Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Productividad
Etiquetas:   Fracaso   Trabajo   Miedos  

¿Por qué no hay que tener miedo al fracaso empresarial?

3 consejos para enfrentarlo
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
domingo, 21 de octubre de 2018, 11:50 h (CET)

Aritz Urresti nos propone píldoras de cambio a través de consejos, pasos, pautas y claves para lograr el equilibrio entre la faceta profesional y la personal para lograr la tan deseada calidad de vida. En su libro 'Las Cajitas del Éxito' presenta su método exclusivo y patentado para lograr ese equilibrio priorizando tareas y gestionando el tiempo.


Aritz Urresti, CEO de goalboxes, ofrece unos consejos para eliminar esa barrera mental que muchas veces impide que crezcamos o consigamos nuestros objetivos: el miedo al fracaso, a equivocarnos. Cometer errores es algo que está mal visto por la sociedad -que muchas veces juzga- y por eso nos aterroriza tanto. La falta de experiencia sí es una de las razones por la que se fracasa, pero equivocarnos es una forma de aprender y crecer.


A nadie le gusta fracasar. Nos hace sentir vulnerables, nos avergüenza y nos coloca ante el rechazo real o imaginario del otro.


Para conseguir la libertad que deseamos y el éxito en la vida se debe pasar por muchas experiencias negativas, primero, porque siempre se dan y segundo, porque es precisamente cuando más aprendemos. Es imposible ser un buen fontanero si no has picado cien veces tuberías o es imposible saber esquiar bien si no te has caído un puñado de veces.


«Fracaso» es una palabra maldita y tenemos que eliminarla del vocabulario. Nuestra sociedad estigmatiza el fracaso, pero nadie aprende a andar sin antes haberse caído muchas veces. Es una experiencia considerada negativa pero que no lo es y tenemos que aprender de ella. Muchas personas no pasan a la acción por miedo al fracaso y eso es un problema grave.


Ahora bien, las razones por las que las personas fracasan arrojan un asombroso parecido de familia: falta de experiencia (el campo en que uno quiere prosperar no se conoce lo suficientemente bien) o falta de costumbre (faltan repeticiones de jugada). Así pues, si entendemos que en una trayectoria empresarial es requisito indispensable para triunfar y que no hay trayectoria sin experiencia o sin repeticiones suficientes, deducimos que los reveses son el material que cimienta los triunfos.


No hay que temer a equivocarse y por eso propongo 3 consejos para enfrentarse al fracaso y superarlo cuando este suceda:

1. Los fracasos son una oportunidad para aprender. Aprende de ellos y sigue adelante. No olvidemos que el fracaso forma parte de la curva del aprendizaje. Analízalos y propon acciones de mejora

2. Rodéate de personas positivas que te contagien su actitud y trasmitan su positividad. Así tendrás la energía necesaria para levantarte cada vez que te caigas y seguir adelante.

3. No tengas miedo de volver a intentarlo porque repetirlo te conduce por el buen camino.

En rigor, llamaríamos fracaso a la experiencia de la que no hemos sido capaces de extraer conclusiones o a aquella en la que nos hemos quedado detenidos, abatidos e inhabilitados para volver a intentarlo. No volver a intentarlo es la forma en que el fracaso hace valer su soberanía.


Os invito a pasar a la acción y que no tengáis miedo, cuanto antes te equivoques mejor, aprenderás del error y continuarás creciendo. La parálisis si es fracaso. La palabra fracaso hay que eliminarla del vocabulario.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Covid-19 dispara en un 136% los beneficios de los negocios que invierten en marketing digital

Las búsquedas de noticias y actualidad aumentan un 35% mientras que el turismo sigue en caída superando el 47%

¿Tengo derecho a paro si mi empresa ha aplicado un ERTE por el coronavirus?

Los ERTE son una medida recogida en el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores que conlleva por parte de una empresa la suspensión de forma temporal de la relación laboral

Teletrabajo con niños en casa

Para algunos es una ventaja y, para otros, un entorno lejos de idílico

Los autónomos de temporada que aún no están dados de alta deberían poder acceder a la prestación

Se trata de trabajadores por cuenta propia estacionales que cada año están en activo entre primavera y otoño en sectores vinculados al turismo y la hostelería

Coronavirus: ¿el impulso definitivo para el teletrabajo en España?

Las que tienen más complicado implantar planes urgentes de teletrabajo son las PYMES, ya que solo el 14% de ellas cuenta con planes de digitalización
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris