Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Display
Etiquetas:   Desarrollo   Barcelona   Big data  

Nueve de cada diez empresas tecnológicas tienen dificultad para encontrar y contratar desarrolladores

La alta demanda, unida a un mercado laboral limitado por la falta de formación, hace que la contratación de desarrolladores por parte de las empresas se convierta en una guerra por el talento tecnológico
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
martes, 21 de mayo de 2019, 15:56 h (CET)


Ingeniería técnica superior, experiencia de entre 3 y 7 años y un nivel de inglés alto. Estos son los requisitos que se piden a la hora de contratar desarrolladores Frontend, expertos en Machine Learning y arquitectos de Big Data, los puestos IT más demandados en la actualidad. Pero, a pesar la alta demanda y los elevados sueldos del sector (40.000 euros al año de media según el informe Digital Talent Overview 2019), el 86% de las empresas tecnológicas afirma tener dificultades para contratarlos. España es el 6º país de Europa con más desarrolladores, 298.500 y, sin embargo, en ciudades como Barcelona, la brecha digital ha desatado una verdadera guerra por el talento tecnológico.

En este contexto se va a celebrar la 5º edición de la conferencia JBCNConf, el evento tecnológico de referencia sobre programación Java. Esta nueva edición aspira a superar las cifras de 2018, reuniendo a más de 600 asistentes y 70 speakers que participarán en las conferencias sobre Java más importantes del sur de Europa. Una oportunidad para que las empresas del sector, tanto españolas como extranjeras, recluten lo mejor del talento europeo en programación y desarrollo de software.

Cuando para contratar hay que ofrecer algo más


Red Hat, Codurance, Casumo, Oracle Netsuite, Newrelic, Scopely, Glovo y Mango son los principales sponsors de la última edición de JBCNConf. Y, a pesar de no que en algunos casos no es su intención manifiesta, todos ellos buscan fortalecer lazos con la comunidad Java con el objetivo de fortalecer sus equipos de desarrolladores y programadores. Y en un sector como el tecnológico, en el que los sueldos altos y las condiciones laborales dependen del nivel de experiencia, es necesario ofrecer algo más.

Y es en este punto en donde las condiciones y las ventajas laborales se diversifican. Ya no se trata únicamente de ofrecer oficinas diáfanas, comida gratis o mesas de pingpong al estilo Silicon Valley. La filosofía de la empresa, los retos laborales que esta ofrece y su posicionamiento ante temas sociales se convierten en el factor diferencial. Las guarderías en las empresas sirven para potenciar la conciliación laboral. Programas de inclusión social, conferencias y charlas hacen que las empresas puedan aportar su granito de arena ante problemas sociales. Programas de relocalización, jornadas flexibles y el teletrabajo buscan que los desarrolladores puedan conciliar su vida personal y profesional con las máximas facilidades.

Uno de los puntos a destacar en la mayoría de estas empresas es la oferta de formación. A pesar de que la rotación en el sector es altísima, se busca formar a los programadores para aumentar sus capacidades, incluso sabiendo que la gran mayoría acabará trabajando en otras empresas, incluso de la competencia. Pero, dado que el reto de las empresas tecnológicas en la actualidad no es retener sino atraer, es imperativo hacer todo lo posible para que sean los desarrolladores los que quieran trabajar en ellas.

El papel de los congresos de programación en la búsqueda de talento


JBCNConf es un punto de encuentro para programadores, desarrolladores y profesionales del software que se reúnen para hacer networking y aprender del mundo Java y sus últimas novedades. La organización de JBCNConf se ha volcado en 2019 en fomentar el contacto entre las empresas patrocinadoras y los asistentes al evento, que tendrán la oportunidad de saber más sobre estas y de entrar a formar parte de sus equipos de desarrolladores.

Como cuenta Nacho Cougil, uno de los organizadores del evento de programación de software JBCNConf: “las empresas tecnológicas encuentran en JBCNConf su espacio natural; un espacio para conocer a los miembros de la comunidad de desarrolladores, tanto nacional como internacional, y que estos puedan saber más sobre las oportunidades laborales que ofrecen. A través de este contacto entre empresas y desarrolladores, Barcelona se convierte durante unos días en el epicentro mundial de la programación informática.”

Jonathan Vila, organizador también de JBCNConf añade: “además de poner el acento en el contacto entre empresas y desarrolladores, queremos mirar más a largo plazo. Creemos que es fundamental que la programación informática empiece a impartirse como asignatura en los colegios. De ahí el haber puesto en marcha talleres como JBCN4KIDS, con el objetivo de enseñar código a niños y adolescentes. El mundo del trabajo está cambiando, y es necesario que las nuevas generaciones comiencen a prepararse para los retos laborales del mañana.”

El evento JBCNConf tendrá lugar los días 27, 28 y 29 de mayo, en el CCIB (Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona), en la Ciudad Condal.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El precio de los nuevos iPhone 11 descenderá hasta un 12,5 % en Navidad

Un español debe dedicar, de media, 15,7 días de su sueldo para comprar un iPhone 11 Pro de 64 GB el día de su lanzamiento

Huawei anuncia su estrategia en computación y lanza Atlas 900

La compañía potenciará su comunidad de desarrolladores e ISV en todo el mundo y anuncia que destinará 1.500 millones de dólares para triplicar el número de empresas de software asociadas a su plataforma

Death Stranding explica su historia en un nuevo tráiler

En este vídeo, titulado Briefing, también se presenta a dos nuevos personajes: Die-Hardman, interpretado por el actor estadounidense Tommy Earl Jenkins y Amelie, interpretada por Lindsay Wagner, actriz y modelo estadounidense

Los metadatos de una red son un aliado de la ciberseguridad

En 15 horas un cibercriminal puede entrar a un sistema y obtener datos críticos de una empresa, mientras que las organizaciones tardan aproximadamente 191 días en detectar la intrusión

El 71% de los eShoppers compraría más a menudo en un eCommerce si ofreciera productos con realidad aumentada

La mitad de las grandes compañías en Europa desarrollará estrategias de realidad aumentada y/o virtual en 2020
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris