Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Cataluña   Autonomías   -   Sección:   España

Ignacio González: "No se puede admitir un mercadeo con Cataluña sobre independentismo"

Rechaza que puedan haber modelos singulares
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
jueves, 4 de abril de 2013, 08:37 h (CET)
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha asegurado este jueves que no se puede "admitir" un "mercadeo" con Cataluña sobre la financiación autonómica y el independentismo y ha abogado por un modelo "común" para todos.

En una entrevista en esRadio, recogida por Europa Press, González ha indicado que no se puede admitir el que se dé un "sistema singular a Cataluña" para que se sientan "satisfechos". "No creo que el planteamiento sea 'a cambio de que usted retrase la consulta soberanista, yo le voy a dar algo de dinero'", ha dicho.


mas
Ignacio González (izda) estrecha la mano de Artur Mas
Para González, el problema está en que Cataluña "no es viable al margen de España tal y como pretenden", y, además, ha recordado que como Europa "ya les ha dicho que no" y ellos "no pueden sostenerse por si mismos, como es lógico", tienen que estar "integrados en España y en el sistema común" que hay.

En este punto, aunque ha reconocido que es "verdad" que hay argumentos del Gobierno catalán y de su presidente, Artur Mas, que comparte "cuando habla en términos económicos", ha apuntado que cuando esto lo lleva a una "deriva soberanista e independentista", está "en contra", lo critica y no lo apoya.

En su opinión, "no existe un agravio especial distinto" en Cataluña del que tiene Madrid en materia económica, por lo que "si se pretende utilizar el agravio como un instrumento justificativo en esa deriva independentista no tiene encaje porque no es verdad y los datos demuestran que no es así".

No puede haber modelos singulares
González ha indicado que el pacto fiscal de Mas, según le dijo él en la última reunión que mantuvieron ambos dirigentes en Barcelona, es que quiere un "régimen de concierto singular que no tiene encaje" porque, por un lado, se está hablando de un régimen común y, por otro lado, "si todos van a un régimen de concierto especial se acaba el sistema".

En este sentido, el presidente madrileño ha apostado por un "modelo transparente, claro y que reconozca la población real", un "modelo común" en el seno de Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) pero "no un modelo a la carta" hechos para unos "en detrimento de otros".

Y es que González ha criticado que el modelo de financiación parte de una base "que no es aceptable" y que tiene que ver con que no reconoce la población. "De entrada no reconoce a 400.000 madrileños para todos los servicios", ha lamentado González.

Por otro lado, ha criticado que este año "tal y como evoluciona el modelo de financiación, en términos relativos, crece más la actividad económica en Andalucía que en Madrid". "La evolución del IVA crece más en Andalucía que en Madrid y eos no tiene sentido", ha añadido.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Rivera espera que el Estado no deje de aplicar la ley en caso de altercados por no enfadar a los independentistas

"No se puede descartar" aplicar el artículo 155

El Diari Oficial de la Generalitat publica la suspensión de la ley del referéndum

Once días después

La Fiscalía cita a declarar a la alcaldesa de Girona como investigada

Miles de personas marchan en Madrid para pedir la prohibición de los festejos taurinos

Bajo el lema 'Misión Abolición'

Rajoy garantiza que no habrá referéndum: "Nos van a obligar a lo que no queremos llegar"

Avisa a Puigdemont: "No subestimen la fuerza de la democracia española"
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris