Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Productividad
Etiquetas:   UNIVERSIDADES   Selectividad   Digitalización  

El 90% de los estudiantes prefieren los contenidos interactivos para estudiar

Los vídeos que favorecen la participación del alumno son percibidos como un juego y, por tanto, sus contenidos se retienen mejor
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
martes, 4 de junio de 2019, 16:58 h (CET)

Como cada año, a lo largo de esta semana 300.000 estudiantes de todo el país se enfrentarán a una de las pruebas más duras de su trayectoria académica: la Selectividad. El resultado de este examen determinará en gran medida su futuro laboral, razón de sobra para prepararla con ahínco. Pero, ¿cómo estudian las distintas asignaturas los jóvenes?, ¿se sienten listos?, ¿qué contenidos retienen con mayor facilidad?, ¿cómo repasan? El último estudio elaborado por la productora de contenidos interactivos 2cilindros responde a estas preguntas.

Los datos de su análisis revelan que 9 de cada 10 estudiantes prefieren la formación interactiva, es decir, aquellos vídeos y contenidos con los que pueden relacionarse y que les brindan distintas opciones. Y si el aprendizaje resulta divertido, tanto mejor. Precisamente la clave radica en esta percepción de juego. Tal es así, que los vídeos interactivos mejoran la tasa de recuerdo en hasta un 90% (frente a una lección verbal tradicional) e incluso agilizan el aprendizaje (se aprende un 70% más rápido) .

Además, favorecen la atención -la solemos perder a los 8 segundos- y obligan a tener una actitud proactiva. Se trata de un mensaje multisensorial en el que se presentan estímulos auditivos y visuales, y en el que se prima el autocontrol y autogestión. Asimismo, permite que el visionado se detenga en imágenes simples, infografías, otros vídeos complementarios, etcétera.

Gracias a todo esto, señala 2cilindros, el alumno es más consciente de lo que sabe y se incrementa la competitividad (sobre todo si las respuestas se sincronizan con las del resto de personas de la formación y le permiten ver en qué nivel se encuentra respecto del resto). También permite evitar fraudes a la hora de realizar determinadas pruebas, pues se le puede identificar por sus patrones de respuesta habituales, por ejemplo. Otra de sus ventajas es que aumentan en un 20% la confianza del alumno. Teniendo en cuenta que la ansiedad y los nervios son dos de los grandes enemigos de los estudiantes en estas fechas, no está nada mal.

Por todas estas virtudes son muchos los alumnos que acaban utilizando estos recursos para repasar de cara a la Selectividad, pues el hecho de que incluyan tests les permite comprobar sus carencias y puntos fuertes, y “apretar” en una u otra asignatura. En cualquier caso, sienten estos contenidos más afianzados. La mayoría, por su parte, se sirven de esquemas y reglas mnemotécnicas también.

Más allá de las universidades


Más allá de los colegios y universidades, los vídeos interactivos son también una potente herramienta para los departamentos de formación de las empresas, donde consiguen resultados muy similares. Aquí, además, es muy importante hablar de tasas de abandono, que caen un 20%, y de la reducción de costes en formación que implementarlos supone: el presupuesto de una formación interactiva es un 30% menor que la misma formación presencial.

Comentarios
Ania Garcia 05/jun/19    10:01 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Conociendo a … Pedro Martínez Ruiz

Como reconocimiento a su carrera profesional, en 2017 fue galardonado como persona impulsora del cambio, otorgado por el Instituto de Gestión del Cambio

Conociendo a … Marcos Cartagena

​Autor de “El Sistema Hanasaki”, (Plataforma Editorial-2019), basado en 9 pilares para una vida centenaria con sentido

Lanzan la alternativa a WhatsApp para los empleados que no trabajan frente al ordenador

Se trata de una alternativa al WhatsApp y a los tablones de anuncios o llamadas, que emplean las empresas

Habilidades básicas para ser un empleado imprescindible en el “nuevo curso”

Robotización, nuevos perfiles demandados y competidores, cambios en las estrategias empresariales… el mercado laboral se está transformando y cada día es más difícil mantenerse y ser competitivo a nivel profesional

Escuchar música en el trabajo aumenta la productividad, la concentración y mejora el estado de ánimo

Según investigaciones, las personas que escuchan música mientras trabajan son más felices, productivas y resolutivas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris