Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Snowden   Asilo  

Snowden retira la petición de asilo a Rusia

De momento no ha cruzado a territorio ruso con pasaporte
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
martes, 2 de julio de 2013, 08:56 h (CET)
Snowden ha pedido asilo político a 21 países, incluido España

La Presidencia rusa ha asegurado este martes que el ex agente de Inteligencia de Estados Unidos Edward Snowden ha retirado su solicitud de asilo a Rusia después de que el presidente Vladimir Putin le instara este lunes a dejar de perjudicar a Estados Unidos.

Según el secretario de prensa de Putin, Dimitri Peskov, ha explicado que Snowden permanece en la zona de tránsito del aeropuerto internacional de Sheremetyevo de Moscú y de momento no ha cruzado a territorio ruso con pasaporte.

El antiguo agente ha pedido asilo a quince países, según el portavoz del Kremlin, quien ha precisado que la intención inicial del norteamericano era continuar en Rusia, pero posteriormente ha cambiado de opinión y ha decidido retirar su solicitud a Moscú en respuesta a las palabras de Putin, ha agregado.

Vladimir Putin declaró ayer lunes que Rusia nunca entregará a Estados Unidos al ex agente Edward Snowden, acusado de la filtración sobre los programas de vigilancia y espionaje de Washington, pero le advirtió de que si quería permanecer en el país debería dejar de "perjudicar a los socios estadounidenses".

Asimismo, aseguró que Snowden, que lleva más de una semana en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremetievo, "no es un agente ruso" ni está trabajando con los servicios de Inteligencia de Rusia, según ha informado la agencia RIA Novosti.

Las solicitudes de asilo
El portal Wikileaks ha revelado este martes que su asesora legal, Sarah Harrison, entregó el pasado 30 de junio varias solicitudes de "asilo y asistencia" en nombre de Snowden a un funcionario del consulado ruso en el Aeropuerto Internacional de Sheremetyevo para que se las hiciera llegar a las embajadas de 21 países en Moscú.

Las solicitudes se han dirigido a Ecuador, como había confirmado el Gobierno de Rafael Correa; a Rusia y China, países que han colaborado en la huida internacional de Snowden; e Islandia, como se había especulado en primer lugar.

El ex espía también ha acudido a España, Italia, Irlanda, Francia, Alemania, Austria, Polonia, Suiza, Países Bajos, Noruega y Finlandia, en Europa; Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Brasil y Cuba, en América Latina; e India, en Asia.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Trump veta resolución de cortar el apoyo estadounidense a la guerra en Yemen

La resolución, que invoca la Ley de Poderes de Guerra, fue aprobada por la Cámara de Representantes a principios de este mes tras ser aprobada en el Senado el mes pasado

Murió Alan García

El primer expresidente sudamericano suicidado en este milenio

El largo proceso del "Brexit"

David Cameron convocó el referéndum para la salida de Reino Unido de la Unión Europea en 2015

Más de 87000 personas han tenido que exiliarse de Malí por la ola de violencia

Una docena de organizaciones humanitarias presentes en el país alertan de la falta de recursos para afrontar una crisis humanitaria creciente

​Enrique Bolaños, expresidente de Nicaragua: “Tuve que enfrentar los constantes intentos para destituirme”

"Nicaragua se encuentra inmersa en un estado de profunda crisis política, social y moral"
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris