Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Salud

Etiquetas:   Ceguera   Glaucoma   Retina   -   Sección:   Salud

Expertos en oftalmología analizan los últimos avances en el tratamiento de patologías como el glaucoma y la retina

Alcon organiza el encuentro Horizonte Alcon 20/20
Francisco Acedo
@Acedotor
sábado, 12 de mayo de 2018, 13:10 h (CET)
El glaucoma y las enfermedades de retina se encuentran entre las principales causas de ceguera en España.1,2. Asimismo, las cataratas son uno de los problemas más comunes relacionados con el avance de la edad. En este contexto, expertos en oftalmología de todo el país se reúnen estos días en Madrid en el encuentro profesional Horizonte Alcon 20/20, con el objetivo de analizar los últimos avances para alcanzar los mejores resultados en el tratamiento y diagnóstico de estas patologías, así como las técnicas más innovadoras en cirugía faco-refractiva.

Organizada por Alcon en Madrid, la sesión busca ser un punto de encuentro para que los profesionales del cuidado de la visión puedan compartir experiencias y debatir abiertamente sobre las últimas innovaciones en estos campos, compartir dudas y debatir sobre el camino a seguir de cara al futuro de la oftalmología.

Para ello, se han organizado tres eventos: el primero de ellos centrado en cirugía faco-refractiva y dirigido por el Dr. Ramón Ruiz Mesa, director Médico en Andalucía y socio de Oftalvist, el segundo focalizado en Retina y liderado por la Dra. Marta S. Figueroa, directora médica de Vissum, jefe de la Unidad de retina del Hospital Ramón y Cajal y presidenta de la Fundación Retinaplus+, y el tercero sobre Glaucoma, coordinado por el Dr. Alfonso Antón, jefe del Departamento de Glaucoma e Investigación del Institut Català de la Retina.

“Queremos que este evento se distinga principalmente porque se apoya en dos vertientes: por una parte todo lo expuesto será bajo un estricto rigor científico basado en metaanálisis y publicaciones en literatura de alta credibilidad por su prestigio y, por otra, queremos que haya una interacción con la audiencia asistente y los profesionales más experimentados, de manera que tengan la oportunidad de abordar mano a mano las dudas que se planteen”, ha destacado el Dr. Ruiz Mesa.

En la misma línea se ha expresado el Dr. Antón, quien ha recalcado que “hay muchos temas en los que no existe consenso suficiente entre los expertos, por lo que es muy conveniente escuchar y compartir la experiencia y el criterio de otros profesionales”. La Dra. S. Figueroa, por su parte, ha querido hacer hincapié en la importancia de este tipo de eventos “cuyo eje es el debate y la interacción entre los asistentes. Un formato práctico y enriquecedor para todos”.

La incorporación de las últimas tecnologías en el acto quirúrgico
Estos especialistas, también ha querido recordar los importantes avances que se han registrado en el campo de la oftalmología, en especial en lo que se refiere a las últimas innovaciones tecnológicas, que permiten una mayor seguridad y precisión en los procedimientos quirúrgicos. Así el Dr. Ruiz Mesa, manifiesta que “el apoyo en láseres sofisticados de femtosegundo para abordar con mayor seguridad y exactitud la cirugía de cristalino o de córnea, e ir hacia dichos procedimientos con un portfolio de pruebas sustentadas en tomografías e inferometrías cada vez más exactas, así como el poder comprobar en el mismo acto quirúrgico el resultado con aberrómetros intraoperatorios, es solo una muestra de lo encaminada que está esta subespecialidad hacia la perfección de los resultados”.

En el campo de la retina, la Dra. S Figueroa, señala la cirugía 3D como “uno de los avances más significativos, puesto que permite una mayor magnificación de la imagen con mejor profundidad de campo y gran resolución”.

Por su parte, el Dr. Antón hace referencia a los nuevos tratamientos quirúrgicos MIGS (mínimamente invasivos), “menos agresivos que las cirugías tradicionales, puesto que se utilizan pequeños implantes que requieren una manipulación quirúrgica mucho menor, permitiendo que la recuperación de los pacientes sea más rápida”.

La importancia de un correcto control y seguimiento de las patologías oculares
En cuanto a los retos que se plantean en el campo de la oftalmología, tanto el Dr. Antón como el Dr. Ruiz Mesa recalcan la importancia de sensibilizar a la población sobre la necesidad de la prevención, de un correcto control de las patologías oculares y de un adecuado seguimiento del tratamiento.

“Siempre quedan retos por conseguir y como desafío destacaría un mayor control y prevención en aquellas patologías degenerativas y que, por desgracia, a largo plazo llevan a un mal desenlace, como las patologías retinianas o neurales como el glaucoma”, ha explicado el Dr. Antón.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El efecto del verano en tu alimentación

Se come 2,5% menos de pan respecto al 2016

Los cuatro ejercicios que activan tu glúteo en la playa

Caminar, saltar olas, jugar a las palas y el wáter fooxing

¿Es necesario comer 5 veces al día?

¿Están los españoles haciendo menos comidas de las recomendadas al día?

Comer sano mejora el humor y atrae la felicidad

El pasado mes de mayo abrió el primer museo dedicado a la felicidad

El 40% de los españoles que sufre pérdida auditiva tarda una media de entre uno y cinco años en acudir al médico

El 70% de las personas asegura que el entorno fue clave a la hora de ir a consulta
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris