Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Comunidad de Madrid   Mayo   Consejo  

La Orden del Dos de Mayo

La Jefatura Superior de la Orden corresponde al titular de la Presidencia de la comunidad madrileña y la Secretaría General de la Orden la ostenta el secretario general del Consejo de Gobierno
María del Carmen Portugal Bueno
@PortugalBueno
jueves, 2 de mayo de 2019, 15:57 h (CET)

El Gobierno de la Comunidad de Madrid aprueba la Orden del Dos de Mayo con la finalidad de distinguir por actos o servicios relevantes a los ciudadanos y por su contribución a progreso político, económico, cultural o social.

Los grados aprobados para la Orden en el Decreto 91/2006 son la Gran Cruz, la Encomienda de Número, la Cruz y la Placa de Honor, esta última específica para las personas jurídicas. Los titulares del primer grado reciben el tratamiento de excelencia y los del segundo y tercer grado el de señoría ilustrísima.

La Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo está diseñada en una placa de metal dorado y formada por cuatro brazos hendidos en corona, iguales y simétricos, esmaltados en rojo y rematados por una bola dorada. Entre los brazos lleva ráfagas bruñidas. El centro es de forma circular, con corona real en su parte superior, y partida en dos, en el lado derecho lleva el mapa de la Comunidad de Madrid y en el izquierdo dos torres doradas con las estrellas de la comunidad autónoma.

Ingreso y concesión

La Jefatura Superior de la Orden corresponde al titular de la Presidencia de la comunidad madrileña y la Secretaría General de la Orden la ostenta el secretario general del Consejo de Gobierno.

El procedimiento de ingreso y concesión se inicia a propuesta de la Jefatura o del Consejo de la Orden, quien con el objetivo de prestigiar la Orden «velará por que el número de las concesiones, especialmente en el grado de Gran Cruz se limite a una cifra que no perjudique el carácter singular y honorífico de esta consideración», indica el artículo 6.3 del Decreto 91/2006.

A la Orden no pueden acceder los altos cargos de la Comunidad de Madrid o los diputados de la Asamblea de Madrid que se encuentran en activo. Al contrario que los ex presidentes madrileños ya que tienen el derecho al otorgamiento de la Gran Cruz.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Os odio a todos

Una rueda de prensa que aclara que estamos dentro de una celda acolchada

Plinio

Se habla de la cocina de El Quijote, se habla de la cocina de Pavón, más paralelismos

Dignidad y valores

La dignidad es el respeto y estima que toda persona por el hecho de estar viva se merece

Rivera apela al transfuguismo político. Quien no corre vuela

Quizá esta ha sido la más rocambolesca época de distrofia política, donde el futuro de España se está jugando al “estraperlo”

En el último minuto

​Si no fueran politicos adolescentes sino hombres de Estado, con visión del bien común del país y no de partido o personal, se agarrarían 'in extremis' a un gobierno de gran coalición con pactos de mínimos ante los grandes eventos que nos anuncia el futuro
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris