Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   Bangladesh   -   Sección:   Internacional

Detienen al editor de un diario en Bangladesh por "incitar a la violencia religiosa"

Por presentar al Gobierno como anti islamista
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
viernes, 12 de abril de 2013, 07:06 h (CET)
El editor del diario bangladeshí 'Amar Desh' --de tendencia opositora-- ha sido detenido acusado de "incitar a la violencia" al presentar al Gobierno como anti islamista, ya que ello ha suscitado numerosas manifestaciones islamistas.

Las fuerzas de seguridad han detenido a Mahmudur Rahman en el marco del allanamiento que han efectuado en la sede del periódico opositor, ubicada en la capital bangladeshí, Daca, según ha informado la cadena británica BBC.

Un portavoz policial ha explicado que Rahman ha sido detenido por una denuncia presentada el pasado mes de diciembre, en la que se le acusa de sedición, entre otros delitos, por "publicar la información falsa y despectiva que ha provocado la violencia religiosa".

La polémica comenzó cuando el 'Amar Desh' publicó una serie de correos electrónicos y de conversaciones por Skype que revelan que el jefe de un tribunal sobre crímenes de guerra Nizamul Huq consultó sobre el caso a un legislador bangladeshí asentado en Bélgica.

Tras la publicación, Huq, que estaba investigando los crímenes cometidos durante la guerra de independencia de Bangladesh contra Pakistán, dimitió alegando "razones personales".

La oposición consideró que era inapropiado que Huq discutiera el caso con personas ajenas al tribunal de crímenes de guerra, mientras que el Gobierno defendió que las consultas eran válidas.

La gobernante Liga Awami ha acusado al 'Amar Desh' de avivar las manifestaciones contra el tribunal de crímenes de guerra presentando al Gobierno como anti islamista. Las organizaciones islamistas, por su parte, se han referido a Rahman como "un hombre valiente y un verdadero soldado del Islam".

En las últimas semanas se han sucedido las protestas a favor y en contra de la actual ley de blasfemia. Las organizaciones islamistas han exigido al Gobierno que la reforme para poder condenar a pena de muerte a los "blogueros ateos".

Desde entonces, varios blogueros han sido detenidos acusados de insultar el Islam y más de 80 personas han muerto a causa de los enfrentamientos entre manifestantes y los efectivos de seguridad que, según las organizaciones humanitarias, han usado una fuerza excesiva para mantener el orden público.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La tercera sequía en seis años deja sin alimentos a 245.000 personas en Senegal

La falta de pastos está provocando una muerte masiva de ganad

Los desplazamientos por la violencia en Malí ahondan la crisis en la región

La violencia viene a agravar la competencia por el acceso y control de los recursos naturales

¿Está Donald Trump en el punto de mira de la CIA?

Trump y Kennedy, bestias negras del establishment

800.000 personas desplazadas en el sur de Etiopía, amenazadas ante la falta de asistencia sanitaria

Los brotes de enfermedades y las tasas de desnutrición se disparan entre los miles de niños etíopes desplazados

Jordania descarta abrir sus fronteras temporalmente a los refugiados sirios

Aseguran que se trata de una postura para salvaguardar la seguridad de su país
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris