Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | ACTUALIDAD | Analisis | Búsquedas | Google

¡Crucifícale!

La iniciativa del gobierno goza de un gran apoyo
Carlos Ortiz de Zárate
miércoles, 7 de marzo de 2018, 07:29 h (CET)

Las “desapariciones de los últimos días han tenido gran impacto en la actualidad. En mi entorno parece parca la Ley de Prisión permanente revisable . La iniciativa del gobierno goza de un gran apoyo.


Mi consulta "Desaparición del niño Gabriel" en google produce 2.900000 resultados: para la del niño Gabriel. En el caso de la de tres mujeres asturianas, muchas menos: 310.000.


¿Qué decir de reivindicaciones ciudadanas que marcan, por tanto, un hito? Manifestaciones que reclaman subidas de las pensiones acordes con el Índice de Precios al Consumo (IPC): 620.000. Huelga que reivindica los Derechos de las mujeres: 500.000.


Cierto es que Google no es un instrumento científico, pero sí es un marcador. La actualidad está mucho más “marcada” por los miedos que quieren protegerse con la práctica de la crucifixión que por la eclosión de defensa de Derechos Ciudadanos.


Pero las pantallas, también las de titularidad pública, están llenas de violencia y se aprovechan de la incidencia de esta última para marcar la actualidad.


Nadie piensa en el Art 25 de la Constitución; cito solamente esto: “Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la educación y la reinserción social”. Eso sí, se proclaman constitucionalistas.


Noticias relacionadas

En el imaginario colectivo, la violencia es algo que sucede “fuera”, en las calles, en las noticias, en las guerras, en los crímenes. Nos han enseñado a identificarla en lo visible, en el golpe, en el grito, en la amenaza. Pero hay otras formas de violencia que no se oyen ni se ven, y que por eso mismo son más difíciles de reconocer y mucho más dañinas.

Entre las múltiples experiencias que he vivido a lo largo de mi vida destacan las tres semanas que permanecí embarcado, allá por los ochenta, en el Ramiro Pérez, un barco mercante en el que realicé el viaje Sevilla-Barcelona-Tenerife-Sevilla enrolado como un tripulante más.

Una rotonda es el espejo de una sociedad. Cuando quieras saber cómo es un país, fíjate en cómo se aborda una rotonda, cómo se incorpora la gente y cómo se permite –o no– hacerlo a los demás. Ahí aparece la noción de ceda el paso, esa concesión al dinamismo de la existencia en comunidad, la necesidad de que todo esté en movimiento, de que fluya la comunicación y que todo el mundo quede incorporado a la rueda de la vida.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto