Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   caso Bárcenas   Financiación ilegal   PP  

Rubalcaba: "En el PP se han cobrado sobresueldos de dinero tan negro como el carbón"

Cree que Rajoy ahora no está legitimado prácticamente para nada
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
martes, 20 de agosto de 2013, 07:33 h (CET)
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó ayer que en el PP se han cobrado sobresueldos de dinero b, alineándose así con los numerosos dirigentes socialistas que se han pronunciado en este sentido después de conocer el anuncio de los populares de emprender acciones judiciales contra el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, por haber sostenido esto mismo.

"De dinero tan negro como el carbón de Asturias", añadió Rubalcaba en un mitin en un hotel de Llanes, municipio asturiano en el que ha estado de vacaciones. "Lo digo por si quieren ampliar la demanda y además de a Óscar me la ponen a mí y así vamos al mismo juzgado y pagamos sólo un abogado",  comentó a los presentes, en el mencionado acto, en el que también han intervenido los diputados nacionales por Asturias Antonio Trevín y María Luisa Carcedo, así como la alcaldesa de Llanes, Dolores Álvarez.

Rubalcaba se preguntó cómo puede el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien se le ha visto este verano "correr felizmente por los campos gallegos", pedir esfuerzos a los españoles, después de que se hayan conocido sus "mentiras".

Según el dirigente socialista, Rajoy ha mentido en el 'caso Bárcenas' incluso en sede parlamentaria, por lo que ahora no está legitimado prácticamente para nada. A su juicio, el 'caso Gürtel' ha pasado a convertirse en el 'caso Rajoy', porque es la palabra del presidente del Gobierno la que está en juego.

Los españoles, según Rubalcaba, han descubierto este verano que "hay sueldos millonarios pactados en el PP para que alguien, léase Bárcenas, no hable" o que "las indemnizaciones en el PP son millonarias". "¿Con qué cara le va a decir Rajoy en septiembre a los trabajadores que hay que rebajar sus indemnizaciones", se preguntó Rubalcaba.

El dirigente socialista dijo que en su partido no van a dejar de insistir en pedir "responsabilidades políticas" en lo que considera el "mayor caso de corrupción de la política española". Y advertió de una estrategia del PP para que "pase todo", una vez haya concluido el proceso judicial. En opinión de Rubalcaba un asunto de este calado no puede terminar así.

"España no lo podría metabolizar", indicó, tildando de "bobadas" las teorías que sitúan a los socialistas cerca de las posiciones del extesorero del PP Luis Bárcenas. "No lo vamos a consentir, reclamaremos responsabilidades", insistió Rubalcaba, añadiendo que esta es una cuestión de "higiene democrática".

Paro
El 'caso Bárcenas', aseguró, es uno de los problemas con los que se fue Rajoy de vacaciones y pasado este tiempo ha empeorado. Pero Rubalcaba se ha referido a otros dos importantes problemas que, según él, tampoco han encontrado solución, uno es el económico y otro es el territorial.

Por lo que se refiere al primero, afirmó que en el mes de septiembre volverá a subir el paro y la desigualdad. "Los ciudadanos saben la ecuación que suma crisis, gobierno de derecha y mayoría absoluta da como resultado involución social", explicó. Además se ha referido a la bajada de la prima de riesgo, señalando que no puede servir para que algunos vean en estos "brotes verdes" una legitimación para las políticas de austeridad de la derecha.

En cuanto al problema territorial, señaló que existen dos tensiones respecto a Cataluña. La de los que se quieren ir de España y la de los que pretenden volver a un estado centralista. Frente a estas dos corrientes, acusó al Gobierno de Rajoy de "no hacer nada" y esperar que el asunto "se arregle solo".

Becas y violencia de género
Especialmente preocupado se mostró Rubalcaba por los problemas educativos de los universitarios, con los aumentos de las tasas y con la subida de la nota de corte para obtener una beca, algo que considera un "ataque" a la igualdad de oportunidades.

Por eso Rubalcaba no descartó la posibilidad de recurrir esa subida incluso en el Tribunal Constitucional, al igual que el PSOE ya ha hecho con otras normas. "Lo estamos pensando, algo hay que hacer para evitarlo", ha comentado.

Por último, lamentó que la lucha contra la violencia de género sea algo que "ha desaparecido" de la agenda del Gobierno. Según Rubalcaba, las denuncias han bajado porque las mujeres "vuelven a tener miedo de formularlas".
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los profesionales de las ciencias sociales y de la salud deben liderar las labores de rastreo del Covid-19

Por todo esto, desde el Consejo General de Trabajo Social, consideramos un error formar de cero a personas fuera de estos ámbitos para realizar estas labores

El Gobierno responde a la cuarentena de Reino Unido: "España se encuentra en un escenario de control"

Asegura que los nuevos casos y brotes que han aparecido "se están detectando precozmente"

La firma de hipotecas sobre viviendas se desploma un 27,6% en mayo

En términos mensuales (mayo sobre abril), el número de hipotecas sobre viviendas subió un 7,1%

​Grande-Marlaska presenta el nuevo protocolo de actuación policial frente a los delitos de odio

Se trata de un catálogo de pautas unificadas y homogéneas que permitirá a los agentes una mejor identificación y codificación de incidentes racistas, xenófobos o conductas discriminatorias para una más eficaz investigación y esclarecimiento de estos sucesos

Los valencianos tienen que destinar el sueldo de 5 años a comprar su vivienda

En los últimos cinco años el precio medio del metro cuadrado de la vivienda en venta subió un 12% en Comunitat Valenciana y los salarios medios se incrementaron un 4% desde el 2015
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris