Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Casa Real   Instituciones públicas   Felipe VI  

​La Secretaría General de la Casa de su Majestad

El cese de las actividades institucionales de Don Juan Carlos conlleva la supresión del órgano de apoyo y asistencia para el ejercicio de sus funciones representativas
María del Carmen Portugal Bueno
@PortugalBueno
lunes, 10 de junio de 2019, 13:51 h (CET)

El Real Decreto 372/2019 modifica el Real Decreto 434/1988, normativa que regula la reestructuración de la Casa de Su Majestad el Rey, organismo que depende del rey y cuya finalidad es «servirle de apoyo en cuantas actividades se deriven del ejercicio de sus funciones como Jefe de Estado», define el artículo 1.


La Casa de Su Majestad el Rey está constituida por la Jefatura, Secretaría General, Cuarto Militar y Guardia Real y Servicio de Seguridad. Y la unidad que se ha visto afectada por la decisión del padre del rey de retirarse de la vida pública es la Secretaría General.

La Secretaría General tiene como objetivo tramitar «los asuntos que corresponden a la actividad y funciones de la Casa de Su Majestad el Rey, así como su resolución o propuesta y el despacho de los temas que requieren superior decisión», señala el artículo 4 del Real Decreto 434/1988 y añade que el titular de esta unidad, es decir el secretario general, es «el Segundo Jefe de la Casa de Su Majestad el Rey y le corresponderá la coordinación de todos los servicios de la misma, así como la sustitución del Jefe de la Casa de Su Majestad el Rey en caso de ausencia o enfermedad».

En referencia a la estructura de la Secretaría General, y tras la aprobación del Real Decreto 372/2019, es la siguiente: Gabinete de Planificación y Coordinación, Secretaría de Su Majestad la Reina, Servicio de Seguridad, Comunicación, Protocolo y Administración, Infraestructura y Servicios.

En consecuencia, se suprime la Secretaría de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos creada por Real Decreto 547/2014. Esta Secretaría también asumía el apoyo de la función administrativa que desarrollaba Su Majestad la Reina Doña Sofía.

Las funciones del secretario general de la Casa de Su Majestad

Al secretario general de la Casa de Su Majestad el Rey le corresponden diversas funciones como asumir la inspección de las dependencias de la Casa, disponer el régimen interno de los servicios generales de la Casa, establecer el régimen interno de las oficinas de la Casa o elaborar planes de actualización y programas de necesidades de la Casa.

Actualmente, el titular de la Secretaría General es Domingo Martínez Palomo, nombrado como tal gracias al Real Decreto 566/2014. En este aspecto es de destacar que los miembros, civiles y militares, de la Casa de Su Majestad son nombrados y relevados libremente por el rey, tal y como estipula el artículo 65.2 de la Constitución española: «El Rey nombra y releva libremente a los miembros civiles y militares de su Casa».

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Múltiples los beneficios de mi experimentación con la respiración y el frío

“Portamos cuerpos increíblemente sofisticados y maravillosos”

Lecturas que dan luz

Alguien me dijo una vez que podemos proyectar luz a nuestras dificultades en dos libros: El Quijote o el Nuevo Testamento

Altsasu significa dignidad

“La libertad es un bien común y cuando no participen todos de ella, no serán libres los que se crean tales” (Unamuno)

Trump debe dejar de atacar a la prensa

​“Todo en orden. Nadie fue herido. No hay nadie desaparecido. Está todo muy bien”. Recep Tayyip Erdogan

Lo correcto, la indiferencia

​¿El enemigo número uno del pueblo? Pues mire, el enemigo número uno del pueblo, “políticamente correcto”, es el escarabajo de la patata.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris