Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Salud
Etiquetas:   Remitido   Audición   Medicina  

La tecnología al servicio de la salud auditiva

Un molde auditivo no apto en cuanto a tamaño puede producir serias consecuencias y retrasos en el proceso de mejoría auditiva
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
viernes, 23 de noviembre de 2018, 08:50 h (CET)

La elección de escuchar a otros es natural para la mayoría. Sin embargo, muchas personas nacen con discapacidades auditivas, otras pueden tenerlas con el paso de los años. Por ese motivo se han desarrollado en el mercado diversos tipos de audífonos que ayudan a percibir los sonidos de una manera óptima.


El oído es el órgano del equilibrio y la audición, por eso es tan importante conservar su salud para disfrutar de buenas relaciones interpersonales, amenas conversaciones, música agradable o todo aquello que a través de la audición represente placer para el ser humano.


Los audífonos, un dispositivo primordial para las personas con discapacidad

Existen muchos centros de audiología a disposición de los miles de clientes en el mundo, como ClaSo, un ecommerce de venta de audifonos con distintas tiendas físicas en España que se encarga de proveer desde fórmulas adaptadas al audiograma hasta la atención presencial con cita personalizada en caso de no poseerlo.


Para que una persona con imposibilidad auditiva mantenga una vida cotidiana saludable y disfrute plenamente de su entorno familiar, es imprescindible el uso de audífonos. Estos dispositivos le serán de mucho provecho para mantener diálogos, escuchar televisión o radio, ser parte de una conversación, entre otras actividades.


Los beneficios de los audífonos en el ámbito profesional también son variados, mejoran las relaciones de negocios y se obtienen grandes satisfacciones emocionales. En lo académico aumenta la seguridad del individuo y disminuye la incertidumbre de ser excluido de grupos de estudio por presentar esta patología.


La importante tarea de elegir el audífono apropiado

Ante todo debe existir una prescripción profesional. El paciente deberá asistir al especialista que después de examinarlo le referirá el aparato auditivo que más se adecue a su necesidad.


También existen varios factores a tener en cuenta, como por ejemplo, la fisiología del oído, características tecnológicas, control de volumen (manual o automático) y si es necesario el uso de uno o dos dispositivos.

Es importante que la persona interesada aporte toda la información posible sobre su estilo de vida y las actividades que realiza. Esto puede marcar una gran diferencia en cuanto al modelo que se le recomiende por parte del especialista.


Tipos de audífonos para distintos oídos

Existen diversas alternativas y modelos de audífonos que pueden adaptarse a la necesidad de cada persona:

  • Retroauriculares: Se colocan detrás de la oreja y van conectados a una horma auditiva dentro del conducto auditivo. Son utilizados por personas de todas las edades con problemas auditivos de leves a profundos.
  • RIC: Son de tamaño mínimo, ubicados totalmente detrás de la oreja, diseñados para daños auditivos leves y moderados, hasta severos en algunos casos. El auricular se sitúa dentro del canal auditivo.
  • Intras: Está diseñado a medida para ajustarlo tanto al canal como al tamaño del oído del paciente. Pueden llegar a ser invisibles.
  • Recargables: Son parte de los últimos avances tecnológicos, los mismos le permiten al paciente ajustar el volumen de cada dispositivo a través de bluetooth y disfrutar por más tiempo de sus beneficios.

Audífonos para los más pequeños

Si un niño presenta pérdida de la audición, se recomienda el uso de audífonos retroauriculares, pues es el modelo que mejor se adapta a él. Para un mejor resultado es importante que esté expuesto a los sonidos de manera habitual, lo que facilitará su desarrollo en el lenguaje y habla.


Es importante determinar en la evaluación si el niño sufre de pérdida auditiva en un oído o en ambos, si se pasa por alto esta importante información, los resultados no serán óptimos como se esperan al usar solo un aparato cuando deberían ser dos.


En el caso de un bebé, los audífonos requieren de un cambio periódico de los moldes auditivos. Esto se debe al rápido crecimiento del pequeño. Un molde auditivo no apto en cuanto a tamaño puede producir serias consecuencias y retrasos en el proceso de mejoría auditiva.


Mantener y cuidar los audífonos para mayor durabilidad

Para que estos dispositivos funcionen de una manera óptima requieren de un mantenimiento constante. Diariamente deben limpiarse, o visitar centros auditivos donde efectúen limpiezas absolutas que abarquen el molde, los tubos y cambien los filtros.


A pesar de que el usuario tenga el más mínimo cuidado, es normal que al transcurrir el tiempo se deban efectuar reparaciones o reemplazos de algunas piezas dañadas o deterioradas. Es importante destacar que estos dispositivos electrónicos están expuestos a altas temperaturas, lluvias y polvo, por lo tanto todo cuidado que se les aplique prolongará la vida útil de los mismos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Aumenta vertiginosamente el número de personas infectadas de coronavirus en Hubei, China

​El número de personas infectadas en la provincia de Hubei, epicentro del brote, aumentó a casi 50.000 y estableció un nuevo récord diario

La OMS advierte que el coronavirus representa una “grave amenaza” para el mundo

Se confirmaron al menos 174 personas con coronavirus en el crucero en cuarentena Diamond Princess, que está atracado frente a la costa de Japón

Los farmacéuticos inician una campaña para prevenir y mejorar el tratamiento en las patologías ORL

En una primera fase ofrecerán información y consejos sobre faringitis, laringitis, etc

Nace la Asociación para el Estudio de la Medicina Vascular en España (ASEMEVE)

La Asociación agrupa a más de 200 especialistas entre médicos internistas, cirujanos, neumólogos, médicos de Urgencias, hematólogos y otros expertos

La prevención podría evitar unas 55.000 muertes al año y reducir en unos 9.000M€ los costes del cáncer

Se estima que el cáncer le cuesta al país al menos 19.300M€
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris