Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Cesta de Dulcinea   Teatro   FESTIVAL   -   Sección:   Opinión

Y Nacho dixit

Sorprende que todo el mundo hable bien de él
Nieves Fernández
miércoles, 18 de abril de 2018, 06:51 h (CET)

Sorprende, pero no debería sorprender porque es lo más natural, que un director de un Festival de Teatro importante a nivel internacional, presente dos veces la programación del mismo, al ser de una institución que tiene su sede también doble, en Madrid y Almagro, pero sobre todo con mayor repercusión en la capital, al ser una entidad de proyección nacional e internacional.


Sorprende que todo el mundo hable bien de él, que sea cercano y comience por citar a los representantes de las Hermandades de las Ermitas de Almagro como protagonistas (San Juan, San Ildefonso, San Pedro, etc.), pero también a la Banda de Música, al Ateneo, al Grupo Tierra Roja, a compañías de teatro de Almagro como Corrales de Comedias, Visitas teatralizadas, y a todos los que ha invitado a participar como parte integrante de este conglomerado de tablas, teatro, expresión y locura de arte y experiencias de verano que conforma el 41 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.


Sorprende que Ignacio García esté cercano para todos y que diga con claridad de expresión lo que pretende, lo que quiere que llegue a ser el Festival de Almagro, pero no lo quiere conseguir él solo, lo que quiere es hacer que lo soñemos juntos, “Soñemos, alma, soñemos otra vez”, nos dice Calderón en La vida es sueño. Ignacio convoca a las bases de Almagro, a sus habitantes, a sus oriundos, pero sin olvidarse de esas empresas que patrocinan gastos, de las instituciones que no deben tener color político, porque es mucho lo que hay en juego para el futuro de la población en esta “Reserva natural del Siglo de Oro”, precioso su símil geográfico para definir a Almagro.


Y continuó dándose un paseo de buena oratoria en los espacios naturales y dorados de Almagro destinados a hacer teatro, y habló de todos, y hay unos pocos, como quien se pasea por los mejores paisajes, capitaneados por el Corral de Comedias, presentando dos nuevos espacios: El Palacio de Oviedo, (nuestro querido Cine Molina), y el Silo, hoy recuperado del grano y de la siega, para otro paisaje modernamente clásico con voz en off.


Ignacio dixit, Nacho dixit, así se refirió a él el subdirector General de Teatro del INAEM, Fernando Cerón, e Ignacio, con toda su verdad y autoridad en la materia, con argumentos válidos, como maestro que empieza, pero maestro pese a su juventud, sin ironías que valgan. Los almagreños y los no almagreños que estuvimos en el Corral de Comedias en este abril de anteayer, sentimos algo especial porque Ignacio apeló a una frase célebre de Cervantes para el próximo Festival “Lo que se sabe sentir, se sabe decir”, y aunque hubo tergiversación y viceversa, todas serán versiones de este nuevo Festival que comienza con muchas sorpresas. Más de cien funciones, más de sesenta compañías, incluyendo todos los modos de expresión y bellas artes. Almagro dixit.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

A contracorriente

Lo que has de reprochar, antes de hacerlo a otro, corrígete a ti mismo por si acaso

Me quedo con Houellebecq

Neorreaccionario, xenófobo, misógino, islamófobo, neofascista, adicto al sexo… Un deshecho de virtudes que adjetivan a uno de los escritores más vendidos de Francia: Michel Houellebecq

Ternura

En los tiempos históricos e histéricos que vivimos, se me hace “raro” escribir sobre la ternura

El sermón final de San Óscar Romero sigue resonando en la actualidad

Ante una orden de matar que dé un hombre debe prevalecer la ley de Dios que dice ‘No matarás

Complot de iluminados para asesinar al Kingfish

Inquietantes datos detrás de asesinatos políticos fundamentan teorías conspirativas que por mucho tiempo se consideraban producto de una paranoia delirante
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris