Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sexo y Psicología
Etiquetas:   Ansiedad   Estudiantes   Exámenes  

Ansiedad ante los exámenes, ¿cómo actuar?

Puede perturbar el equilibrio psicológico y fisiológico del estudiante, disminuyendo el rendimiento académico
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
jueves, 31 de enero de 2019, 08:20 h (CET)

Una de las situaciones más temidas por los estudiantes durante la vida académica es la época de exámenes. Si bien es normal sentir ciertos nervios ante la proximidad de las pruebas para mostrar los conocimientos adquiridos, en ocasiones se producen verdaderos cuadros de ansiedad.


Como señala el Dr. Pedro Adrados, psicólogo clínico del Hospital Vithas Nuestra Señora de América de Madrid, “la ansiedad es una reacción normal y funcional ante situaciones de incertidumbre o desafío de nuestra vida cotidiana. Sin embargo, cuando es sistemática o generalizada y se combina con una conducta de evitación persistente podemos hablar de ansiedad patológica”.


En el caso de los exámenes se caracteriza por la tendencia a reaccionar con elevada ansiedad en contextos relacionados con el rendimiento. La sintomatología típica en estos casos, como detalla el especialista, puede incluir “tensión muscular, taquicardia, palpitaciones, mareo, dolor de cabeza, sudoración, dificultad para respirar o molestias digestivas”. Como consecuencia de ello, “el equilibrio psicológico y fisiológico puede verse perturbado, provocando una disminución del rendimiento y afectando a la vida académica, personal y social”.


Más allá del momento concreto del examen, la ansiedad puede dificultar la capacidad de concentración, provocar dudas, bloqueos y distracciones, de modo que la predisposición del estudiante no sea la adecuada.


Perfil típico de estudiantes con altos niveles de ansiedad

Como explica el especialista del Hospital Vithas, “existen determinadas características de la personalidad que pueden predisponer a sufrir ansiedad patológica: niveles altos de perfeccionismo o de inestabilidad emocional, dificultad para controlar los impulsos o baja autoestima. Además, tampoco ayudan las dificultades para fijar la atención o el empleo de estrategias de afrontamientos poco adecuadas para el estudio, es decir, aquellas que son más pasivas o que se centran demasiado en las propias emociones, como evitación o negación”.


En este sentido, el Dr. Adrados recomienda seguir estrategias focalizadas en el problema, en este caso concreto, el examen, así como estrategias de autocontrol y distanciamiento como formas adaptativas de regularse: “Darse un tiempo o espacio de distracción o tranquilidad, de planificación y reevaluación positiva de la situación y de búsqueda de apoyo social”.


En relación al género, Adrados destaca que la reacción de hombres y mujeres difiere: “las mujeres utilizan las estrategias de evitación y búsqueda de apoyo social, mientras que los hombres utilizan estrategias como la confrontación y el autocontrol”. 

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​Más de un millón de personas sufren trastorno bipolar en España y únicamente 300.000 han sido diagnosticadas

La detección tardía y la estigmatización son dos de los principales problemas de esta enfermedad

La historia de la industria pornográfica en España

Los orígenes del cine erótico en nuestro país datan de los años 20

​La enfermedad del pene curvo empeora en el 40% de los hombres la capacidad de penetración

Se estima que aproximadamente un 8% de la población masculina puede padecer de la enfermedad de La Peyronie en el mundo

Descubre los beneficios de los masajes eróticos para eliminar el estrés en tu vida

Entre los otros beneficios que se pueden obtener de los masajes eróticos, se tiene que son muy buenos para calmar los nervios y la mente

​El 3,5% de la población masculina está infradiagnosticada de disfunción eréctil y un 11,7% de eyaculación precoz

El 65% de los hombres nunca o casi nunca piensa ni se preocupa por la disfunción eréctil
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris