Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Salud

Etiquetas:   Investigación   Neurología   -   Sección:   Salud

La reconstrucción del cerebro en 3D

Avances en el campo de la neurociencia
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
domingo, 23 de junio de 2013, 19:00 h (CET)
Investigadores de Alemania y Canadá han realizado una reconstrucción digital en tres dimensiones (3-D) de un cerebro humano completo, llamado BigBrain, que muestra por primera vez la anatomía del cerebro en detalle microscópico, a una resolución espacial de 20 micras. La nueva herramienta, que se describen en la edición de este viernes de 'Science', está a libre disposición de la comunidad científica en general para avanzar en el campo de la neurociencia.

Los sofisticados métodos modernos de procesamiento de imágenes revelan una visión sin precedentes de los muy finos detalles de la microestructura del cerebro humano o el nivel celular. La herramienta anatómica permitirá de forma citoarquitectónica el mapeo tridimensional del cerebro humano y servir como un atlas para los pequeños datos de circuitos celulares, capas o subcapas individuales de la corteza cerebral, explicaron los investigadores.

El proyecto "ha sido una vuelta de tuerca para montar imágenes de más de 7.400 cortes histológicos individuales, cada uno con sus propias deformaciones, roturas y desgarros, en un volumen de 3-D coherente", dijo el autor principal, el doctor Alan Evans, profesor en el Instituto de Neurología de Montreal en la Universidad McGill en Montreal, Canadá. "Este conjunto de datos permite por primera vez una exploración 3-D de la anatomía humana citoarquitectónica", añage.

Secciones finas de un cerebro humano de una hembra de 65 años de edad, que se incrustó en cera de parafina, se cortaron con una herramienta de gran escala especial llamada microtomo. A continuación, las secciones histológicas de espesor de 20 micrómetros se montaron en portaobjetos, teñidas para detectar las estructuras celulares y, finalmente, digitalizadas con un escáner de alta resolución de superficie plana para reconstruir el modelo de cerebro en alta resolución 3-D. Tomar los datos les costó cerca de mil horas y las imágenes resultantes revelan diferencias en el patrón laminar entre las áreas del cerebro.

El nuevo cerebro de referencia, que es parte del Proyecto Europeo del Cerebro Humano, sirve como una herramienta de gran alcance para facilitar la investigación neurocientífica y "redefine mapas tradicionales de principios del siglo XX", explicó el autor principal, el doctor Katrin Amunts, del Centro de Investigación de Jülich y director del Instituto Cecile y Oskar Vogt para la Investigación del Cerebro en la Universidad Heinrich Heine de Düsseldorf, en Alemania.

"Tenemos la intención de repetir este proceso en una muestra de cerebro para que podamos cuantificar la variabilidad citoarquitectónica", dijo Evans. "También vamos a integrar este conjunto de datos con mapas de alta resolución de la conectividad de la materia blanca en el cerebro post-mortem. Esto nos permitirá explorar la relación entre microanatomía cortical y la conectividad de la fibra", agregó Amunts.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los traumatismos craneoencefálicos aumentan en verano

Durante el verano se observa un especial incremento de TCE y de lesiones medulares relacionadas con los accidentes de tráfico y las actividades deportivas.

Más del 70% de los españoles cambia su alimentación en verano

Cinco sustituciones sencillas para hacer tu verano mucho más saludable

El 30% de las fumadoras lo hace durante el embarazo, con la falsa idea de que reducir el consumo evita dañar al feto

Un editorial en ‘Prevención del Tabaquismo’ alerta de los riesgos del tabaquismo pasivo en los niños

El 40% de niños y adolescentes con enfermedades reumáticas presentan secuelas en la edad adulta

En la adolescencia se enfrentan a una falta de adherencia a los tratamientos pautados, absentismo en las revisiones programadas o aparición de conductas de riesgo para su salud.

La sociedad aún no es consciente de los niveles de contaminación en sus hogares, superiores a los de la calle

Para reducirla disminuye el gasto sanitario y los períodos de baja médica
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris