Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Salud
Etiquetas:   Alzheimer   Aplicaciones   Smartphone  

Un español de 27 años crea un traductor para el alzheimer

La aplicación Purple utiliza inteligencia artificial para traducir insultos o gritos
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
viernes, 21 de septiembre de 2018, 08:49 h (CET)

El Alzheimer es una enfermedad que suele tener más de un damnificado por enfermo. En España se estima que afecta a más de 9 millones de personas. Por supuesto, la persona que la sufre verá su vida alterada de una forma dramática, aunque todo su entorno no sufrirá un daño menor. Es más, el desgaste del cuidador, papel que suelen asumir los familiares, es muy importante y no siempre se tiene en cuenta en su justa medida.


David Vidal Andrés, de 27 años, comprende perfectamente la situación. El joven ha visto de cerca como varios de sus familiares sufrían los estragos del Alzheimer, algunos incluso con tan solo 50 años de edad. Su experiencia le ha llevado a saber lo que padecen las personas cercanas a un enfermo de este tipo, por lo que se ha propuesto junto a la empresa en la que trabaja actualmente, Cuidum, hacerles la vida un poco más agradable con Purple.


Esta aplicación, que ya se conoce como el traductor simpático del Alzheimer, es una herramienta a la que recurrir cuando los ánimos se encuentran bajos, uno de los grandes problemas de los cuidadores y de los familiares con enfermos de Alzheimer a su cargo.


Pero antes de entrar de lleno en la ayuda que presta esta herramienta merece la pena detenerse en la vida diaria de un cuidador. En el día a día, tal y como señala David quien durante años compartió casa con su abuela enferma de Alzheimer, los insultos y las ofensas por parte de los cuidados pueden ser constantes.


Expresiones de odio, acusaciones de todo tipo y palabras que duelen no son extrañas en la boca de las personas con esta enfermedad. Hay que comprender que esta patología degenerativa crea alucinaciones y modifica el carácter de los enfermos, por lo que no se les puede achacar nada de sus actos ni tomar contra ellos represalia alguna.


Con todo, si unimos el estrés propio de una tarea como el cuidado de una persona enferma a estas ofensas verbales continuadas, la situación puede empeorar considerablemente. El resultado en muchas ocasiones es que se desarrollan casos de depresión, estrés o ansiedad que pueden terminar por dañar la salud física y psicológica del cuidador.


La herramienta traduce esos insultos, gritos o acusaciones que son frecuentes en las personas que padecen Alzheimer. Se trata de un traductor, así que Purple, convierte esas agresiones verbales en lo que realmente ha querido decir la persona.


Pues bien, el traductor simpático del Alzheimer, una invención que al joven valenciano David Vidal Andrés se le ocurrió gracias a varios factores, todo empezó tras asistir a un evento de la GDG Valencia (Google Developer Group) y descubrir las posibilidades de la Inteligencia Artificial, esto sumado a su conocimiento sobre los actuales retos de las personas mayores y sus cuidadores gracias a la labor que desempeña en Cuidum, empresa de servicios para el cuidado de personas mayores a domicilio, quienes se han volcado de lleno para ayudar a que Purple, llegue al máximo número de personas afectadas.


Es decir, si, por ejemplo, una madre con Alzheimer no reconoce a su hijo y le pregunta quién es, la aplicación le dirá que su madre sabe que es alguien importante pero que la enfermedad no le deja recordar con precisión. Una ayuda considerable sabiendo que estas situaciones son tan frecuentes como dolorosas.


El traductor simpático del Alzheimer resulta además muy accesible. Se puede usar esta herramienta con el asistente de Google. Basta con decir “Ok Google, abrir traductor alzheimer” para que un smartphone, Google Home o una tablet con conexión a Internet y sistema Android ejecute la petición de forma instantánea.


También se puede acceder a esta utilidad en cuidum.com/purple. En ambos casos, no hay que descargar nada ni mucho menos pagar, y es que el objetivo de su creador y de quienes se han sumado al proyecto es echar una mano a todos esos cuidadores que en ocasiones sienten que su labor no está reconocida ni por las mismas personas que reciben sus atenciones.


Con motivo del Día Internacional del Alzheimer, Purple servirá para arrancar una sonrisa a esas personas que saben que en el fondo de la mente de sus familiares sigue quedando un bonito recuerdo de ellas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Hospital Gregorio Marañón recibe el Sello de Excelencia Europea EFQM 400+

Destaca, entre otros aspectos, su estructura organizativa muy centrada en el paciente

Dos de cada cinco padres están expuestos a información falsa sobre vacunas en redes sociales

Los mitos sobre lactancia materna y dentición infantil están muy extendidos en internet

La epilepsia es la segunda enfermedad neurológica en años de vida potencialmente perdidos

En los últimos 25 años, se ha producido un importante aumento de las opciones terapéuticas para tratar la epilepsia

La dieta mediterránea también es beneficiosa para pacientes con artritis reumatoide, artrosis o lupus

El aceite de oliva y los frutos secos, integrantes de este tipo de patrón alimenticio, podrían ser recomendables para pacientes con enfermedades reumáticas

Las terapias biológicas pueden mejorar el tratamiento de las alergias alimentarias

El empleo de tratamientos biológicos ha tenido buenos resultados en enfermedades alérgicas, como el asma o la dermatitis atópica
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris