Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cultura
Etiquetas:   Arte   Exposiciones   Madrid  

El eje "De la O-Machí"

Isabel de la O y Jordi Machí exponen algunas de sus mejores piezas en la Casa de Vacas del Retiro
Diego Vadillo López
lunes, 14 de enero de 2019, 08:41 h (CET)

La exposición que actualmente se exhibe en la Casa de Vacas del Retiro de Madrid es altamente sugestiva. En ella dos artistas muy distintos pero concomitantes en ciertos puntos, al tiempo, nos comparten una serie de obras que no dejarán indiferente a quien acuda a visionar la muestra en tan incomparable marco.


Isabel de la O y Jordi Machí (madrileña y valenciano respectivamente) son dos artistas de intelectual temperamento (no en vano la formación académica de ambos es sólida) que, a tenor del despliegue técnico-formal que desarrollan, se colige que emparentan asimismo con el componente más experimentalista y artesanal en pos de la consecución de unos modos que alcen sus ideaciones a estadios de plasticidad sobrecogedores, y a fe que lo logran.


Isabel de la O aporta en la muestra que nos ocupa una mayor coherencia de obra, toda vez que las piezas de su autoría presentes oscilan entre los conceptuales trabajos en que lacados y resinas lucen con personalísima luminosidad y las figuras de ritual primitivismo en las que despliega un folklor y cromatismo embelesadores.


En lo que coinciden ambos artistas es en el uso de unas gamas cromáticas suaves, acariciantes (sean frías o cálidas), si bien Machí da mayores saltos de discontinuidad a ese respecto. En las obras de este hay una gradación en el fondo teórico que encierran sus pinturas, compartiendo, no obstante, todas un cierto “costumbrismo mágico” y quedando tamizada la frontera entre la ironía y el sarcasmo, pues va “in crescendo” el tono de hacia lo luctuoso-truculento en un formato pop, en el que las tonalidades pastel de ciertas escenas resaltan la violencia y la lascivia en lo que podríamos definir como una “fantasía escarnecida”.


Al fin, el visitante que acuda a la exposición de estos dos grandes artistas disfrutará de las trascendentes y peculiares propuestas de ambos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Madrid rinde homenaje a la figura de Eduardo Arroyo con una exposición que reúne sus últimas obras

El Buque Fantasma reúne 38 obras entre escultura y pintura producidas por el artista desde el año 2000

Actores del mayor éxito cinematográfico de 2018 'Campeones' se adentran en El País de Nunca Jamás

'Peter Pan' es el primer musical de integración para intérpretes profesionales con discapacidad mental

El bailarín Cristian Martín pone el broche final al Festival Internacional Madrid en Danza

Con 'S E R', su primera coreografía

El premio más grande de la historia de la fotografía

Los 50 finalistas se darán a conocer en septiembre

Ingrid García-Jonsson presentará la gala de los Premios Feroz 2019

La actriz de ‘Hermosa juventud’, ’Ana de día’ o la serie ‘Apaches' conducirá la ceremonia el próximo 19 de enero en el Bilbao Arena
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris