectual, emocional, motor y social del bebé

Se aconseja hacer lo posible para que el niño desarrolle en su primer año de vida cuatro movimientos fundamentales a nivel psicomotor: voltearse, balancearse, arrastrarse y gatear
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris