Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   caso Bárcenas   Financiación ilegal   PP  

Cospedal llega a la AN entre gritos a favor y en contra

La dirigente 'popular' declarará a partir de las 10.00 como testigo por el caso Bárcenas
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
miércoles, 14 de agosto de 2013, 07:29 h (CET)
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha llegado a las 9:30 de esta mañana a la Audiencia Nacional en medio de un fuerte dispositivo policial que vigila las inmediaciones de la sede judicial y entre gritos a favor y en contra de dos grupos de manifestantes.

La dirigente 'popular' declarará a partir de las 10.00 como testigo en la causa que instruye el juez Pablo Ruz sobre una supuesta contabilidad B del PP. En la calle de entrada a la Audiencia Nacional la esperaban una veintena de manifestantes afectados por las preferentes de Bankia con carteles pidiendo su dimisión y entre gritos reclamando el ingreso de Cospedal en la cárcel de Soto del Real.

Junto a ellos se ha situado otra veintena de jóvenes simpatizantes del PP, todos ellos procedentes de Castilla-La Mancha, que han aplaudido y jaleado a la 'número dos' del partido.

Todos ellos han sido retenidos por la Policía Nacional en el arranque de la calle Prim, donde se encuentra la Audiencia, lo que ha provocado que los ánimos se encendieran en el momento de la llegada de Cospedal, aunque todo se ha quedado en un enfrentamiento verbal.

Sus antecesores en el cargo Francisco Álvarez-Cascos y Javier Arenas hablaron este martes con Ruz en calidad de testigos para explicar sus conocimientos sobre la contabilidad del PP tras la publicación de unas anotaciones contables manuscritas del extesorero del PP Luis Bárcenas.

Prevención como testigo
La cuestión que puede dar más problemas a Cospedal es la referida al recibí aportado por Bárcenas por el presunto cobro en 2007 por el PP de Castilla-La Mancha de una comisión de 200.000 euros a cambio de la adjudicación de una contrata municipal en el Ayuntamiento de Toledo, siendo presidenta del partido en la región la propia De Cospedal.

Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press señalan que puede que en este punto el juez Ruz advierta a la testigo -que como tal acude sin abogado y con obligación de decir verdad-, de la posibilidad de que una respuesta en este punto pueda perjudicarla y que sería mejor no contestar.

Cospedal está citada a las 10 de la mañana y será la única en testificar. Este martes, Arenas y Álvarez Cascos han dado explicaciones durante unas dos horas cada uno, en una intensa jornada en la Audiencia que se ha completado con las declaraciones también del cajero Antonio Ortiz y de Cristóbal Páez, quien sustituyera a Luis Bárcenas en la gerencia del partido.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los profesionales de las ciencias sociales y de la salud deben liderar las labores de rastreo del Covid-19

Por todo esto, desde el Consejo General de Trabajo Social, consideramos un error formar de cero a personas fuera de estos ámbitos para realizar estas labores

El Gobierno responde a la cuarentena de Reino Unido: "España se encuentra en un escenario de control"

Asegura que los nuevos casos y brotes que han aparecido "se están detectando precozmente"

La firma de hipotecas sobre viviendas se desploma un 27,6% en mayo

En términos mensuales (mayo sobre abril), el número de hipotecas sobre viviendas subió un 7,1%

​Grande-Marlaska presenta el nuevo protocolo de actuación policial frente a los delitos de odio

Se trata de un catálogo de pautas unificadas y homogéneas que permitirá a los agentes una mejor identificación y codificación de incidentes racistas, xenófobos o conductas discriminatorias para una más eficaz investigación y esclarecimiento de estos sucesos

Los valencianos tienen que destinar el sueldo de 5 años a comprar su vivienda

En los últimos cinco años el precio medio del metro cuadrado de la vivienda en venta subió un 12% en Comunitat Valenciana y los salarios medios se incrementaron un 4% desde el 2015
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris