Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Automóviles
Etiquetas:   Remitido   Motocicletas   Consejos   Accidentes   Prevención  

Prevenir caídas en moto en invierno: Esto es lo que debes saber

El riesgo cero no existe
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
lunes, 19 de noviembre de 2018, 12:02 h (CET)

Las caídas son el principal peligro al que se enfrentan los motociclistas cada vez que se lanzan a las calles y carreteras del país. La amenaza siempre está presente y por muchas precauciones que se adopten el riesgo cero no existe; ya sea por un descuido propio o por causas externas, siempre se puede dar con los huesos en el suelo.


En invierno, el peligro de caídas es todavía mayor. La humedad, la lluvia, los charcos y el hielo pueden provocar un desequilibrio que acabe en caída. Por eso es importante extremar precauciones al conducir una moto; aunque la ropa de invierno sea más gruesa y pueda amortiguar mejor el golpe, las consecuencias de una caída siempre son imprevisibles.


¿Y qué podemos hacer para prevenir sustos? Aquí van algunas recomendaciones.


Vigila el estado de los neumáticos

El desgaste de los neumáticos hace que las motos pierdan adherencia. Si a eso le unimos un suelo resbaladizo, el resultado puede ser una caída. Revisa el dibujo de las ruedas y no esperes a cambiarlas hasta el último momento. De acuerdo con el reglamento de seguridad, los surcos de un neumático deben tener una profundidad mínima de 1,6 milímetros, pero esta cifra es insuficiente en caso de lluvia o ante presencia de charcos.


Otro consejo que te puede ayudar es colocar neumáticos especiales para la temporada de invierno. Los de tipo sport-touring precisan menor calentamiento para agarrarse a la carretera. Además, tienen una capacidad de drenaje superior al resto.


Al margen del dibujo, conviene prestar atención a la presión de las ruedas. Una presión inadecuada en el neumático delantero puede hacer que nos salgamos al tomar una curva. En la rueda trasera, el efecto será inestabilidad.


Cuidado con los pasos cebra

La conducción en suelo mojado es especialmente peligrosa en ciudad. Aunque las pinturas con las que se colorean los pasos cebra son ya de tipo antideslizante, el riesgo de caída siempre existe. Por eso es importante conducir con suavidad y no apurar la frenada.


Calienta el motor de tu moto

En lugares muy fríos, conviene encender la moto unos minutos antes de salir a la carretera. De esta manera damos tiempo a que el motor se caliente y a que el lubricante se expanda. Es una forma de garantizar el buen funcionamiento de la motocicleta.


Protege la moto

Si tu moto duerme a la intemperie, intenta cubrirla con una funda cuando llegue el invierno. De esta manera, la maquinaria quedará resguardada de la lluvia, la nieve o posibles heladas.


Presta atención al estado del firme

La conducción en temporada de invierno requiere un plus de atención, sobre todo por lo que respecta al estado del firme. Los suelos húmedos se detectan con facilidad porque tienen una apariencia más oscura. Pero vigila con las placas de hielo, porque aunque son de tonos blanquecinos, no siempre son fáciles de localizar. Y presta atención a los baches o agujeros en la carretera; además de crear inestabilidad, es muy posible que estén llenos de agua.


Un truco que suelen utilizar los motociclistas es circular sobre las huellas de otras ruedas. De esta manera, están seguros de que esa parte de la carretera es más practicable y el riesgo de caída disminuye.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Electrificación, micro-movilidad y experiencia de compra, los principales retos del sector automoción

La experiencia de compra se encuentra actualmente dividida en 2 canales: uno de carácter online en la fase de descubrimiento (Discovery), y otro presencial en la fase de asesoría y compra (Advise and Purchase)

El renting concluye un año histórico en crecimiento cuantitativo y cualitativo

El parque de vehículos en renting a diciembre de 2018 es de 629.260 vehículos, un 14,05% más que en 2017

Casi 5 millones de españoles, imprudentes al volante

Modas y retos virales como el recién estrenado Bird Box Challenge, los responsables de cada vez más accidentes

¿Por qué los automóviles son importantes y qué hacer para invertir en uno?

Proporcionan libertad e independencia

El renting de vehículos cierra sus matriculaciones anuales con un incremento del 7,70%

Datos de matriculaciones de renting a diciembre de 2018
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris