Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Soberanismo   Comunidades autónomas  

Más de la mitad de la población declara sentirse orgulloso de ser español

En Catalunya y Euskadi hay un el 30% que únicamente se identifica con la comunidad
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
viernes, 18 de enero de 2019, 08:31 h (CET)

Largo y tendido se habla del sentimiento de identidad en España, así como el gran impacto que tiene en la vida política y social. Con el objetivo de abordar ésta y otras cuestiones, AEDEMO (Asociación Española de Estudios de Mercados, Marketing y Opinión) ha presentado el estudio ‘¿Qué imagen tienen los españoles de España?’, elaborado por The Cocktail Analysis con datos del panel Netquest, y que analiza en profundidad la imagen que los ciudadanos tienen de sí mismos y del país.


En ámbito nacional, casi uno de cada dos ciudadanos se siente tan español como de su comunidad autónoma. En los extremos, hay un 8% de la población que vincula su identidad únicamente a la CCAA y un 4% que únicamente se siente español.


Sin embargo, hay grandes diferencias en esta percepción dependiendo de las comunidades autónomas. Mientras en Madrid y en ambas Castillas los ciudadanos se sienten predominantemente españoles, en Andalucía, Galicia y Canarias gana peso la identidad autonómica y lo pierde la exclusivamente española. Por su parte, en Catalunya y Euskadi hay un el 30% de la población que únicamente se identifica con la CCAA.

En este contexto algunos ciudadanos, al no conectar con la identidad española, optan por decantarse por la europea, especialmente en aquellos territorios donde el independentismo tiene mayor calado. En ámbito nacional, un 28% de la población se considera más español que europeo si bien la mayoría (42%) se identifica con ambas identidades a la par. En Euskadi y Catalunya un porcentaje relevante de encuestados no encuentra acomodo en ninguna de las identidades europea o española.


Ante la pregunta de si pudieran escoger una nacionalidad, la mitad de los encuestados optaría por seguir siendo español. Ahora bien, cerca de un 30% de los ciudadanos prefieren no asociarse a una nacionalidad específica y se declaran ‘ciudadanos del mundo’. El 18% escogería otra nacionalidad entre las que destaca, por encima del resto, la catalana.


Sin embargo, pese a todo este vaivén de identidades, más del 50% de la población declara sentirse orgulloso de ser español, frente al 27% que se siente poco. Este sentimiento está más arraigado entre la población de más edad -donde dobla ampliamente su aceptación a lo que se observa en menores de 34 años- y entre los varones.


Sin embargo, ¿cuál es el perfil de aquellos que, si pudieran, escogerían otra nacionalidad?

Aquellos encuestados que manifestaban que seguirían escogiendo la nacionalidad española (53% del total) son fundamentalmente hombres con una edad media de 42 años. En cuanto al lugar de residencia, imperan las CCAA de Andalucía y Madrid. La ideología predominante es de centro y derecha y consideran que el poder está repartido entre las autonomías y el gobierno central. Concretamente son los que valoran de forma más positiva la situación económica, política y social del país. Los aspectos que ofrece España como país que mejor puntúan son las tradiciones y fiestas populares (8,4 sobre 10), el patrimonio cultural (8,3) y los deportes (7,4); y lo que peor, el I+D (4,9), el acceso a la vivienda (4) y el empleo de calidad (3,6).


Por otro lado, aquellos encuestados que se consideran ‘ciudadanos del mundo’ y que no se decantan por ninguna nacionalidad (29%) son en su mayoría mujeres, con una edad media de 39 años. Hay una mayor presencia de gallegos y canarios, y se consideran ideológicamente más cercanos a la izquierda. No consideran que España sea un país tolerante y perciben desigualdad entre hombres y mujeres. Su valoración de la situación actual de España es peor que la de aquellos que escogerían la nacionalidad española pero mejor que los que cogerían otra nacionalidad. Los aspectos mejor valorados son las tradiciones y fiestas populares (7,9), el patrimonio cultural (7,9) y los deportes (6,4); y lo que peor, el I+D (3,4), el acceso a la vivienda (2,8) y el empleo de calidad (2,4).


Finalmente están los que, si pudieran, escogerían otra nacionalidad (18%). Éstos son mayoritariamente hombres con una edad media de 41 años. En este grupo hay una mayor presencia de catalanes y vascos. Ideológicamente se consideran más de izquierdas o nacionalistas, y perciben que el gobierno central tiene más poder que las autonomías. Es el grupo que se muestra más crítico con la situación actual del país. Los aspectos que valoran con puntuaciones más altas son las tradiciones y fiestas populares (7,9), el patrimonio cultural (7,8) y los deportes (5,9); y lo que peor, el respeto a los derechos de los ciudadanos y la desigualdad (2,5), el acceso a la vivienda (2,3) y el empleo de calidad (2,3).


En los tres grupos aspectos como la sanidad pública, las infraestructuras, la seguridad, la educación o el medioambiente se mueven entre el suspenso y el aprobado raspado según el grupo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​Irene Montero lidera el ranking “Los líderes políticos del mañana”

Junto con Teodoro García, encabeza la clasificación que cuenta con representación de las principales formaciones políticas de nuestro país

Más de la mitad de los nuevos asalariados de la década tiene un contrato temporal

La tendencia en la contratación indefinida con respecto a 2018 es a la baja

Más de 10.000 árboles plantados para combatir la pérdida de masa forestal provocada por los incendios

En lo que va de año, el fuego ya ha arrasado más de 55.000 hectáreas en España

La Policía Nacional detiene en Las Palmas a un presunto colaborador de Daesh

Es de nacionalidad española y en círculos yihadistas afirmaba haberse convertido al islam y haber iniciado su radicalización a raíz de los atentados del 11-M

Se incautan 149 toneladas de droga y se logran 4.852 detenciones en el Campo de Gibraltar

El número de operaciones contra el tráfico de drogas se ha incrementado un 77,8% y las operaciones contra el blanqueo de capitales e investigación patrimonial, un 86,9%
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris