Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Cartas al director

La bandera de todos

J. Lozano, Madrid
Lectores
miércoles, 9 de enero de 2019, 10:50 h (CET)

Felipe VI acaba de recordarnos lo que debería ser evidente: que la bandera de España es la bandera de todos. Por supuesto, de todos los verdaderamente demócratas, que aceptan la Constitución, aunque deseen mejorar algunos de sus aspectos. No es pues sólo el símbolo de unión de la derecha, como se quejan quienes desde el centro e izquierda se la dejan, al contrario de lo que ocurre en Francia y otros países.


Sánchez empezó reivindicándola, pero no lo hacen los suyos en la práctica. Menos aún hizo Carrillo después de aceptarla; y veremos sí algún día lo hace en la práctica Podemos, tras una de las pocas rectificaciones sensatas de Iglesias. Cuando haya suficiente consenso democrático, sin fetichismos la cambiaremos por otra, mirando al futura, no al pasado. Ya muchos deseamos, por ejemplo, cambiar el símbolo de la monarquía, como ya se ha eliminado el aguilucho franquista.

Noticias relacionadas

La enseñanza de la filosofía nunca ha sido tan urgente como hoy. En un mundo dominado por datos, algoritmos y exigencias laborales que no dejan espacio al sosiego, la filosofía se alza como ese faro necesario para recordarnos que la educación no es solo instrucción, sino el camino hacia la libertad y la autonomía personal.

El 1 de julio de 1938, a la hora 20, el delegado norteamericano en la Conferencia para la Paz en el Chaco, Spruille Braden, informaba desde Buenos Aires al secretario de estado Cordel Hull que el delegado paraguayo Efraim Cardozo le había llamado para decirle que estaba tratando de convencer al presidente de la Delegación paraguaya, Gerónimo Zubizarreta, del plan para finiquitar el problema de límites entre Paraguay y Bolivia.

Dando por cierto que en este país la envidia es el deporte nacional, los españoles somos muy dados a la cerrazón, pero la obstinación y la porfía no le quedan a la zaga. Aquí, como decía Antonio Machado, “de diez cabezas, nueve embisten y una piensa”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto