Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   ETA   Terrorismo   Víctimas  

COVITE registra 99 actos de enaltecimiento del terrorismo de ETA en los seis primeros meses de 2018

Advierte que ha habido un aumento del 23% de estos actos
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
lunes, 2 de julio de 2018, 11:11 h (CET)

Fotonoticia 20180520125559 640

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha contabilizado un total de 99 actos de enaltecimiento del terrorismo de ETA durante los seis primeros meses de 2018 en su Observatorio de la Radicalización, un espacio en la web del Colectivo en el que se registran todos los actos relacionados con la radicalización violenta en el ámbito del terrorismo de ETA. Del total de los actos realizados, 44 han tenido lugar en Guipúzcoa, 22 en Vizcaya, 21 en Navarra, 8 en Álava, 3 en otras provincias de España y 1 en Francia. Esta cifra supone que ha habido un 23% más de actos de enaltecimiento del terrorismo que en todo el 2017, año en el que COVITE documentó 76 actos.


Un total de 38 actos de enaltecimiento del terrorismo registrados son homenajes a miembros de ETA en sus localidades de origen o lugar de residencia tras salir de prisión una vez cumplida su condena, o a etarras muertos. De estos 38 homenajes a etarras, 25 han sido en Guipúzcoa, 9 en Vizcaya, 3 en Álava y 1 en Navarra. El Colectivo ha hecho hincapié en que “España es el único país de la Unión Europea que permite que se homenajee en las calles a terroristas sanguinarios orgullosos de su pasado, con el riesgo que entraña para las nuevas generaciones”.


El mes en el que más homenajes a etarras hubo fue el de marzo, con un total de 21. De este total de homenajes en marzo, 15 fueron al terrorista Xabier Rey –que estaba condenado por pertenencia al comando Hego Haizea, entre cuyos objetivos estaban guardias civiles, un concejal de UPN y otro de PSN– después de que se suicidase en la cárcel Puerto III de Cádiz el pasado 6 de marzo. Durante los tres días posteriores a su suicidio, hubo homenajes en varias localidades de las tres provincias vascas y también en Navarra, en cuya capital, Pamplona, destacados portavoces de la izquierda abertzale como el etarra Kubati portaron su féretro por toda la ciudad. También fueron muy multitudinarios los homenajes dedicados al etarra Txabi Etxebarrieta –asesino del guardia civil José Antonio Pardines Arcay, la primera víctima de ETA– en Tolosa, Derio y Bilbao el pasado 7 de junio, fecha en la que se cumplían 50 años desde que fue abatido por la Guardia Civil. Asimismo, fue muy masivo el homenaje a los etarras Iñaki Igerategi e Ignacio Otaño el pasado 18 de febrero en Andoáin, al que acudieron cientos de personas; ambos miembros de ETA fueron condenados en 2012 a seis años de prisión por haber facilitado información sobre objetivos de ETA –Joxeba Pagazaurtundua entre ellos- y por haber enviado cartas de extorsión en nombre de la organización terrorista.


Un tipo de acto de enaltecimiento del terrorismo que ha aumentado de forma considerable tras la disolución de ETA ha sido la aparición de pintadas y de pancartas dando las gracias a ETA o alabándola. COVITE ha registrado un total de 28 actos de enaltecimiento de este tipo, y todos ellos se han producido durante los dos últimos meses: 17 en mayo y 11 en junio. En Guipúzcoa se han contabilizado pintadas y pancartas en 10 localidades diferentes; en Vizcaya, en 4; en Álava, en 5; y en Navarra, en 10. “La desactivación de las siglas de ETA no implica que desaparezca su proyecto político totalitario y excluyente, que está ahora en las instituciones más vivo que nunca”, advierte Consuelo Ordóñez, presidenta de COVITE. “Las pintadas y pancartas de agradecimiento a ETA son una muestra de que los herederos políticos e ideólogos de ETA no están en nuestras instituciones por haber pertenecido a ETA, sino gracias a la banda terrorista. Y, desde ellas, están intentado imponer el proyecto político e institucional que ETA quería”.


Del resto de actos de enaltecimiento del terrorismo registrados, 7 hacen referencia a fiestas populares en las que se ha alabado de forma explícita a ETA o se han portado retratos de etarras para pedir su excarcelación. 4 de estas fiestas han sido en Guipúzcoa, 2 en Vizcaya y una en Navarra. Los 26 actos de enaltecimiento del terrorismo remanentes, clasificados bajo la categoría de ‘Otros’, son aquellos que no encajan en ninguna de las tipologías ya descritas, como la creación de una asociación en memoria del etarra Txabi Etxebarrieta, el acto de inicio de los “nuevos tiempos” tras la disolución de ETA que celebró Sortu el 19 de mayo, en el que jalearon a los etarras muertos, manifestaciones por la amnistía de los presos de ETA como la que hubo en Bilbao el pasado 21 de abril, o el escrache a la casa cuartel de la Guardia Civil de Oñate el sábado pasado, 30 de junio. 5 actos bajo la categoría de ‘Otros’ han ocurrido en Guipúzcoa; 7 en Vizcaya; 9 en Navarra; 1 en Bayona; y otro tuvo lugar frente a la cárcel Puerto III de Cádiz.


COVITE reclama de forma urgente que se apliquen políticas de prevención de la radicalización en el País Vasco y en Navarra para que “las nuevas generaciones no tomen como ejemplo a seguir a terroristas sanguinarios orgullosos de su pasado”. “El culto al terrorista es sistemático en las calles del País Vasco y Navarra debido a la inacción de las instituciones y a la pasividad de la justicia”, denuncia Consuelo Ordóñez, presidenta de COVITE. Ordóñez insiste en la necesidad de deslegitimar a ETA social, política y culturalmente, dado que “su brazo político y social está divulgando un relato manipulado que justifica su actividad criminal y diluye sus responsabilidades para mantenerse en las instituciones”. Anima a seguir “luchando contra los objetivos de ETA al igual que antes luchábamos contra sus medios violentos”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Cabify lanza su servicio de VTC en A Coruña

Con una flota de vehículos de gama 100% híbrida

Operación Chamartín (XLIII)

Ni información, ni transparencia

El Ayuntamiento de Madrid regulará por ordenanza los VTC

Tras el Real Decreto Ley del Ministerio de Fomento

Gràcia, Sarrià, Eixample y Ciutat Vella, los distritos preferidos por los estudiantes de Barcelona para vivir

El coste medio del alquiler de una habitación en Barcelona se sitúa en 480 euros

Lime retira sus patinetes de las calles de Madrid para adaptarlos "a las demandas del Ayuntamiento"

La compañía suma en la capital 150.000 usuarios
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris