Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Salud
Etiquetas:   Enfermedad de Crohn   Intestino   Enfermedades  

La prevalencia de enfermedad de Crohn es hasta 18 veces mayor en pacientes de Hidradenitis Supurativa

Los expertos observaron una prevalencia de HS del 23% en pacientes con EII
Francisco Acedo
@Acedotor
martes, 3 de abril de 2018, 07:39 h (CET)

En el marco de la XXI Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología (AEG), celebrada en Madrid, se han presentado nuevos datos relativos a la relación existente entre Hidradenitis Supurativa (HS) y Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), tales como que la prevalencia de EII en pacientes de HS es de 4 a 8 veces mayor respecto a la prevalencia en la población general, siendo de 8 a 18 veces mayor en Crohn.


La reunión ha supuesto una oportunidad donde presentar la “Guía para el manejo de la Hidradenitis Supurativa” en los servicios de gastroenterología, la cual cuenta con el aval de GETECCU y busca implicar a los gastroenterólogos en el proceso asistencial del paciente de Hidradenitis Supurativa.


Distintos estudios han detectado una relación directa entre HS y EII, en concreto, se ha encontrado una prevalencia de HS del 23% en un amplio grupo de pacientes de EII. En este sentido, se ha observado que la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, ambas subtipos de enfermedad inflamatoria intestinal (EII), son factores de riesgo para el desarrollo de Hidradenitis Supurativa.


A tenor de estos datos, los especialistas abogan por un abordaje multidisciplinar de los pacientes que comparten HS y EII. En este sentido, el Dr. Miguel Mínguez, gastroenterólogo del Hospital Clínico de Valencia, explica: “la asociación de ambas patologías incrementa la complejidad del manejo de los pacientes desde todas las vertientes: médica, psicológica y social. Los pacientes de EII que además padecen HS grave presentan una alteración importante de la calidad de vida relacionada con la HS, la cual no debe confundirse con la relacionada con la EII y, por ello, deben ser tratados por gastroenterólogos, dermatólogos, cirujanos especializados, personal de enfermería y psicólogos”.


La Hidradenits Supurativa y la EII, dos enfermedades inmunomediadas con factores patogénicos comunes

Existen numerosas similitudes entre la Hidradenitis Supurativa y la EII, por lo que es factible la posibilidad de que ambas compartan una patogénesis común asociada a una inflamación por la desregularización del sistema inmune. Como resultado, se considera que las células Th-17 y el factor de necrosis tumoral (TNF-alfa) están involucrados tanto en la HS como en la EII4.

Adicionalmente, se sabe que ambas patologías inflamatorias crónicas responden a terapia anti TNF-alfa. En este sentido, el tratamiento con inhibidores de TNF para EII lograron aliviar los síntomas de HS en pacientes de EII con HS concomitante.


“Estas enfermedades pertenecen al grupo de enfermedades inflamatorias inmunomediadas (IMID) y están causadas por factores genéticos y ambientales, al mismo tiempo que comparten vías inflamatorias comunes. Por ello, debe considerarse un abordaje multidisciplinar que contemple la problemática de ambas patologías e incluso, busque soluciones terapéuticas que actúen para ambas”, asegura el Dr. Pablo de la Cueva, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Infanta Leonor de Madrid.


La Hidradenitis Supurativa, una complicación adicional para algunos pacientes de EII

Según un estudio, se consideran factores de riesgo independientes para desarrollar HS en pacientes con EII el género femenino, el sobrepeso, el tabaquismo y las edades juveniles. Los gastroenterólogos deberían, por ello, prestar una especial atención a este grupo de pacientes ya que están en riesgo de desarrollar HS.


En este sentido, el gastroenterólogo debe tener en cuenta que en algunos casos la Hidradenitis Supurativa se manifiesta en la región glútea y perianal, pudiendo ser confundida con la variante perianal de la enfermedad inflamatoria intestinal.

“Puede sospecharse del diagnóstico de Hidradenitis Supurativa durante la exploración física del paciente de EII al detectar lesiones en la piel tales como nódulos, cicatrices o fístulas, principalmente en las zonas de pliegues. Se debe prestar una especial atención a las lesiones de la zona perianal, ya que se debe hacer el diagnóstico diferencial entre HS y enfermedad perianal de la EII”, asegura el Dr. Mínguez.


Importancia del abordaje precoz para los pacientes de HS y EII

Los expertos señalan que una detección y tratamiento precoz de Crohn para los pacientes con HS puede prevenir complicaciones futuras. Por ello, se recomienda que los dermatólogos pregunten a los pacientes de HS por síntomas de EII, como dolor abdominal recurrente y heces sanguinolentas, y derivar a estos pacientes a un gastroenterólogo cuando presenten síntomas digestivos.


“Uno de los problemas fundamentales que observamos en nuestras consultas de dermatología es que nuestros pacientes no han recibido un diagnóstico precoz de Hidradenitis Supurativa, de manera que se pueden producir lesiones cutáneas irreversibles así como comorbilidades como la EII, las cuales tienen una merma muy importante en su calidad de vida”, asegura el Dr. de la Cueva.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La alergia al marisco y a los frutos secos vuelven a casa por Navidad

Comidas navideñas: el enemigo de las alergias alimentarias

Unas 60.000 personas son diagnosticadas cada año en España de un tumor digestivo

El más frecuente es el cáncer colorrectal, con más de 34.000 nuevos casos al año, seguido del cáncer de estómago y el de páncreas

Vuelta al mundo cuatro veces caminando, motivo para acudir al podólogo

Cualquier adulto mayor dará durante su vida un equivalente en pasos a dar cuatro veces la vuelta al mundo caminando

Así afectan a nuestra piel el alcohol y la falta de sueño

Una alternativa saludable para evitar el consumo de alcohol son los nuevos cócteles con ingredientes naturales

El 90% de la población que sufre disfagia no está diagnosticada ni correctamente tratada

Se estima que el 32% de los pacientes con DO sufre desnutrición
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris