Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Internacional   Paraguay   -   Sección:   Opinión

Oviedo Matto. La protesta no es sólo brasilera

Negros nubarrones aparecen en el horizonte para la clase política paraguaya, amenazando con una cosecha de tempestades para quienes sembraron los vientos
Luis Agüero Wagner
@Dreyfusard
lunes, 24 de junio de 2013, 07:57 h (CET)
Escribió Mario Benedetti que todos tenemos en nuestras manos el color de nuestros días, para convertirlos en rutina o estallido. Al parecer, la ciudadanía paraguaya se decidió por la segunda de las opciones este fin de semana, con el inicio de unas protestas que abarcaron las principales ciudades del pais y ya se prolongan por dos días de manera ininterrumpida.

Al grito de "Que nos tengan miedo" miles de manifestantes ganaron las calles de la capital de Paraguaya en la noche de este último viernes para protestar contra la ultra-derecha corrupta adicta al imperialismo que maneja el poder político y mediático de este país desde hace décadas.

El periódico independiente "E´a" informa que los puntos desencadenantes de la manifestación fueron la auto-asignación de una jubilación privilegiada de los congresistas paraguayos, que en tan solo 10 años de “trabajo” podrán obtener una jubilación del 100 %. En un país donde apenas el 18 % de la población accede a la jubilación. El aplazamiento de la modernización del transporte público y la instalación del metrobús, por intereses políticos y de grupos empresariales que cuentan con poderosos medios de comunicación, fue otro motivo. Paraguay cuenta con uno de los peores sistemas de transporte público en la región, y la ciudadanía sufre constantemente las “reguladas” de los empresarios privados que monopolizan el servicio.

Las protestas coincidieron con una serie de publicaciones de hechos de corrupción protagonizados por Parlamentarios, como manejo discrecional de los fondos de la Itaipú Binacional. Los activistas también protestaron por los trabajos de joyería que ordenaron los senadores para dotarse a sí mismos de ornamentos labrados en oro, mientras el pais subre una aguda crisis social.

Las protestas siguieron hoy y se extendieron a varias ciudades del país, y prometen seguir hasta impedir que algunos corruptos procesados por graves hechos de corrupción juren como parlamentarios.

Indignación en aumento Bajo liderazgo de la coordinadora de Abogados del Paraguay, varias otras organizaciones vienen preparando un repudio contra el senador Oviedo Matto, involucrado en los más graves escándalos de la historia reciente del Paraguay. Ayer los manifestantes de la foto de arriba exigieron que se investigue al senador Oviedo Matto por tráfico de influencia.

Oviedo Matto es el mismo senador a quien Hugo Chávez e Itamaraty responsabilizaron de pedir soborno para votar por el ingreso de Venezuela al MERCOSUR. Posteriormente debió renunciar a la presidencia del Senado Paraguayo debido a los escándalos por corrupción que protagonizó.

Posteriormente protagonizó innumerables escándalos por corrupción, como los vinculados a la estafa perpetrada con tierras al INDERT y al INDI de Paraguay. Por si todo ello fuera poco, hoy Domingo sale a la luz que pagó G. 500 millones (alrededor de 100 mil dólares) a una serie de obras que, finalmente, además de quedar paralizadas, fueron desmontadas.

Una de ellas fue la colocación de mamparas divisorias en el edificio antiguo de la Cámara de Diputados en marzo pasado. La innovación que se realizó pasó por encima de las leyes que protegen a los edificios históricos, además de resultar anti-estética e inútil.

Otra obra que finalmente resultó inservible y tuvo que desarmarse fue una tarima que se montó en el cuarto piso de la Cámara Alta supuestamente para mejorar el espacio destinado a la prensa. Sin embargo, los periodistas acreditados ante el parlamente denunciaron que las innovaciones de Oviedo Matto dificultarían todavía más su ya difícil labor.

El parlamentario se negó a responder a la prensa sobre estas acusaciones. En las últimas semanas fueron apareciendo un sinfín de denuncias de particulares contra el citado senador, que incluso engaño a sus colegas para ceder tierras a sus amigos, con el pretexto que se trataba de un grupo de indigentes.

En tanto sigue la interminable lista de ilícitos perpetrados por Oviedo Matto, queda cada vez más claro que el personaje de marras resultó beneficiado con todos los negocios habidos y por haber que atañen a su investidura de presidente del Congreso, de la que fue despojado en medio del bochorno en el que envolvió al Parlamento.

Ya lo dijo alguna vez Louis de Bonald, los hombres son pervertidos no tanto por la riqueza como por el afán de riqueza.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Canta y no llores

Tenemos aun latente un tremendo suceso al que no se le está dando la importancia que tiene, perdido entre tanto dolor e incomprensión

Cuando los filósofos caen en el separatismo

Algunas personas venderían su alma al diablo por un minuto de fama

Heroínas antifascistas de ayer y hoy

Irracionalismo independentista

El ejecutivo ha hecho valer su legítimo poder para parar el incumplimiento del ordenamiento jurídico

El otoño de la vergüenza. España amenazada

La excesiva tolerancia y el desconocimiento de la verdadera amenaza que representa para España el separatismo catalán, atenazan al Gobierno
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris