Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Empresas
Etiquetas

Cuatro desafíos pendientes en el Día Mundial del Urbanismo

Comunicae
jueves, 8 de noviembre de 2018, 16:32 h (CET)
En la actualidad, una de cada siete personas en el mundo vive en tugurios o chabolas, según Antonio Lucio, profesor de la Escuela de Organización Industrial (EOI). La práctica del urbanismo ha de saber encontrar planteamientos inteligentes para enfrentar los retos de futuro

Proporcionar habitabilidad básica a 1.600 millones de personas es el principal desafío del urbanismo a día de hoy. Bien porque carecen de un techo mínimamente confortable y seguro, o de servicios sanitarios, de agua potable o de alcantarillado, o de conexiones de transporte y acceso a sus ciudades.


Más de 30 países de todo el mundo celebran hoy el Día Mundial del Urbanismo, para recordar la relevancia de esta disciplina en la configuración de las ciudades y en la calidad de vida de las personas que las habitan.


“El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 11 de las Naciones Unidas cuantifica en 883 millones las personas viven en barrios marginales. Actualmente, 1 de cada 7 personas en el mundo vive en tugurios o chabolas”, asegura Antonio Lucio, profesor de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y experto en urbanismo y movilidad sostenible. “Según esta tendencia, serán 1 de cada 4 personas en 2030. En los países en desarrollo, en general, ya son 1 de cada 3. Pero en algunos países esta cifra llega la 90% de su población urbana”, recalca.


Según Antonio Lucio, ante este reto “la práctica del urbanismo ha de saber encontrar planteamientos inteligentes y respetuosos de diálogo con esa realidad social”, como los siguientes.


  1. Vincular los barrios informales en las ciudades en torno a las que se han generado.
  2. Reconocerlos como comunidades. Valorar sus esfuerzos de supervivencia diaria, de improvisación de soluciones urbanas.
  3. Proveer la mejora de sus servicios.
  4. Dar el protagonismo en ese proceso a quienes habitan esos barrios.

Acerca de EOI
La Escuela de Organización Industrial (EOI) es la primera escuela de negocios fundada en España (1955). En sus 63 años de historia han pasado por sus aulas más de 84.500 directivos y gestores empresariales especializados en liderazgo, internacionalización y sostenibilidad.
Como fundación pública adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, ha impulsado los negocios de más de 52.000 nuevos emprendedores en España y fundado una Red Nacional de 50 Espacios Coworking en distintas ciudades del país.


www.eoi.es // @eoi // www.facebook.com/eoi.edu // www.instagram.com/eoischool


Noticias relacionadas

Situado entre el mar y el bosque mediterráneo, el Hotel Santa Marta apuesta por la integración con el entorno y el confort contemporáneo.

Durante su mandato, Riera ha cumplido los objetivos marcados basados en nueve puntos clave que perseguían seguir liderando el cambio de paradigma del sector inmobiliario: la colaboración entre los miembros de FIABCI y actores relevantes en el ámbito inmobiliario; el desarrollo profesional de los miembros de FIABCI; la apuesta por los jóvenes; el crecimiento urbano no planificado de las ciudades y la lucha contra la desigualdad; el desarrollo sostenible; la importancia de la ética y las buenas prácticas; la innovación tecnológica ante el nuevo paradigma; el lado humano del sector inmobiliario y el crecimiento de FIABCI como eje transversal de su crecimiento.

Su filosofía es clara: democratizar el marisco -y sobre todo las gambas- sin renunciar al producto, al sabor y al chuparse los dedos.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto