Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Madrid   Inmigración   Población   -   Sección:   España

La población nacida fuera de España representa el 21,5% del Padrón Municipal

En Madrid hay 696.619 personas nacidas fuera de España empadronadas
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
jueves, 16 de agosto de 2018, 07:26 h (CET)

Fotonoticia 20180815151939 640

La población nacida fuera de España y residente en Madrid alcanza a fecha 1 de julio de 2018 la cifra de 696.619 personas, un 6% más respecto al mismo periodo del año pasado. Por sexos, hay empadronados 309.134 hombres y el resto, 387.485, son mujeres (55,6%). La población nacida fuera engloba al conjunto formado por extranjeros, nacidos fuera de España y residentes en Madrid, y al conjunto de españoles nacidos fuera de España y residentes en Madrid. En estos momentos representa el 21,5% del total de la población madrileña.


Comparativamente, el Padrón Municipal refleja un aumento de 36.357 (6%) habitantes nacidos en el extranjero. El porcentaje hace un año, con 657.432 personas, era del 20,5%.


Distribución territorial

La distribución territorial de esta población sobre el conjunto del municipio se reparte de la siguiente forma por los distritos:

  • Los distritos que cuentan con un mayor número de residentes nacidos en el extranjero son el de Centro, Tetuán, Latina, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Ciudad Lineal y Villaverde. En estos ocho distritos se concentran 413.359 habitantes (59,33%). Centro concentra el mayor porcentaje alcanzando el 30,9 % de sus residentes.
  • Los distritos que cuentan con un menor número de residentes nacidos en el extranjero son Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín, Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Moratalaz, Hortaleza, Villa de Vallecas, Vicálvaro, San Blas-Canillejas y Barajas. Retiro presenta el menor porcentaje con el 12,6 % de sus residentes.

La comparación entre julio de 2017 y julio de 2018 muestra un incremento de habitantes nacidos enotro país en un 5,96%, frente al 2,67% del año anterior.


Por área geoeconómica

Por área geoeconómica, América Latina ha incrementado su presencia un 8,43%. La migración procedente de América Latina en la ciudad de Madrid alcanza el 61,56% (428.832 personas).


La población ecuatoriana es muy numerosa (12,6%) y presenta un elevado nivel de nacionalizaciones, y se reparte por el territorio entre los distritos del sur, básicamente: Latina, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas y Villaverde, junto a Ciudad Lineal y Tetuán.


Ratio femenina

La ratio femenina de la población extranjera nacida fuera de España es de 125,35, es decir, por cada 100 hombres hay 125 mujeres.


La mayor o menor presencia de mujeres varía según continentes y comportamientos culturales: América Latina con un 57,9%, tiene un índice de feminización de 137,3; la UE, de 170,5; en cambio, la presencia de mujeres africanas es menor, (21.540) con un 44,8%, y la ratio de feminización se sitúa en 81,3 mujeres por cada 100 hombres.


Edad

Al tratarse de una migración económica, que viene a trabajar, las edades se sitúan desde los 20-24 años hasta 45-49. A partir de los 50-54 años se inicia el descenso poblacional.


En cuanto a población menor de 16 años, de los 648.287 jóvenes que registra la ciudad de Madrid, 88.391 son extranjeros nacidos fuera de España. Un potencial demográfico creciente que alcanza a ser el 13,63%, frente al 12,05% de 2017.


Por países

Por países destaca el crecimiento de la presencia de Perú, Honduras, Colombia, El Salvador y sobre todo Venezuela, con un 7,3% sobre el total. Venezuela, con 15.117 nuevos residentes experimenta un incremento del 42,51% respecto al año anterior. El proceso venezolano, un fenómeno intenso y muy rápido, parece inducido por la situación de inestabilidad de este país, y es una migración con solvencia económica que escapa de una situación de crisis. De ahí que se dirija a distritos de mayor nivel de renta como Salamanca, Fuencarral-El Pardo o Chamartín.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Eternal Innova promueve un registro de los fallecidos o desaparecidos en la Guerra Civil

La empresa albaceteña, de Casas Ibañez, especialista en soluciones tecnológicas para el sector funerario, quiere crear un registro en el que se homenajee a los que fallecieron durante la contienda

Adif y Mossos acuerdan medidas adicionales para reforzar la seguridad en Barcelona-Sants

Destacan agilizar la gestión de incidentes como el ocurrido el jueves

Las chicas de Soria son las más prudentes al volante

Las Palmas, Cádiz, Sevilla y Málaga son los lugares con conductores más imprudentes

Priego de Córdoba, sede del Congreso Internacional Micológico

Los chefs estrellas michelín Xanty Elías y Yayo Daporta participarán en la inauguración del congreso con una show cooking

Las “fake news": uno de los principales retos para la ciberseguridad en el último trimestre de 2018

Los expertos destacan que detrás de las noticias falsas puede esconderse un ciberataque
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris