Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Salud

Etiquetas:   cancer de colon   Prevención   Cáncer   -   Sección:   Salud

Marzo es el mes mundial de cáncer de colon

Prevenir es ganar en cáncer colorrectal para salvas más de 4.000 vidas en España
Francisco Acedo
@Acedotor
martes, 20 de marzo de 2018, 00:40 h (CET)

La Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon, en la que participan 14 asociaciones (sociedades científicas, asociaciones de pacientes y organizaciones no gubernamentales), pone el acento en la prevención y la detección precoz como las principales herramientas para combatir este tipo de tumor, que si se detecta a tiempo puede curarse en nueve de cada diez casos, reduciendo su mortalidad hasta en un 40%. En este sentido, los programas de cribado tienen como principal objetivo la detección precoz y el tratamiento de las lesiones precursoras del cáncer, antes de la aparición de los síntomas, evitando el desarrollo de la enfermedad.



El cáncer colorrectal (CCR) tiene una gran incidencia en los países desarrollados; en España es el tumor maligno más frecuente en ambos sexos, por encima de los de pulmón y mama, y la segunda causa de muerte por cáncer. El CCR sigue siendo un problema sanitario. Investigaciones actuales muestran que la tendencia es que su incidencia siga aumentando, en gran medida debido a la influencia de factores de riesgo muy vinculados al estilo de vida. La incidencia en 2017 ha sido de 44.332 casos/nuevos/año, lo que supone unos 1023 diagnósticos nuevos cada semana y 144 casos/día. La ausencia de síntomas en las fases precoces de su desarrollo es el motivo por el que muchos pacientes no consultan hasta que la enfermedad se encuentra ya en estadios avanzados.


El 90% de los casos de cáncer colorrectal se presenta en personas mayores de 50 años. El diagnóstico precoz, entre las mujeres y los hombres de 50 a 69 años sin antecedentes personales o familiares de cáncer, se realiza recogiendo una pequeña muestra de heces, que posteriormente se analizará para saber si hay sangre no visible a simple vista.

Obtener un resultado negativo en la prueba indica que es muy poco probable que tenga cáncer de colon, y habrá que repetir la prueba cada dos años. En cambio, si el resultado es positivo es imprescindible evaluar la superficie interna del colon, habitualmente mediante una colonoscopia, la cual se realiza con sedación y cuyo riesgo de complicaciones es muy bajo.


Según los datos disponibles, la Coordinadora de la Alianza, la doctora Isabel Rodriguez, asegura que la implementación de programas poblacionales de cribado, ahorra recursos al sistema sanitario, evitando que aproximadamente uno de cada 20 hombres y una de cada 30 mujeres sufran un cáncer colorrectal antes de los 75 años.


Actualmente las 17 Comunidades Autónomas cuentan con un programa de cribado, algunas con un programa ya consolidado como es la región de Murcia, otros en desarrollo como Galicia y finalmente otros como Extremadura lo han incorporado recientemente. Sin embargo, es importante recordar que los programas solo son efectivos si la población los conoce y está dispuesta a participar en ellos.


Aún hoy existe un gran desconocimiento sobre el cáncer colon y sobre las medidas de prevención como el cribado y sobre la prueba del test de sangre oculta en heces como método sencillo y útil para detectar precozmente este cáncer. El desconocimiento es en sí mismo un factor de riesgo ya que hace que las personas no sean conscientes de las posibilidades que tienen de evitar una enfermedad grave. Es importante trabajar para que toda la población conozca cómo se puede evitar o detectar el cáncer de colon de forma temprana, asuma la importancia de participar en los programas de cribado que ofrecen la sanidad pública, y que se adhiera a ellos con continuidad.



La importancia de conocer y actuar frente a los factores de riesgo de desarrollar un cáncer colorrectal

Gran parte de los casos de cáncer colorrectal podrían evitarse si se actúa sobre los factores de riesgo vinculados al estilo de vida. En este sentido se ha demostrado que evitar el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol, asociados a un programa de actividad física regular y una alimentación balanceada, rica en frutas y verduras y baja en carnes rojas y alimentos procesados, pueden disminuir el riesgo de presentar esta enfermedad.


La presencia de antecedentes familiares de cáncer colorrectal, especialmente cuando aparece en familiares cercanos y a edades jóvenes, constituyen un factor de riesgo que debe alertar sobre la necesidad de consultar al médico, quien le indicará la pauta de actuación y las medidas de prevención más recomendables.



Cáncer colorrectal y nuevas tecnologías: App ALIANZA COLON

Uno de los factores que influyen en la adherencia a los programas de cribado es el desconocimiento de la enfermedad y de los elementos que constituyen el cribado. Por ello, la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon ha desarrollado una App que está dirigida a personas interesadas en ampliar su información sobre todos los aspectos del cáncer colorrectal, desde su prevención y detección precoz al tratamiento. Incluye información sobre los tipos de lesiones que preceden el desarrollo del cáncer y dispone de una simulación del colon en 3D con las preguntas y respuestas más frecuentes sobre el cáncer colorrectal, elaboradas por profesionales de las asociaciones científicas de la Alianza y revisadas por las organizaciones de pacientes. Esta herramienta, dirigida a la población, se presentará en la jornada técnica que se celebrará el día 22.A partir de ese momento, la App ALIANZA COLON estará disponible en http://www.alianzaprevencioncolon.es/


Jornada técnica de la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon

Desde 2008 la Alianza organiza anualmente su jornada técnica, coincidiendo con el mes mundial del cáncer de colon y lo más cercano posible al 31 de marzo, Día mundial del cáncer de colon. En esta undécima edición, que lleva por título “COLONOSCOPIA: PIEZA CLAVE EN EL CRIBADO DEL CÁNCER COLORRECTAL”, se abordarán aspectos de la gestión sanitaria y de la calidad asistencial como eje de los programas de cribado. Así mismo se realizará una puesta al día sobre la situación actual de los programas de cribado en varias comunidades autónomas en diferentes fases de implementación. Inaugurará la Jornada el Director General de Coordinación de la Asistencia Sanitaria, D. César Pascual Fernández; la Directora General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dña Elena Andradas Aragonés; el Director Gerente del Hospital Universitario de la Princesa, D. Fidel Illana Robles; y la Coordinadora Nacional de la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon, Dña. Isabel Rodríguez Rodríguez. La jornada se celebra a partir de las 10h, el día 22 de marzo en el salón de actos del Hospital Universitario de La Princesa.


La Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon

La Alianza desde sus inicios en el año 2008 y actualmente integrada por 14 entidades (sociedades científicas, asociaciones de pacientes y organizaciones no gubernamentales), constituye una iniciativa pionera en España; tiene como objetivos fomentar y divulgar la importancia del cáncer colorrectal y promover las medidas para su prevención así como garantizar la adecuada atención sanitaria a la población de alto riesgo de presentar la enfermedad. Conforman la Alianza, por orden alfabético: Asociación Española Contra el Cáncer (aecc), Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT), Asociación Española de Gastroenterología (AEG), EuropaColon España, Fundación Cofares, Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP), Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP), Sociedad Española de Diagnóstico por Imagen del Abdomen (SEDIA), Sociedad Española de Endoscopia Digestiva (SEED), Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) y Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML)

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Una App facilita la derivación de pacientes con enfermedades autoinmunes sistémicas

Por la SER y la semFYC

Las cirugías para el verano: la puesta a punto

Pecho, caderas o grasa corporal son los tres principales focos de atención

"La estética genital merece ser tan cuidada como la de la cara"

Entrevista con el Dr. Ramón Vila-Rovira, cirujano especialista en cirugía plástica y estética

Los traumatismos craneoencefálicos aumentan en verano

Durante el verano se observa un especial incremento de TCE y de lesiones medulares relacionadas con los accidentes de tráfico y las actividades deportivas.

Más del 70% de los españoles cambia su alimentación en verano

Cinco sustituciones sencillas para hacer tu verano mucho más saludable
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris