Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   Estados Unidos   TPP   Comercio   -   Sección:   Internacional

Trump pide a sus asesores comerciales que estudien la posibilidad de volver al TPP

Busca mejorar las condiciones ofrecidas en 2008
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
viernes, 13 de abril de 2018, 07:21 h (CET)

130418trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha pedido a sus asesores comerciales estudien la posibilidad de volver al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, según sus siglas en inglés), un pacto comercial que abandonó el año pasado, según ha informado la portavoz de la Casa Blanca Lindsay Walters.

Trump ha afirmado en una reunión con senadores republicanos que ha pedido al representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y al asesor comercial de la Casa Blanca, Larry Kudlow, que reinicien las negociaciones.

"El presidente siempre ha dicho que estaría dispuesto a un trato sustancialmente mejor, incluso en su discurso en Davos a principios de este año", ha señaldo Walters.

El TPP tiene como objetivo reducir las barreras comerciales entre algunas de las economías de más rápido crecimiento en la región Asia-Pacífico y contrarrestar el poderío económico y diplomático de China. Trump retiró a Estados Unidos del pacto a comienzos de 2017, citando preocupaciones en materia laboral.

Incluso antes de la salida oficial del TPP, la participación de Estados Unidos en el pacto era virtual por la oposición en el Congreso. Estados Unidos ingresó en negociaciones para entrar al TPP en 2008, pero a finales de 2016 el gobierno presidido por entonces por el expresidente Barack Obama abandonó los intentos de que fuera aprobado por los legisladores.

"Son buenas noticias que hoy el presidente dio directivas a Larry Kudlow y al representante Lighthizer para que negocien el ingreso de Estados Unidos al TPP", ha afirmado el senador republicano Ben Sasse en un comunicado tras la reunión entre Trump y los senadores.

Desde que Estados Unidos se retiró de las conversaciones del TPP, los otros 11 países han avanzado con su propio acuerdo, y en el proceso eliminaron los capítulos sobre inversión, compras gubernamentales y propiedad intelectual que habían sido parte de las principales exigencias de Washington.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

800.000 personas desplazadas en el sur de Etiopía, amenazadas ante la falta de asistencia sanitaria

Los brotes de enfermedades y las tasas de desnutrición se disparan entre los miles de niños etíopes desplazados

Jordania descarta abrir sus fronteras temporalmente a los refugiados sirios

Aseguran que se trata de una postura para salvaguardar la seguridad de su país

“La demolición de Khan Al Ahmar es contraria al derecho humanitario internacional”

Las operaciones del gobierno israelí suponen una violación del derecho internacional.

Londres, el destino internacional preferido por los españoles

Cuenta con infinidad de lugares emblemáticos y turísticos

Poner fin a la venta de armas a Israel y Arabia Saudí y acabar con el secretismo: retos inmediatos del Gobierno de Sánchez

Las ONG piden que se investigue si Nicaragua ha usado el material antidisturbios español vendido en 2016 en la represión de las protestas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris