Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Política | Constitución | Estado

El puente de la inmaculada

¿Qué necesidad había, para traerle a la fiesta, precisamente ahora?
Carlos Ortiz de Zárate
viernes, 7 de diciembre de 2018, 00:22 h (CET)

Este jueves se ha celebrado, en sede parlamentaria, el 40 aniversario de la Constitución española, poca invitación y menor acogida. Han puesto la primera piedra para la celebración mariana como si no estuviera haciendo aguas el Estado de Derecho.


Lo está haciendo en el propio hemiciclo: PP y Cs cuentan con los escaños de VOX, partido franquista, para gobernar en Andalucía. Esas señorías están invitadas a la fiesta, pese a que la homenajeada proclama la abolición del franquismo.

Es un simple ejemplo de la movida. Llama más la atención la presencia del Emérito, cuando aún no se ha digerido su foto junto al autor intelectual de la “desaparición” de Kasohggi, un periodista del “Washington Post” muy presente en la actualidad.


Precisamente hoy se ha hecho pública la presentación de una querella contra el ex jefe del Estado y algunos altos cargos, presentada por IU, PC y asociaciones de juristas, por 13 gravísimas acusaciones.


Todo eso se sabía, y de hecho, fue la razón de “Estado” para la abdicación del monarca.


¿Qué necesidad había, para traerle a la fiesta, precisamente ahora?


La única razón que se me ocurre es la de la construcción del puente de la Inmaculada y, desde luego, huele a alcanfor.

Así, sus Majestades Católicas han sido aplaudidas y jaleadas y Pedro Sánchez, abucheado.


¿Lo esperaba el presidente de gobierno? Poco olfato tiene si no lo hacía, y si lo hacía para qué ha ido a dejar claro que el presidente del gobierno no es bienvenido a esta fiesta.

Noticias relacionadas

Vivimos en un mundo hiperconectado, donde los jóvenes comparten su día a día en redes sociales, suben fotos, bailes, pensamientos y memes. Desde fuera, podría parecer que lo tienen todo. Sin embargo, detrás de muchas sonrisas digitales se esconden silencios profundos, angustias que no se ven y gritos que nadie escucha. Hoy, el suicidio es la segunda causa de muerte en menores de edad en muchos países del mundo. Una cifra que no debería dejarnos dormir tranquilos.

Tras los cristales blindados de La Moncloa —un palacio cuyas ventanas iluminadas solo fingen transparencia, mientras turbias sombras se deslizan por sus despachos—, hoy los prestamistas exigen la libra de carne que Pedro Sánchez —movido por su ambición— hipotecó en su propio beneficio.

La percepción pública suele dividir a los talibanes en dos campos: la facción dura e ideológica con base en Kandahar bajo el liderazgo de Hibatullah, y la llamada red pragmática y operativa liderada por los Haqqani en Kabul. Esta narrativa ha alimentado expectativas, impulsadas por servicios de inteligencia, de que la aparición del pragmatismo dentro de los talibanes podría conducir a cambios fundamentales en su comportamiento y políticas. Pero, ¿es realmente así?

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto