Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Empresas

Tucumán quiere ser líder en Turismo Rural Comunitario

Comunicae
jueves, 24 de enero de 2019, 16:02 h (CET)
Durante FITUR, la delegación de Tucumán presentará los 30 hoteles/estancias rurales donde el turista dispone varias decenas de actividades agrícolas en las que participar activamente; la Ruta del Vino, que cuenta con 18 bodegas a lo largo de la conocida Ruta Nacional 40 e importantes yacimientos arqueológicos. La provincia de Tucumán acaba de inaugurar en 2018 el Centro de Interpretación de Los Quilmes, el segundo asentamiento arqueológico más importante de América del Sur, después de Machupichu (Perú)

La provincia argentina de Tucumán presenta en FITUR los primeros resultados del Turismo Rural Comunitario. Un tipo de turismo gestionado por comunidades de pueblos originarios y campesinas, quienes abren sus puertas a los turistas para que puedan compartir varias decenas de actividades propias del mundo rural junto a culturas ancestrales en plena naturaleza.


El Turismo Rural Comunitario ha atraído a cerca de 20.000 turistas a lo largo del año 2018 hasta la provincia de Tucumán, lo que ha generado numerosos ingresos para los pueblos que gestionan estos recursos turísticos y ha supuesto un incremento de llegadas de turistas del 138% respecto el año 2017.


Sebastian Giobellina, Ministro de Turismo de Tucumán (Argentina), anunció que ya hay 30 hoteles/estancias rurales instalados en fincas agrícolas y edificaciones antiguas en toda la provincia de Tucumán. El epicentro de este tipo de turismo se puede disfrutar en los valles calchaquíes y en el valle de Choromoro.


El segundo yacimiento arqueológico de América del Sur
La provincia de Tucumán alberga Los Quilmes, el segundo asentamiento arqueológico más importante de América del Sur después del mundialmente conocido Machupichu (Perú). Precisamente, el Centro de Interpretación de Los Quilmes, acaba de ser inaugurado en Noviembre de 2018.


En estas regiones habitan desde tiempos ancestrales diversas comunidades originarias que actualmente están diversificando su economía básica dedicada a la cría de ganado y a la práctica agrícola para comenzar a trabajar en el turismo rural comunitario. Un turismo que destaca por su respeto por la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, la conservación y preservación de su patrimonio cultural y arquitectónico. Además, se busca el uso y manejo sostenible de los recursos naturales propios de Tucumán.


Hoteles/estancias rurales
El alojamiento del Turismo Rural Comunitario se caracteriza por ser casas antiguas que eran granjas situadas a 2.500 metros de altura. En los Valles Cacharies se encuentran 22 de estos establecimientos, que junto al resto de valles hacen un total de 30 edificios habilitados como hoteles o alojamientos rurales.


“La mayoría de los clientes son extranjeros, que quieren experimentar y conocer de primera mano las tareas agrícolas y sociales como lo hacían las comunidades indígenas ancestrales”, señala el Ministro de Turismo de Tucumán, Sebastián Giobellina.


Los turistas que se acercan a Tucumán a pasar sus vacaciones de Turismo Rural Comunitario, también pueden disfrutar de actividades como, charlas culturales, pesca deportiva, ventas de artesanías, caminatas, visitas a yacimientos arqueológicos, observación de flora y fauna o participar en actividades del quehacer rural como cosechar, hilar y tejer, preparación de dulces caseros, siembras, experiencias en los talleres de artesanos locales, ya sea en forma práctica o como observadores; y disfrutar de la gastronomía de Tucumán.


Según las grandes operadoras de turismo internacionales, el nivel de precios de los hoteles de Tucumán se encuentra entre los 3 mejores destinos de Argentina en relación calidad / precio.


Atractivos turísticos de la provincia de Tucumán, Argentina
Tucumán cuenta con tan sólo el 0,8% de la superficie de Argentina, y un cordón montañoso que ocupa el 45% de su superficie. Aun siendo la provincia más pequeña, es la más densamente poblada y la más avanzada industrialmente. Con una población de 1.8 millones de habitantes, es la sexta provincia en riqueza de Argentina.


Destaca la Ruta del Vino que reúne en los Valles Calchaquíes, a lo largo de la mítica Ruta Nacional 40, a 18 bodegas con producción de vinos producidos a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar. Además, cuanta con la única bodega comunitaria de América del Sur.


En Tucumán actualmente hay cuatro Universidades que dictan más de 120 carreras de grado que cuentan con programas de intercambio con universidades y escuelas preuniversitarias de todo el mundo para aprender o profundizar el conocimiento del español.


Además, Tucumán concentra la mayor producción industrial nacional de azúcar de caña, de palta, arándanos, frutilla y el primer exportador mundial de limón y sus derivados. Los principales compradores del azúcar de caña y los limones son Rusia y España y la empresa mundial Coca-Cola.


Auge de turistas internacionales en Tucumán
El 93% de los turistas que recibía la provincia de Tucumán eran argentinos, pero el turismo internacional está en auge gracias a los nuevos vuelos internacionales, lo que ha hecho aumentar del 7% al 15% los visitantes internacionales. Tucumán recibe a sus turistas de Europa, Perú, Brasil y Chile principalmente.


En 2012 solo había 12 frecuencias aéreas con Buenos Aires. Pero en 2019 ya existen 90 frecuencias aéreas con el resto del país, de los cuales 10 vuelos a Buenos Aires, 7 a Córdoba y 3 a Rosario a la semana. También existen varias frecuencias semanales a Lima, Santiago de Chile y Sao Paulo


Provincia de eventos culturales y deportivos
La provincia de Tucumán, cuenta con 11 microclimas distintos desde la selva hasta las altas temperaturas del llano, lo que hace que se creen espacios atractivos para el Turismo Activo y diferentes competiciones deportivas de primer nivel como el Rally Dakar, el más famoso del mundo.


Además, en Tucumán nació la gran cantante Mercedes Sosa y se ofrece la mayor cantidad de festivales de música folclórica argentina a lo largo del año.


Alberga 25 museos que cuentan con muestras permanentes, entre ellos el museo histórico más importante de Argentina, ya que la Independencia de Argentina se firmó en el Congreso de Argentina.


Toda esta confluencia de actividades y características, además de su conexión aérea hacen de Tucumán el quinto lugar en Argentina para realizar ferias y congresos.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Mascota Planet expone los beneficios de tener una mascota

Los influencers temen la desaparición de los likes en Instagram, según Rubén Alonso

Ventajas de alquilar un coche en vacaciones, según Spain Car

Inter Líneas extiende sus servicios de clases particulares por todo Madrid

Los ciberdelincuentes se pasan de la Dark Web a la encriptación de la Invisible Net

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris