Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia
Etiquetas:   Medio Ambiente   Plástico   Ecologismo   Stylettos  

La importancia de preservar el medio ambiente

Nuevo proyecto EVOO Plastic Free para eliminar las botellas de plástico del aceite de oliva
Ana Ruiz de Infante
jueves, 6 de junio de 2019, 16:28 h (CET)

El día 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente y se celebra en todo el mundo coincidiendo con el aniversario de la Conferencia de Estocolmo de 1972, que marcó un punto de inflexión en el avance de las políticas medioambientales internacionales.

En esta línea de preservar el medio ambiente, en el año 2015 se aprobó la prohibición del uso de bolsas de plástico.


Ahora, el Parlamento Europeo acaba de ratificar una nueva directiva para restringir y prohibir, entre otros, los plásticos de un solo uso, que entrará en vigor a partir del año 2021.

Lo cierto es que cada vez somos más los que nos interesamos por cuidar de nuestro medio ambiente, digamos que de un tiempo a esta parte existe una mayor concienciación en general que va in crescendo.

Hoy hemos conocido el nuevo proyecto EVOO PLASTIC FREE, que propone una solución para cambiar todas las botellas de plástico, y hacerlas biológicas y compostables, en concreto para todas aquéllas que contengan aceite de oliva.

La iniciativa, liderada por la Universidad de Jaén, ha sido presentada ante el Comité Consultivo del Consejo Oleícola Internacional (COI), convirtiéndose en un referente a nivel mundial para la creación de un grupo de trabajo internacional sobre esta problemática.

Manuel Parras Rosa, catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Jaén, ha afirmado que EVOO PLASTIC FREE se apoya en tres pilares fundamentales: la orientación al mercado, la sostenibilidad y la economía singular.

Para ello, nos proponen la sustitución del plástico PET en las botellas de aceite de oliva con estas alternativas:


-Para las botellas de plástico PET: Plástico biodegradable, bag in box, lata o cristal.

-Para los sleeves (que recubren, por ejemplo, botellas de cristal): plástico compostable (de maíz o caña de azúcar).


Además, también se realizarán estudios por parte de la Universidad de Jaén en colaboración con la Universidad de Yale, para analizar y/o desarrollar otros plásticos bio específicos para su uso en contacto con el aceite de oliva.

Algunos datos a tomar en cuenta:


8 millones de toneladas de plástico se filtran cada año a los océanos del mundo, siendo ingeridos por aves marinas, peces y otros organismos.

Cada minuto se compra un millón de botellas de plástico en todo el mundo y para el 2021 esta cifra aumentará un 20%....

Los envases y botellas representan el 86% de todos los artículos de plástico de un sólo uso. Y suponen el 43% de la polución marina de plástico.

Viendo estas cifras, no es de extrañar que el proyecto EVOO PLASTIC FREE se presente como una gran iniciativa para reducir considerablemente el uso de plásticos y así contribuir a cuidar nuestro medio ambiente.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Entrevista a Dimitri Defranc, biólogo e impulsor del movimiento “la Naturaleza como sujeto de derechos”

“La degradación del planeta nos pide una nueva revolución más creativa que la industrial o la informática: una basada en la empatía”

La crisis climática podría dejar a más de 25 millones de niños desnutridos en 2050

El cambio climático podría aumentar la desnutrición crónica en un 62% en 2050 y producir un incremento de 189 millones de personas en inseguridad alimentaria

Investigador de la Universidad de Valencia cuestiona eficacia del detox

El especialista considera que la mejor forma de recuperarnos de los excesos cometidos es dejar, por ejemplo, de beber cerveza y grasas de forma exagerada

Los gobiernos no deberían fijarse en el dinero, deberían fijarse en el otro

Entrevista a Virginia "La Chula", activista por los animales

Investigadores del clima advierten de un posible aumento de 7 grados para el año 2100

​La dura advertencia llega mientras los líderes mundiales se preparan para reunirse en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York la próxima semana, en la Cumbre sobre la Acción Climática
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris