Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Salud
Etiquetas:   Insomnio  

A más insomnio mayor riesgo de insuficiencia cardíaca

Se han analizado a 54.279 personas de 20 a 89 años durante una media de 11 años
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
miércoles, 6 de marzo de 2013, 10:20 h (CET)
Las personas que sufren de insomnio parecen tener un mayor riesgo de desarrollar insuficiencia cardiaca, según concluye un estudio publicado este miércoles en la edición 'on line' de 'European Heart Journal', en el que se analizó a 54.279 personas de 20 a 89 años durante una media de 11 años. En la investigación se detectó que los que sufrían tres síntomas de insomnio tenían un riesgo más de tres veces mayor de desarrollar insuficiencia cardiaca, en comparación con aquellos que sin síntomas de problemas de sueño.

El doctor Lars Laugsand, becario postdoctoral en el Departamento de Salud Pública de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, en Trondheim, (Noruega), dijo: "Los riesgo de insuficiencia cardiaca están relacionados con los tres principales síntomas del insomnio, que incluyen problemas para dormir, problemas para permanecer dormido y no despertarse sintiéndose renovado por la mañana. En nuestro estudio, encontramos que las personas que sufren de insomnio tienen un mayor riesgo de tener insuficiencia cardiaca". Así, las personas que sufren de los tres síntomas del insomnio simultáneamente poseían un riesgo considerablemente más alto que aquellos que sin ningún síntoma, dos o tres de ellos.

Sin embargo, destacó que el estudio no muestra lo causa. "No sabemos si la insuficiencia cardiaca es realmente causada por el insomnio, pero si lo es, el insomnio es una condición potencialmente tratable mediante estrategias como recomendaciones sencillas relativas a los hábitos de sueño (a menudo denominado como higiene de dormir) y varias terapias psicológicas y farmacológicas". A su juicio, la evaluación de los problemas del sueño podría proporcionar información adicional para utilizar en la prevención de la insuficiencia cardiaca.

No obstante, reconoce la necesidad de investigación adicional para establecer si el insomnio causa la enfermedad. "Todavía no está claro por qué el insomnio está vinculado a un mayor riesgo de insuficiencia cardiaca. Tenemos algunos indicios de que podría ser una causa biológica y una posible explicación podría ser que el insomnio activa respuestas de estrés en el cuerpo que pueden afectar negativamente a la función del corazón. Sin embargo, también hace falta investigación para encontrar los posibles mecanismos de esta asociación", destaca.

El doctor Laugsand y sus colegas recopilaron datos de hombres y mujeres que participaron en el 'Estudio de Salud de Nord-Trondelag' (HUNT) entre 1995 y 1997 y que estaban libres de insuficiencia cardiaca, una condición en la que el corazón es incapaz de bombear suficiente sangre a todo el cuerpo a la presión adecuada y que, por lo general, se debe a que el músculo del corazón se ha vuelto demasiado débil o rígido para que funcione correctamente. Los investigadores siguieron a los participantes en el estudio hasta 2008, momento en que se habían producido un total de 1.412 casos de insuficiencia cardiaca.

Cuando los participantes se unieron al estudio se les preguntó si tenían dificultad para dormirse y mantenerse dormidos, con las posibles respuestas de "nunca", "ocasionalmente", "a menudo" y "casi todas las noches". También se les interrogó sobre la frecuencia con que se despiertan por la mañana sin sentirse descansados (sueño no reparador): "nunca, pocas veces al año", "una o dos veces al mes", "una vez a la semana", "más de una vez a la semana".

Después de ajustar los factores que podrían afectar a los resultados, como la edad, el sexo, el estado civil, la educación, el trabajo por turnos, la presión arterial, el colesterol, la diabetes, índice de masa corporal, actividad física, tabaquismo, alcohol, cualquier ataque cardiaco previo, depresión y ansiedad, hallaron que el tener dificultades para dormirse y mantenerse dormido casi todas las noches y un sueño no reparador más de una vez a la semana se asoció con un mayor riesgo de insuficiencia cardiaca en comparación con personas que nunca o rara vez sufren de estos síntomas. Hubo una tendencia que muestra una relación entre la frecuencia de los síntomas y el aumento del riesgo, aunque la mayoría de estos resultados no alcanzaron significación estadística.

Cuando examinaron el número de síntomas, los científicos encontraron una reducción estadísticamente significativa del aumento del riesgo de insuficiencia cardiaca en personas que tenían todos los síntomas de insomnio, en comparación con aquellos con ninguno, después de ajustar por la mayoría de los factores de confusión, aparte de depresión y ansiedad. Cuando se ajustaron los resultados, el riesgo era aún significativo.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​Hasta un 90% de las que lo padecen podrían estar sin diagnosticar

Aunque las razones de la aparición de esta enfermedad aún no están claras, hasta en un 50-60% de los casos existe algún tipo de patrón familiar

El número de muertos por COVID-19 en EE.UU. se acerca a 200.000

La congresista Jahana Hayes, la primera mujer afroestadounidense en representar al estado de Connecticut en el Congreso

Siete de cada diez españoles sufre algún problema en los pies

Muchas dolencias podales derivan en insomnio, dolor de cabeza, espalda y cuello

La apnea del sueño afecta al 14% de los hombres y al 7% de las mujeres en España

Muchos pacientes rechazan estas terapias o no cumplen de forma continuada con el tratamiento. Lo que supone que aproximadamente el 50% de los pacientes no tienen un tratamiento eficaz

La OMS advierte sobre las “alarmantes” tasas de transmisión de coronavirus en toda Europa

El organismo internacional afirma que el aumento refleja no solo la realización de mayor cantidad de pruebas de diagnóstico, sino también alarmantes tasas de propagación comunitaria en todo el continente
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris