Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Salud
Etiquetas:   Transtornos mentales  

Ser mujer, estar en paro y situaciones de adversidad social, claves para desarrollar trastornos mentales

Ejercen un mayor efecto para las personas con predisposición genética
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
jueves, 11 de abril de 2013, 07:14 h (CET)
Ser mujer, estar en paro y vivir una situación de adversidad social son los tres factores que ejercen un mayor efecto para que las personas con predisposición genética a padecer un trastorno mental lo desarrollen.

Además, más del 20 por ciento de la población andaluza presenta en algún momento de su vida un trastorno mental, siendo los más frecuentes los menos graves, como la depresión (el trastorno más frecuente presente en un 12 por ciento de la población) y los trastornos de ansiedad (sufridos por cerca del 10 por ciento de los andaluces). Por otra parte, cerca del 3 por ciento padecerá a lo largo de su vida un trastorno psicótico, la enfermedad mental más grave.

Éstas son algunas de las conclusiones de PISMA-ep, el mayor estudio epidemiológico que se ha realizado hasta la fecha en Andalucía para estimar con precisión tanto las causas principales (genéticas y ambientales) como la prevalencia de los trastornos mentales en esta comunidad autónoma.

El proyecto está liderado por el profesor Jorge Cervilla, del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Granada, en colaboración con el Hospital Universitario San Cecilio de Granada, la Escuela Andaluza de Salud Pública y el Programa de Salud Mental del Servicio Andaluz de Salud, informa la UGR en una nota.

Los investigadores acaban de finalizar un estudio piloto, cuyos primeros resultados ya se conocen, que servirá para mejorar el método del estudio definitivo, así como para hacer una estimación inicial de frecuencias. Este trabajo ha arrojado unos resultados similares a los obtenidos en otros grandes estudios realizados en la Unión Europea.

El estudio PISMA-ep ha iniciado hace unos días la fase de muestreo, consistente en la realización, sobre una amplia selección representativa de la población andaluza, de una encuesta orientada al diagnóstico del trastorno mental y a la identificación de sus causas.

Así, durante los próximos tres meses, cerca de 4.500 hogares de toda Andalucía recibirán la visita de encuestadores, debidamente acreditados como investigadores de campo del estudio y como empleados de la empresa granadina de sondeos 'Grupo Ítem'.

"Estos datos, junto con los que se obtengan del estudio definitivo que acaba de iniciarse de forma simultánea en todas las provincias andaluzas, serán de gran utilidad para poder identificar a aquellas personas con un mayor riesgo de padecer por primera vez un trastorno mental o de sufrir una recaída", explica el profesor Jorge Cervilla.

La intervención del clínico en ese momento "puede ser clave para prevenir que esa persona enferme, o para disminuir la gravedad del episodio".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El riesgo de cistitis aumenta en verano por los baños y las relaciones sexuales

Los preparados farmacéuticos a base de cranberry o arándano rojo americano junto con brezo ayudan a mantener el bienestar urinario

La insatisfacción salarial se adueña de los médicos españoles

Según el reciente Informe de remuneración económica y satisfacción profesional 2019, solo el 14% de los médicos encuestados está de acuerdo con sus ingresos

El ejercicio físico, un gran aliado para los pacientes con Síndrome de Sjögren

Este martes, 23 de julio, se celebra el Día Mundial del Síndrome de Sjögren

Los cambios de hábitos durante el verano pueden alterar los niveles de glucosa

En la época estival, hay que extremar las precauciones

Calor, humedad, sudoración y aguas contaminadas: causantes de otitis en verano

El 80% de las otitis se diagnostican durante el verano y se puede prevenir usando tapones, manteniendo los oídos secos, y evitando utilizar bastoncillos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris