Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Carta al director

Los visitantes

José Carlos Navarro (Mérida)
Redacción
sábado, 6 de mayo de 2006, 04:15 h (CET)
No se vaya a creer que le estoy hablando de una nueva civilización extra-terrestre que visita nuestro planeta. Están en España y son humanos. Son cada vez más y en condiciones más precarias. Algunos de ellos llegan al suicidio, son incluso denunciados. Otros que no tienen siquiera esa categoría llegan incluso al asesinato. Se les ve pulular desde 1.981 hasta hoy. El año pasado se favoreció la forma de pertenecer a este selecto club, mediante una ley. Sólo pueden visitar a sus hijos cada dos fines de semana porque se lo dictan ordenes superiores, en el caso más favorable, siempre y cuando no se lo impida quien cuida del visitado. Hace un año el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido hizo un informa favorable para que no existieran estos visitantes, pero hasta la fecha sus mandato jerárquico ha servido de poco para eliminar su existencia, porque al ser obligatoria la decisión de los fiscales, éstos no están por la labor. Los visitados entran en una categoría especial de menores con padre y madre. Ahora Conde Pumpido dice que legitima a los fiscales a actuar contra los medios de comunicación que vulneren los derechos del menor, se entiende de todos ellos. Sin embargo hay muchos menores que no tienen esos derechos -proclamados universalmente- a disponer de padre y madre por igual, aún teniéndolos, puesto que es el Estado el que obliga a uno de ellos a ser visitante. Es evidente que me refiero al padre que se le condena a ser visitante por decisión judicial, como consecuencia de una separación o divorcio.

El visitante no destroza el planeta, sino que sufraga los gastos de manutención del visitado y muchas veces de la persona que vive con éste. Son cada vez más numerosos y en tres meses hoy en día, se puede obtener el título de visitante, habiendo casos incluso de desconocido visitado. Menos tiempo si el que tiene opciones a visitante es denunciado por malos tratos.

No hablen de derechos de los menores, cuando la existencia en sí del visitante es el mayor insulto, en primer lugar a la protección de los derechos de los hijos, y en segundo lugar a la dignidad humana de estos visitantes que son sus padres.

Noticias relacionadas

Vivimos en un mundo hiperconectado, donde los jóvenes comparten su día a día en redes sociales, suben fotos, bailes, pensamientos y memes. Desde fuera, podría parecer que lo tienen todo. Sin embargo, detrás de muchas sonrisas digitales se esconden silencios profundos, angustias que no se ven y gritos que nadie escucha. Hoy, el suicidio es la segunda causa de muerte en menores de edad en muchos países del mundo. Una cifra que no debería dejarnos dormir tranquilos.

Tras los cristales blindados de La Moncloa —un palacio cuyas ventanas iluminadas solo fingen transparencia, mientras turbias sombras se deslizan por sus despachos—, hoy los prestamistas exigen la libra de carne que Pedro Sánchez —movido por su ambición— hipotecó en su propio beneficio.

La percepción pública suele dividir a los talibanes en dos campos: la facción dura e ideológica con base en Kandahar bajo el liderazgo de Hibatullah, y la llamada red pragmática y operativa liderada por los Haqqani en Kabul. Esta narrativa ha alimentado expectativas, impulsadas por servicios de inteligencia, de que la aparición del pragmatismo dentro de los talibanes podría conducir a cambios fundamentales en su comportamiento y políticas. Pero, ¿es realmente así?

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto