Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Xabier Larrañaga
Xabier Larrañaga
El Lagun Aro GBC vence a su bestia negra, guiado por un gran Sergi Vidal

Ficha técnica
98- Lagun Aro GBC: Neto (0), Baron (18), Vidal (20), Panko (19), Betts (4) -cinco inicial--; Papamakarios (3), Lasa (-), Doblas (13), Salgado (17), Olaizola (-), Ogide (-) y Lorant (4).

90- Real Madrid: Llull (15), Singler (8), Suarez (4), Velickovic (10), Tomic (4) --cinco inicial--; Sanz (-), Pocius (2), Reyes (5), Mirotic (10), Sergio R. (16), Begic (4) y Carroll (12).

Parciales: 27-15, 23-26, 24-29 y 24-20

Árbitros: García González, Perea y Munar. Expulsaron por dos antideportivas al local Andy Panko (m. 36), mientras que eliminaron por 5 faltas personales a los locales Manolis Papamakarios y David Doblas (m.40), y al visitante Kyle Singler (m.40).

Incidencias: 8.890 espectadores en el San Sebastián Arena 2016.

Datos destacables
Lo mejor: Espectáculo
El nivel de baloncesto que han ofrecido los dos entrenadores ha sido espectacular. Sito Alonso siendo fiel a su estilo ha mantenido su filosofía. Lo mismo hacía Pablo Laso. El resultado ha sido un gran partido de baloncesto, de tanteo alto y con buenas defensas.

Lo peor: Andy Panko

Siempre se le destaca por su partido, pero hoy por su actitud. Dos antideportivas claras le han expulsado del partido. Tenía que jugar con más cabeza en estos momentos, ya que ha estado a punto de lesionar a alguien.

El dato: Primera victoria del Lagun Aro GBC ante el Real Madrid. Hasta hoy, el Real Madrid era el único equipo que desconocía la derrota ante el equipo guipuzcoano. También era la primera vez que Pablo Laso pisaba el parquet del San Sebastian Arena 2016, tras su marcha al Real Madrid. En su recibimiento ha habido división de opiniones.
La tarde del domingo prometía en el San Sebastián Arena 2016, sobre todo porque se enfrentaban los dos equipos más anotadores de la temporada. Además, en el banquillo del Real Madrid estaba Pablo Laso, quién estuvo cuatro temporadas al mando del conjunto donostiarra, y volvía a la que fue su casa.

El partido ha comenzado con un intercambio de canasta constante, donde los de Sito Alonso han estado muy cómodos. Con Raul Neto al mando del equipo, el equipo donostiarra ha corrido muy bien, moviendo el balón con mucha rapidez, y sobre todo anotando. Por su parte, el conjunto madrileño estaba sufriendo más de la cuenta, ya que ni Singler ni Suarez eran capaces de aprovechar su superioridad de estatura.

Así el juego ofensivo del Madrid estaba atascado, dificultando la anotación. Con el acierto que ha tenido el conjunto de Sito Alonso, han obtenido la primera ventaja, siendo Jimmy Baron el gran artífice desde el perímetro, mientras que Panko dominaba la zona, 8 y 9 puntos respectivamente.

En el Madrid los 4 puntos de cada alero daban aire al final de los primeros diez minutos (27-15). En el segundo cuarto, un parcial inicial de 0-6 para los visitantes, saltaban las alarmas entre los aficionados del Lagun Aro. Pero no en los jugadores, que rápidamente contestaron con un 5-0, para devolver la diferencia mayor de los diez puntos.

Así, se volvía al intercambio de canastas, con dos equipos con mentalidad ofensiva. El Madrid se acercaba tímidamente debido a las antideportivas de Panko y Baron, cargándose de faltas los jugadores de Sito Alonso.

Al descanso, los de Alonso mantenían una renta de nueve puntos, 50-41. En la reanudación, el Real Madrid ha sorprendido, anotando quince puntos en apenas cuatro minutos, mientras que el Lagun Aro GBC no ha conseguido anotar. Carroll y Mirotic han sido los artífices de la remontada, siendo los dos autores de 18 puntos en el cuarto (10 y 8 respectivamente).

El parcial de 0-15 (0-21 contando las últimas canastas previas al descanso), fue cortado por Baron, que acompañado por Salgado fueron los que dieron la vuelta al marcador gracias al acierto exterior, llegando al último cuarto con el marcador abierto (74-70).

En el último cuarto se ha vivido de todo, buenas defensas, buenos ataques, buenas canastas, tensión, y sobre todo, espectáculo. Por parte del equipo de Laso, eran los dos bases quienes llevaban el peso del equipo, mientras que en los locales era Vidal. Hasta el ecuador del último cuarto, los dos equipos intercambiaban canastas en contraataque, o en estático, buscando las cosquillas a la defensa rival. El Real Madrid lo conseguía más, ya que el equipo de Alonso se cargaba de faltas, teniendo así que mover más el banquillo. A falta de cuatro minutos, y con igualdad en el marcador, el conjunto donostiarra perdía a su líder ofensivo (Andy Panko), ya que era descalificado por cometer su segunda falta antideportiva.

En ese momento, los aficionados “se han vestido de Panko”, según Sito Alonso, sacando el pañuelo en cada decisión arbitral, y sobre todo en cada ataque blanco. Con esa presión al rival, Salgado y Vidal han rematado la faena para conseguir la decimoquinta victoria de la temporada.

Con esta victoria, el conjunto de Sito Alonso, que continúa haciendo historia cada jornada que transcurre, ya que bate los retos que el club no los había conseguido hasta el día. La siguiente puede que sea la primera victoria en el Pavello Nou Congost…

San Sebastian Arena 2016

Gran ambiente en el San Sebastian Arena 2016, 8.890
aficionados presenciaron en directo el partido. X. Larra





Artículos del autor

Partido intenso entre el Athletic y la Real. El derbi entre ambos, suele ser muy disputado, pero en los últimos años el dominio de los vizcaínos en ‘La catedral’ es abismal. Nadie quiere perderse el partido, incluso algún aficionado donostiarra estuvo 18 horas esperando a que abriesen la taquilla para conseguir una entrada.

El Lagun Aro GBC quiere seguir con la buena racha que lleva desde mediados de diciembre (9 victorias y 2 derrotas), para continuar escalando posiciones en la clasificación. Los madrileños en cambio, quieren hacer lo mismo para salir de la zona de descenso, en la que entraron tras ser derrotados por el FIATC Mutua Joventut.

El Lagun Aro GBC vuelve a la realidad tras disputar por primera vez la Copa del Rey. Y lo hará recibiendo la visita del CAI Zaragoza, uno de los equipos difíciles de batir esta temporada. Será un partido igualado y a su vez de alta tensión

La Real Sociedad y el Real Mallorca se medirán en uno de los partidos más emocionantes de la jornada. Ambos están en la zona media de la clasificación. 
La Real Sociedad consigue una importante victoria que le permite alejarse de la zona de descenso. Ruben Pardo ha sido el gran culpable de ello, que pese a su juventud, ha mantenido al equipo a lo largo del partido, además de anotar su primer gol en primera división.
El equipo de Sito Alonso ha sumado su décimo triunfo en la Liga Endesa y se mantiene en puestos de playoff. El colista de la ACB, el Blancos de Rueda, lo ha intentado hasta el final, pero la pareja Panko-Vidal han vuelto a ser decisivo en ataque para sentenciar el choque.
Lagun Aro GBC quiere conseguir la sexta victoria consecutiva que le acercaría a la Copa del Rey de Barcelona. Para ello deberá de vencer al F.C. Barcelona Regal, que llega con ausencias importantes por lesiones.
La Real Sociedad consigue una importante victoria ante el Mallorca, que le acerca a los cuartos de final. El conjunto de Caparros creo peligro al inicio del partido, pero luego se diluyó según pasaron los minutos.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris