Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Salud
Etiquetas:   Niños   Iluminación   Estudios  

Cuida los ojos y el descanso de tus hijos durante el nuevo curso

La iluminación es la clave
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
domingo, 16 de septiembre de 2018, 12:23 h (CET)

La luz afecta directamente a la salud, el rendimiento, el estado anímico y el confort. Diversos estudios han demostrado que el ciclo biológico del cuerpo humano está directamente relacionado con la iluminación. Nuestro cuerpo responde con cambios físicos, mentales y conductuales a la luz y la oscuridad del ambiente que nos rodea, de ahí que el organismo tienda a dormir por la noche y estar despierto-activo durante el día.



Si queremos favorecer el descanso y el estudio de nuestros hijos, lo aconsejable es adaptar la iluminación de los espacios que más usan a la actividad que queremos desarrollen en ellos. El ojo tiene en la retina unos fotorreceptores que se activan con la luz y el cuerpo interpreta, según su temperatura de color, si debe activarse o relajarse. Pero… ¿qué tipo de iluminación debemos poner en cada espacio? Los expertos de Sulion nos dan la clave:



Dormitorio: Para relajar el cuerpo y la mente de nuestros hijos antes de ir a dormir, es aconsejable instalar luminarias con luz cálida 3000K (amarilla). Esta temperatura de color en la luz es interpretada por el ojo con la noche y el momento de descanso. “El objetivo es preparar el cuerpo para dormir y que comience la segregación de melatonina que influye directamente en los ciclos del sueño. Contar con una lámpara cerca de la cama con luz cálida para leer un libro o contarles un cuento antes de dormir, les ayudará a desconectar y bajar su ritmo de actividad. No obstante, aunque invite a la relajación, la luz tiene que ser suficiente para no forzar la vista”, explica Anne Cheneviere, Product Manager de Producto Decorativo de Sulion.


- Cuarto de estudio: La mejor luz para estudiar y leer es la que permite al ojo relajarse sin hacer un sobreesfuerzo. La mejor iluminación para el estudio es la que ilumina el libro o documento de forma directa y desde arriba o desde “nuestra cabeza”. Es importante que no se produzcan sombras sobre el papel; así, si se usa un flexo, las personas zurdas tendrán que situar la luz a su derecha y las diestras, a su izquierda con el fin de que la propia mano no genere sombra al escribir. La mejor luz para leer es la luz natural, así que elegir una luminaria que se asemeje será lo más adecuado.


“Para el estudio aconsejamos una lámpara de luz blanca neutra, en torno a los 4000K que son las más parecidas a la luz solar en la etapa central del ciclo. Como mínimo, la fuente de luz ha de tener 400 lúmenes, independientemente de su tecnología. Fíjate en la postura de tu hijo cuando hace sus deberes o en la tuya propia cuando estás trabajando. La falta de luz hace que forcemos la espalda y cervicales para acercarnos más al papel; mientras que una iluminación adecuada corregirá las malas posturas”, expone Cheneviere.


Sala de juegos: Dependiendo de si queremos que tengan un juego más activo o más calmado podemos regular la luz de los espacios para jugar. Las horas en las que nuestro cuerpo está más activo es entre las 9 de la mañana y las 3 de la tarde, que es cuando más luz solar hay en el exterior. “Para un juego activo, contaremos con luminarias directas e indirectas de luz blanca o azul que se asemejen a la luz exterior al mediodía; mientras que para un juego más pausado, próximo al momento de ir a la cama, es aconsejable apostar por menos luz y que sea amarilla, cálida”, aseguran desde Sulion.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Denuncian que las enfermedades profesionales, especialmente las cancerígenas, continúan estando infradeclaradas

Durante 2018, crecieron los fallecidos en accidentes laborales, especialmente in itinere

Dos tercios de las organizaciones sanitarias han sufrido una brecha de seguridad

El 76% de las compañías sanitarias a nivel mundial incrementarán su gasto en ciberseguridad

Tres de cada cuatro profesores sufren problemas de voz en algún momento de su carrera

Las disfonías se caracterizan por una modificación de la voz secundaria a una anomalía de la vibración de los pliegues vocales

Consejos para encontrarse en plena forma tras un vuelo largo

Muchas personas aprovechan la Semana Santa para realizar el primer viaje vacacional del año

Siete de cada diez conductores se estresa al volante de un vehículo

Las situaciones de tráfico comprometidas cada vez tienen un efecto más negativo en la conducta y el autocontrol del conductor
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris