Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Chile   Argelia   Política   -   Sección:   Opinión

Poder Legislativo chileno insultado por Argelia

El país latinoamericano más respetado por su cultura política pretende ser insultado por una anacrónica dictadura sin la mínima noción de lo que representa una democracia
Luis Agüero Wagner
@Dreyfusard
miércoles, 14 de febrero de 2018, 07:14 h (CET)
En América Latina, Chile es uno de los países más respetados por su nivel de cultura política, además de ser envidiado por sus grandes logros macroeconómicos y progresos admirables en todas las vertientes imaginables.

Sin embargo, una anquilosada dictadura que sobrevive en el Magreb a épocas caducas, pretende cuestionar la labor legislativa de un país que se encuentra a años luz de distancia en lo que refiere a civismo.

En los primeros días de enero del presente año 2018, este congreso considerado ejemplar en toda la Región emitió un pronunciamiento que consideraba al Estatuto de Autonomía para el Sahara Occidental propuesto por Marruecos, como fuente de optimismo para las partes involucradas en el diferendo entre argelinos y marroquíes sobre el antiguo Sahara español.

Los legisladores chilenos, considerados los más serios en Sudamérica, calificaron a la iniciativa marroquí como la más creíble y solvente manifestando que es la única capaz de permitir a la población del Sahara ejercer su derecho a la autodeterminación y gestionar de forma democrática sus asuntos ejecutivos, legislativos y judiciales.

La embajada de Argelia, insultando el discernimiento de los legisladores más eficientes y entendidos del continente, pretende que éstos acepten lecciones de una anacrónica dictadura trasnochada que pretende retrotraerse a los tiempos de la guerra fría.

En esta columna hemos venido advirtiendo sobre la realidad de este conflicto artificial que al decir del asesinado presidente argelino Mohammed Boudiaf, vuela sin pista de aterrizaje.

Es que en el desierto del Sahara, un estrafalario grupo de activistas apátridas, fuertemente apoyados por Argelia, pretenden que España siga siendo dueña de la porción del Sahara que corresponde al Reino de Marruecos.

Sus apologistas olvidan lecciones cumbres de la historia, como los estados títeres de ManchuKuo o la República de Saló, pretendiendo crear en Africa un pequeño país que permita a la dictadura argelina una salida atlántica.

Retrotrayéndose a tiempos previos a la guerra del Ifni y la Marcha Verde, cuando los mismos marxistas abogaban por la marroquinidad del Sahara sin ser objetados por nadie, siguen defendiendo fronteras inventadas y dibujadas en el mapa por el colonialismo europeo.

En su afán de lucrar invocando a refugiados cuyo número falsean, y malversar millonaria ayuda internacional, defienden la intangibilidad de esas fronteras sumando el absurdo de presentarse como “independentistas”.

Insultando a uno de los países más cultos y admirados de América, y a toda Latinoamérica, la embajada de Argelia envió una “paternal” carta a todos los legisladores chilenos informándoles como si fueran un hato de ignorantes, que habían aprobado una resolución errónea respecto al territorio del antiguo Sahara Español.

El hecho confirma lo señalado por aquel agudo pensador, que alguna vez advirtió que la torpeza del hombre, a diferencia del animal, puede llegar a ser incalculable.

El insulto de la dictadura argelina a las democracias sudamericanas lo confirma.
Comentarios
Dzirie 26/abr/18    15:58 h.
Dzirie 26/abr/18    15:20 h.
Dzirie 26/abr/18    15:00 h.
Dzirie 26/abr/18    14:33 h.
luisaguerowagner@hotmail.com 16/feb/18    08:27 h.
Fernando lastre martin 15/feb/18    12:50 h.
Law Dreyfusard 15/feb/18    04:42 h.
C.blanco 15/feb/18    00:07 h.
Law Dreyfusard 14/feb/18    21:51 h.
Aitor 14/feb/18    19:35 h.
Carlos chileno 14/feb/18    16:27 h.
Aitor 14/feb/18    15:23 h.
law dreyfusard 14/feb/18    09:30 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Una revolución contra natura

Resulta perverso pretender la supremacía de un género sobre otro o la desnaturalización de la persona para “moldearla”

Opus Dei: Comentario crítico a una carta (LXVI)

El Opus Dei sigue siendo un instituto secular vinculado indisolublemente a la prelatura personal de la Santa Cruz

Un poco de respeto, por favor

El master de Casado, el “postureo” de Sánchez las declaraciones de Corina, la venta de armas que asesinan a niños , las provocaciones del emérito y “El Pais”

Opus Dei: Comentario crítico a una carta (LXV)

Es tan sagrada la conciencia de las personas, que su invasión tosca por una secta como esta me provoca repugnancia

Inmanencias

Olvidamos en exceso las realidades innegable bajo el encantamiento de las opiniones frívolas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris