Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Cartas al director

¿Falla es el sistema?

Jesús Martínez Madrid, Girona
Lectores
sábado, 5 de octubre de 2019, 12:08 h (CET)

Todos nos preguntamos si lo que falla es el sistema que funcionó desde 1977 hasta que aparecieron Ciudadanos, Podemos y Vox, o si fallan nuestros políticos. ¿Con otros políticos tendríamos gobiernos antes? El propio Sánchez en el debate de investidura propuso reformar el sistema para que fuera el partido más votado el que gobernara, sin necesidad de que hubiera un acuerdo entre los grupos parlamentarios. Pero el presidencialismo es algo muy lejano al espíritu de nuestra Constitución; que el presidente del Gobierno salga de la mayoría obtenida en el Congreso, tiene muchas ventajas. No hay nada estructural que impida que en nuestro Congreso, con cinco partidos, desde ahora seis, se llegue a un acuerdo.


Noticias relacionadas

Hay noticias que rayan el insulto y el desprecio hacia quienes se dirigen. Que son asumidas como una verdad irrefutable y que en ese globo sonda enviado no tiene la menor respuesta indignada de quienes las reciben. El problema, por tanto, no es la noticia en sí, sino la palpable realidad de que han convertido al ciudadano en un tipo pusilánime. En un mendigo de migajas a quien los grandes poderes han decidido convertirle, toda su vida, en un esclavo del trabajo.

La sociedad española respira hoy un aire denso, cargado de indignación y desencanto. La sucesión de escándalos de corrupción que salpican al partido en el Gobierno, el PSOE, y a su propia estructura ejecutiva, investigados por la Guardia Civil, no son solo casos aislados como nos dicen los voceros autorizados. Son síntomas de una patología profunda que corroe la confianza ciudadana.

Frente a las amenazas del poder, siempre funcionaron los contrapesos. Hacen posible la libertad individual, que es la única real, aunque veces no seamos conscientes de la misma, pues se trata de una condición, como la salud, que solo se valora cuando se pierde. Los tiranos, o aspirantes a serlo, persiguen siempre el objetivo de concentrar todos los poderes. Para evitar que lo logren, están los contrapesos.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto