Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Educación   Universidad   Wert   -   Sección:   España

Wert reconsiderará la nota de corte del 6,5 para acceder a una beca

"Es la nota para acceder a la beca, pero no es la nota para mantener la beca"
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de junio de 2013, 14:58 h (CET)
Los ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha anunciado que "sí se va a considerar" la petición de algunas comunidades autónomas de revisar la nota de corte de acceso a las becas de 6,5 puntos, que incluye el borrador del Decreto de Becas y Ayudas al Estudio que prepara el Gobierno para el próximo curso, tras la reunión de la Conferencia General de Política Universitaria que se ha celebrado este martes en el Ministerio de Educación.

"Nos hemos comprometido a recalcular todo lo que tengamos que recalcular para tratar de acomodar esta petición de las comunidades autónomas, con la voluntad de alcanzar el mejor acuerdo posible", ha afirmado Wert. De todas formas, en este mismo acto ha advertido de que "los criterios de valor en los que se inspira este Decreto son incompatibles con la idea de rebajar aún más los criterios de exigencia académica" y, ante las peticiones de algunas comunidades de situar la nota de corte en los 5 puntos, el ministro ha sentenciado que "el 5,5 que se estableció el año pasado no se va a rebajar".

En este sentido, ha asegurado que las diferencias que existen entre los universitarios que acceden a la universidad con una nota de entre 5 y 5,5 y los que acceden con una superior al 6,5 "son de un orden de magnitud inimaginable". Así, ha apuntado que en "el primer año abandonan más de un 20 por ciento de quienes tenían menos de 5,5 puntos" y concluye que, en lo que se refiere a completar la carrera en el plazo natural, "las diferencias entre quienes acceden con un 5,5 y quienes lo hacen con más del 6,5 llegan a ser de más de 3 a 1".

El ministro ha valorado el clima "positivo" de la reunión que ha mantenido el Gobierno con los portavoces de Educación, al margen de las discrepancias sobre las notas de acceso a la becas, y ha destacado la "voluntad de reflexión" de todos ellos. Asimismo, ha asegurado que, por otra parte, "quienes han intervenido en la conferencia han manifestado su conformidad sobre los criterios de mantenimiento de las ayudas a los estudios".

"El 6,5 es la nota para acceder a la beca, pero no es la nota para mantener la beca", ha concretado Wert, que insiste en que "no es cierto que se pida más para mantener la beca que para aprobar a quien no disfruta de ella". "Para mantener la beca sólo hay que aprobar los créditos en los que se está matriculado", ha apostillado.

En cualquier caso, ha reconocido que puede darse un "refinamiento" en algunas áreas de conocimiento para mantener estas ayudas. "Entendemos que los requisitos de mantenimiento podrían ser diferentes en función de las áreas de conocimiento", ha asegurado el ministro antes de avanzar que espera mandar el borrador definitivo del Decreto esta misma semana al Consejo de Estado.

Según ha añadido el ministro, esta reunión ha servido para "aclarar y acercar posiciones" y añade que "a partir de ella, con todas las aportaciones de los diferentes órganos consultivos, se llegará a una revisión definitiva del Real Decreto en la mayor brevedad posible". "Existe una premura una exigencia de actividad en la tramitación de la norma porque debe aplicarse para este curso 2013-2014", ha explicado.

Por otra parte, el ministro ha recordado que la de Becas y Ayudas al Estudio es "la única partida del presupuesto educativo que no ha experimentado ninguna reducción en este año" e insiste en que supone más del 70 por ciento del gasto total en Educación. De esta forma, señala que lo que se debate en este caso son los umbrales y la forma de reparto de los fondos.

Por ello, indica que la reflexión se ha centrado en tres cuestiones que "es preciso acomodar": la necesidad de distribuir unos recursos escasos, incluyendo entre los criterios el rendimiento de los estudiantes; la preservación de la equidad en el acceso a la universidad; y la necesidad de ser sensibles en los criterios de rendimiento a diferencias que deben ser atendidas como, por ejemplo, en lo que respecta a la dificultad de las áreas de estudios.

A la salida de la reunión, los consejeros catalán y gallego han afirmado que sus respectivas comunidades autónomas apoyarían a quienes se queden sin beca si finalmente esta nota de corte de acceso no se reduce. Sobre este punto, Wert ha matizado que "este tipo de iniciativas sin legítimas" para poder complementar el sistema de becas a cargo de los Presupuestos del Estado, pero pide que "esperar a ver si estas medidas complementarias sin necesarias".

Al ser preguntado por las declaraciones del portavoz del Partido Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha coincidido en apuntar que el sistema de Becas es una herramienta de equidad. "En el concepto estamos todos de acuerdo, pero puede haber un cierto espacio de opiniones diversas sobre la forma en la que se materializa", ha añadido.

Finalmente, ha hecho referencia a las recomendaciones de la OCDE, que "aconseja de forma terminante que se tenga en cuenta el rendimiento junto a la renta a la hora de conceder las becas" y, además, "aconseja que se concentren más recursos en menos alumnos" porque, según este organismo, es "más interesante que las becas tengan cuantía suficiente para un buen alumnos en lugar a que los recursos se dispersen en muchos estudiantes con dotaciones más pequeñas".
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

JuntsxCat y ERC acuerdan votar a Puigdemont como presidente de la Generalitat

Roger Torrent presidirá el Parlament

Los letrados del Parlament rechazan la investidura a distancia de Puigdemont

Considera que los electos en Bélgica y los encarcelados no pueden delegar el voto

Mas pide a Puigdemont que anteponga "el interés" de Cataluña al suyo personal

El expresidente de la Generalitat admite que una investidura telemática "está fuera de la normalidad"

La vigilancia del TS y las dudas sobre investir a Puigdemont marcan el arranque de la Legislatura catalana

De los 70 electos independentistas, 17 están imputados, 4 exconsejeros han renegado del 'procés' y Forcadell se ha echado a un lado

Pablo Iglesias reconoce los "malos" resultados del 21D: "Deberíamos haber hecho las cosas mejor"

"Es el momento de la reflexión política"
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris