Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Patrimonio  

El Rey renuncia al uso del yate 'Fortuna'

Llenar el depósito del yate cuesta 25.000 euros
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
viernes, 17 de mayo de 2013, 06:42 h (CET)
El rey Juan Carlos ha iniciado los trámites para renunciar al uso del yate 'Fortuna', adscrito a Patrimonio Nacional y que se encuentra habitualmente en Palma, desde donde sólo salió a la mar durante unas horas en todo 2012.

Según ha informado a Europa Press un portavoz de Zarzuela, el monarca ha solicitado a Patrimonio Nacional que dé comienzo a los trámites para la desafectación de este barco como bien de dicho organismo.

En concreto, siguiendo las instrucciones de Don Juan Carlos, el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, ha solicitado a Patrimonio Nacional que inicie este proceso administrativo.

Fuentes de este organismo, responsable de los bienes de titularidad del Estado que proceden del legado de la Corona española, han explicado a Europa Press que la petición del Rey será llevada a su Consejo de Administración, que previsiblemente aprobará el expediente de desafectación.

A partir de ahí, este expediente pasará al Ministerio de la Presidencia, del que depende Patrimonio Nacional. El Departamento que dirige Soraya Sáenz de Santamaría presentará a su vez esta decisión al Consejo de Ministros, que es el que decidirá en último término qué se hará con el yate.

Regalo de empresarios mallorquines
El monarca recibió el 'Fortuna' como regalo de un grupo de empresarios mallorquines en el año 2000, para sustituir al anterior 'Fortuna' que Don Juan Carlos había recibido también como obsequio del Rey de Arabia Saudí a finales de los años 70. Hubo un primer 'Fortuna', con el que el entonces Príncipe de España compitió en unos Juegos Olímpicos de Munich de 1972 y que acabó siendo donado al Museo Olímpico de Barcelona.

Construido por los astilleros de Izar en San Fernando (Cádiz), el yate del que se ahora se desprende tiene una cubierta principal con un salón noble, un comedor, una cocina y un gran puente de mando. En el piso inferior, tiene cuatro camarotes, dos reservados para el Rey y sus invitados, que ocupan toda la manga, y otros dos a ambas bandas del pasio central.

Según han indicado fuentes de Casa Real, en 2012 el Rey sólo navegó con el 'Fortuna' un solo día, el 13 de agosto. Ese día, el monarca almorzó en alta mar con la tripulacion del barco, que permaneció unas ocho horas navegando.

Los técnicos de mantenimiento habían aconsejado mover el yate, que llevaba ya mucho tiempo sin salir de puerto, y el monarca decidió acompañar a la tripulación, según informó entonces Zarzuela.

Desde que se decidió recortar gastos, la Familia Real salía a navegar con el 'Fortuna' de forma excepcional, ya que llenar el depósito del yate cuesta 25.000 euros. En su lugar utilizaban la lancha 'Somni', propiedad del armador Josep Cusi, que éste pone a disposición del Rey todos los veranos.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Irene Montero: “la recuperación será posible si también las mujeres estamos en primera línea”

​La presidenta de FEDEPE terminó su intervención con un mensaje de ánimo en estos tiempos convulsos señalando que “esta situación debe servir para prepararnos, ser más creativas y proponer nuevas ideas, para conseguir que la nueva economía se escriba en femenino”

La nueva Caixabank contará con más de 20 millones de clientes y superará los 664.000 millones en activos

Ambas entidades han resaltado que la "fortaleza" en liquidez, con 128.000 millones, que seguirá como "seña de la entidad"

Cataluña registra 787 casos y tres fallecidos más en las últimas 24 horas

El número de pacientes ingresados sube hasta los 795, en la UCI 135

La compraventa de viviendas cae un 32,4% interanual en julio pero se dispara un 20% mensual

El 89% de las viviendas transmitidas por compraventa en el séptimo mes del año fueron viviendas libres y el 11%, protegidas

Cae por primera vez en seis años el gasto autonómico en servicios públicos esenciales, hasta 116.850 millones

Ante la crisis sanitaria y social provocada por el COVID-19, la asociación advierte de que los servicios públicos esenciales se encuentran en una situación "precaria"
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris