Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Salud

Etiquetas:   Entrevista   Cirugía plástica   Operaciones   Estética   -   Sección:   Salud

"La estética genital merece ser tan cuidada como la de la cara"

Entrevista con el Dr. Ramón Vila-Rovira, cirujano especialista en cirugía plástica y estética
Teresa Berengueras
@berealsina
miércoles, 18 de julio de 2018, 06:36 h (CET)

1807181

Fotografía: Mercè Benet


El doctor Ramón Vila-Rovira es director del Institut Vila-Rovira de Cirugía Plàstica y Estética del Centro Médico Teknon y Director de la Clínica Trasplante de Pelo Vila-Rovira que fundó en el año 2007 en Barcelona.


Este médico, a través de los años, es reconocido por su trabajo y por haber intervenido a muchos personajes populares. Algunos de ellos lo hicieron público en su momento y otros, lo han mantenido en la tranquilidad de su vida cotidiana.

Sea como sea, el Doctor Vila-Rovira, es una persona conocida por su trabajo. El día que hablamos con él, su agenda sacaba humo, está especialmente ocupado por la organización del congreso que sobre Rinoplastia, “Live Surgery Course”, tendrá lugar en la clínica Teknon el próximo año en los cuatro primeros días de mayo.

Falta mucho tiempo pero Vila-Rovira no deja nunca ningún cabo suelto. Es un hombre al que le gusta la precisión, un año, por lo tanto, es mucho o poco, según se mire.

Llevar la responsabilidad de organizar un congreso de esta trascendencia, en el que tomarán parte médicos especialistas llegados de todo el mundo y que además harán intervenciones en directo y durante ellas los médicos asistentes podrán preguntar en directo, todo ello exige una escrupulosa organización, con detalle y minuciosidad.

Podríamos decir que la máxima de este médico es la de trabajar con precisión y aprender de los errores.

Es simpático, mira la vida siempre positivamente, ha dado la vuelta al mundo para conocer todas las novedades de su especialidad. Ha tratado y trabajado con aquellos especialistas que han despuntado en sus nuevos tratamientos y asegura que los médicos que se dedican a la cirugía plástica y estética son un poco sicólogos y siquiatras.

Ama su especialidad, la vida al aire libre, el deporte, la música, la pintura, que tuvo que dejar por no ser compatible con la cirugía plástica, y está convencido que si cuidamos el cuerpo y nuestra alimentación tendremos la vitalidad que cada uno de nostros queramos, al margen de la edad que figure en nuestro DNI.

¿Qué está haciendo ahora?
Preparo un curso con el título de “Live Surgery Course” sobre Rinoplastia, en Barcelona los 1,2,3 y 4 de mayo de 2019 con ocho cirujanos en vivo y directo donde los participantes podrán ver la cirugía que se está practicando y hacer preguntas al doctor que esté operando. Yo seré uno de ellos junto a dos alemanes, dos franceses, un turco, un italiano yun inglés.

¿La nariz es importante?
Es tan importante para la cara como los ojos o las mejillas. Respiramos por la nariz y debemos hacerlo bien, en caso contrario, no nos llega aire suficiente a todo el cuerpo y no alimentamos bien las células. Generalmente, la gente va a un otorrino, cuando tiene dificultades de respiración y a un cirujano de estética, cuando no le gusta la nariz que tiene. Ahora, eso se puede hacer en conjunto y se hace de tal manera que es difícil saber si una nariz está operada o no. A veces, sobre este tema, los medios de comunicación han hecho informaciones frívolas y sin contrastar y parece que tan sólo interesa la operación de nariz de tal o cual conocida. Pero, la verdad, es que en nuestras consultas vemos los problemas que tiene alguna gente y muchas veces se hacen narices más estéticas para que funcionalmente sean mejor. A mí me interesa profundizar en este estudio de la nariz porque es una intervención muy artesana y laboriosa.

¿Es microcirugía?
No, cuando nosotros hablamos de microcirugía es porque, para hacer la intervención, necesitamos usar el microscopio. En este caso tan sólo se necesitan unas buenas gafas y una buena luz frontal. Ahora hay una novedad, esta intervención se está haciendo con ultrasonidos, es la rinoplastica más novedosa. Es mejor trabajar el tabique nasal sin romperlo, se lima, se le da forma, es una intervención menos agresiva, produce menos inflamación y en cinco o seis días ya se puede hacer vida normal. Y, además, hay muchas posibilidades de que la nariz quede mucho mejor que con la técnica anterior, pues se trabaja la parte de la respiración nasal.

¿Tan importante es para usted este curso y este estudio sobre la nariz?
Si, la verdad, es que para mí es como un colofón y un prestigio a mi trayectoria como cirujano de estética, además de lo tratado en este curso se editarà un libro íntegramente escrito en castellano. Hasta ahora, los libros que hablan de Rinoplastia, están todos escritos en inglés. EL idioma inglés domina el mundo pero a los que hablamos español, cuando leemos en inglés, se nos puede escapar el verdadero sentido de algunas frases, por eso es importante editar este libro íntegramente en castellano. Además, yo y los cirujanos que estén operando interactivaremos con el resto de médicos asistentes que, de esta manera, tendrán una parte importante en el proceso y podrán conocer las técnicas de renombrados profesionales del sector.

¿Donde está el secreto para hacer bien una nariz?
Siempre digo que, hagas lo que hagas, hay que estar concentrado, por lo tanto, la concentración en lo que estás haciendo, es una parte importante para hacer el trabajo bien hecho, y la otra parte del secreto es repetir, yo llevo treinta años haciendo narices, y, finalmente, hay que aprender de los errores para mejorar.

¿Qué ha cambiado a lo largo de los treinta años que ya han pasado desde que empezó a ejercer la profesión?
Ha cambiado la anestesia, ha cambiado el tratamiento de los tejidos, los instrumentales que ahora son de mayor precisión. También controlamos mucho mejor la inflamación y, fruto de la experiencia, las narices que hacemos ya son diferentes. Ahora es imposible encontrar dos personas con la nariz igual, podrá ser semejante, pero nunca igual.

¿Sigue haciendo trasplante de cabellos?

Lo hago con mi equipo, personalmente ya no opero, pero tengo dos equipos que cada día hacen trasplantes, durante seis horas están trabajando, y cada día ponen tres mil, cuatro mil o cinco mil injertos. Es un trabajo de precisión pues cada injerto lleva uno o dos cabellos y se debe hacer bien hecho porque todos queden alineados. Ahora estos injertos quedan perfectos y ya no se nota que se han hecho.


1807182

Fotografía: Mercè Benet


Las personas que son completamente calvas, ¿pueden trasplantarse?
El ideal es la persona que, a pesar de tener despoblada de cabellos la parte delantera de la cabeza, todavía tenga cabellos por la parte de atrás, sacamos los cabellos de aquella parte y los ponemos donde no hay. Pero si la persona no tiene cabello en ningún lugar entonces no es posible hacer el transplante. También hay mujeres a las que les cae el cabello, y se sienten muy mal, por eso cada día estamos operando más mujeres.

Cambiamos de tema, ¿hay mujeres que se operan los labios inferiores?
En estos últimas diez años la cirugía estética genital ha crecido mucho. Antes era un tema tabú y los cirujanos de estética no lo tocábamos. Yo he escrito un libro sobre este tema y pienso que la estética genital merece ser tan cuidada como quizá la de la cara. La gente quiere estar de la mejor manera posible, y lo mismo que la cara, o las manos y los pechos, muchas mujeres quieren tener esta parte de su cuerpo en equilibrio. Y con una intervención muy simple, que se hace con anestesia local, es posible mantener también el equilibrio de esta parte del cuerpo. La que no hacemos ahora es poner pelo en los genitales, eso ya es historia, ahora, los genitales, se llevan rasurados.

Hablamos ahora de los pechos. ¿Quedan naturales después de una intervención ?
Para arreglar el pecho debemos poner un implante, un cuerpo extraño que el cuerpo no necesita para nada, es una pieza de silicona que ponemos para mejorar la estética. Y en algunos casos puede ser rechazado por el cuerpo. Las prótesis están mejorando, y un 95 % de las intervenciones quedan muy bien, y el otro 5 %, hay que retocarlas. También hay que decir que ese 95 % que ha quedado muy bien hay que hacerles un retoque cada 10 años. Generalmente, la autoestima de la mujer que se pone pecho, mejora, y si tenía algún complejo, lo pierde, los cirujanos de estética en el fondo también somos sicólogos y siquiatras.

Hay una intervención en la que aumentan los glúteos aprovechando la grasa de la misma persona. ¿Este mismo sistema puede utilizarse para aumentar el volumen de los pechos?
Si que lo hacemos. Lo que no podemos es transformar una chica, sin pecho, ni culo, en una modelo, pero si le sobra grasa en alguna parte de su cuerpo, esta grasa, limpiada y preparada, puede ser inyectada no sólo en los glúteos, sino también en los pechos, en la cara o, incluso, en los genitales si se han quedado flácidos. Con un poco de grasa todo quedará mejor. En estos momentos podemos decir que, en el caso de los pechos, en un 50 o 60 % , la grasa se queda fija en el cuerpo de la paciente, pero como la paciente ya sabe que eso puede ocurrir, siempre piensa que ha mejorado en un 50 % y que al cabo de un tiempo tendrá que volver a hacerse una intervención similar para ponerse más grasa, y ésta segunda intervención tan sólo le cuesta el 50 % del precio de la primera. Podríamos decir que es como un mantenimiento del cuerpo.

Prótesis o grasa propia. ¿Què sistema cree que es el mejor o el más actual?
Ahora voy a un congreso internacional a Perú y allá debatiremos este tema, incluso, entre nosotros, nos lo preguntamos, al final te quedas con un término medio, ves y hablas con la paciente y después personalizas la decisión. En nuestra especialidad no hay una regla fija.

¿Los pacientes les exigen más de lo que pueden hacer?
Si, cada vez más. A veces te piden una cara concreta y te muestran una foto de alguna persona muy conocida porque quieren tener el mismo rostro. Y eso, no funciona así, yo miro la cara de la paciente y miro la foto que me enseña y veo lo que puedo hacer y ofrecer y si no lo entienden, adiós y muy buenas, pero si comprenden lo que les he explicado, seguimos adelante, les digo lo que puedo hacer y lo que creo que le conviene a aquella persona, y yo puedo garantizar con mi trabajo. Y si la persona acude a mí para rejuvenecer y me pide que le diga cuanto años lo hará, mi contestación siempre es la misma: no lo sé, esta es una cuestión que no se sabe.

Hace diez años, algunos medios de comunicación, hablaban mucho de los cirujanos de estética, ¿por qué ahora ya no se habla tanto de ustedes y sus operaciones?
He operado a mucha gente conocida, unos han querido decirlo por televión y otros no han querido que se hablase de ellos en los medios de comunicación. Hubieron programas televisivos, a los que interesaba la estética tan sólo por chismorrear, eso ahora parece que ya no interesa tanto y se habla menos. Entonces, las cadenas de TV, nos llamaban a los médicos que habíamos operado gente muy conocida, aparecer en estos programas nos iba bien, se llenaba de llamadas y visitas la consulta cada vez que yo salía por la tele, era una especie de marketing, y durante dos o tres meses operabas por encima de la media. Ya sabéis lo que dicen, es importante que hablen de uno, el cómo hablan, no importa.

Con los avances de los estudios de genética y de la medicina, ¿será posible llegar a un día en el que con una simple píldora paremos el envejecimiento?
A eso no llegaremos, pero si que, evidentemente, alargaremos el momento de envejecer, y lo haremos más despacio. Yo creo en la evolución, si tengo una genética muy buena que he recibido de mis antepasados, generalmente, me encontraré bien y feliz.

¿Cree que cualquier tiempo pasado fue mejor?
Pienso que la cirugia estética ha avanzado muchísimo, antes era peor que ahora, en la actualidad hay gente que la hace muy bien, y también gente que no la hace tan bien, y, como en todas las profesiones, hay intrusismo. Puedo afirmar que ahora mi especialidad ha mejorado muchísimo y la gente viene mucho más informada, come mejor, hace más ejercicio y tiene una vida más saludable. Los tiempos pasados fueron peores que los de ahora.

¿Por qué la Reina Letizia se opera tanto?
Está bien operada, la ha operado el Dr. Antonio de la Fuente, gran amigo mío, y lo ha hecho muy bien. La reina cada día acude a actos sociales en los que es el centro de atención de los objetivos de las cámaras de los periodistas gráficos, cada día tiene que variar de vestido, de peinado, en fin, de imagen, y eso acaba afectando al salirse de la normalidad, al final estas personas ya no saben qué es vivir en la normalidad. En principio, me cayó bien, ahora tengo la impresión que está encerrada en una cárcel que se llama Monarquía. Para el rey es diferente, el ya nació en el seno de una familia que se preparaba para reinar, ha vivido todo esto desde pequeño, pero la reina Letizia, que podía haber sido una periodista fantástica viajando por todo el mundo, disfrutando, ahora me da pena y tristeza al verla encarcelada en la institución de la Monarquía. Si se ha operado mucho o poco, ¿qué quiere que le diga?.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La deficiencia de Vitamina D se acentúa durante el otoño y el invierno

Uno de cada dos españoles padece déficit de Vitamina D

Enfermedad de Lyme, una patología silenciosa e infradiagnosticada

Produce síntomas similares a los de la gripe

La alimentación saludable, aliada para prevenir y mantener bajo control la diabetes tipo 2

El aumento de la enfermedad está muy ligado al sobrepeso y obesidad

Cómo mantener una buena salud visual en el trabajo

Realiza pausas y trabaja con la luz adecuada

Arranca #ActivaTuMirada

Para concienciar de la importancia del cuidado ocular y la consulta periódica al oftalmólogo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris