Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Salud

Etiquetas:   Higiene Dental   -   Sección:   Salud

Sólo el 15% de los españoles puede presumir de encías sanas

La peor situación bucodental se da en personas de 65 a 74 años
Francisco Acedo
@Acedotor
jueves, 25 de abril de 2013, 07:50 h (CET)
La enfermedad periodontal es la causa principal de pérdida de dientes, afectando mundialmente a una gran parte de la población. En España se estima que sólo el 14,8% de los adultos, entre 35 y 44 años, tienen la encía sana; el 59,8% presenta gingivitis y el 25,4% periodontitis. En personas de 65 a 74 años, la situación aún es peor ya que el 10,3% tiene la encía sana y el resto padece algún tipo de enfermedad periodontal (51,6% gingivitis y el 38% periodontitis).

La enfermedad periodontal es una patología que afecta al periodonto, es decir, a los tejidos que sostienen los dientes. Puede afectar a la encía, causando un proceso inflamatorio reversible, denominado gingivitis. Si se mantiene mucho tiempo y se dan otros factores se inicia la periodontitis, en la que, además de la inflamación de la encía, se produce una destrucción más profunda que afecta a los otros tejidos del periodonto.

Esta destrucción es irreversible y favorece la progresión adicional de la enfermedad al crear un espacio debajo de la encía, donde cada vez se acumula mayor cantidad de bacterias que pueden poner en peligro la supervivencia de los dientes y elevar el riesgo de aparición de otras enfermedades (como las cardiovasculares).

Este será uno de los puntos principales a debatir y estudiar durante el próximo Congreso de la SEPA, que se celebrará en el mes de mayo en Granada. En él participarán más de 1.200 especialistas del sector de la Odontología. Actualmente la SEPA es una de las sociedades científicas odontológicas españolas con más actividad, y cuenta ya con más de 3.000 socios (entre periodoncistas, dentistas e higienistas dentales).
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

kNOW Alzheimer convoca la segunda edición de la Beca Proyectos Memorables

Dotada con 10.000 €

Los hábitos de vida saludables podrían reducir hasta un 40% los casos de Alzheimer

En España podrían existir unas 800.000 personas que padecen la enfermedad

Uno de cada cuatro españoles considera que no oye bien

Más del 80% de españoles consideran que no prestamos atención al cuidado de nuestros oídos

La Fundación del Cerebro presenta los resultados del Informe “Impacto Social de la Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias”

En España, existirían en torno a los 500.000-600.000 casos de demencia

Los médicos españoles están ya digitalizados

La mayor parte de los médicos consulta Internet como fuente de información en el ámbito laboral
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris