Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Festival del vino 2016 - D. O. Somontano
Xabier Larrañaga


Email: xabier_1989@hotmail.com
Xabier Larrañaga
Últimos textos publicados
Tarde histórica en el San Sebastian Arena 2016 (98-90)
El Lagun Aro GBC vence a su bestia negra, guiado por un gran Sergi Vidal

Ficha técnica
98- Lagun Aro GBC: Neto (0), Baron (18), Vidal (20), Panko (19), Betts (4) -cinco inicial--; Papamakarios (3), Lasa (-), Doblas (13), Salgado (17), Olaizola (-), Ogide (-) y Lorant (4).

90- Real Madrid: Llull (15), Singler (8), Suarez (4), Velickovic (10), Tomic (4) --cinco inicial--; Sanz (-), Pocius (2), Reyes (5), Mirotic (10), Sergio R. (16), Begic (4) y Carroll (12).

Parciales: 27-15, 23-26, 24-29 y 24-20

Árbitros: García González, Perea y Munar. Expulsaron por dos antideportivas al local Andy Panko (m. 36), mientras que eliminaron por 5 faltas personales a los locales Manolis Papamakarios y David Doblas (m.40), y al visitante Kyle Singler (m.40).

Incidencias: 8.890 espectadores en el San Sebastián Arena 2016.

Datos destacables
Lo mejor: Espectáculo
El nivel de baloncesto que han ofrecido los dos entrenadores ha sido espectacular. Sito Alonso siendo fiel a su estilo ha mantenido su filosofía. Lo mismo hacía Pablo Laso. El resultado ha sido un gran partido de baloncesto, de tanteo alto y con buenas defensas.

Lo peor: Andy Panko

Siempre se le destaca por su partido, pero hoy por su actitud. Dos antideportivas claras le han expulsado del partido. Tenía que jugar con más cabeza en estos momentos, ya que ha estado a punto de lesionar a alguien.

El dato: Primera victoria del Lagun Aro GBC ante el Real Madrid. Hasta hoy, el Real Madrid era el único equipo que desconocía la derrota ante el equipo guipuzcoano. También era la primera vez que Pablo Laso pisaba el parquet del San Sebastian Arena 2016, tras su marcha al Real Madrid. En su recibimiento ha habido división de opiniones.
La tarde del domingo prometía en el San Sebastián Arena 2016, sobre todo porque se enfrentaban los dos equipos más anotadores de la temporada. Además, en el banquillo del Real Madrid estaba Pablo Laso, quién estuvo cuatro temporadas al mando del conjunto donostiarra, y volvía a la que fue su casa.

El partido ha comenzado con un intercambio de canasta constante, donde los de Sito Alonso han estado muy cómodos. Con Raul Neto al mando del equipo, el equipo donostiarra ha corrido muy bien, moviendo el balón con mucha rapidez, y sobre todo anotando. Por su parte, el conjunto madrileño estaba sufriendo más de la cuenta, ya que ni Singler ni Suarez eran capaces de aprovechar su superioridad de estatura.

Así el juego ofensivo del Madrid estaba atascado, dificultando la anotación. Con el acierto que ha tenido el conjunto de Sito Alonso, han obtenido la primera ventaja, siendo Jimmy Baron el gran artífice desde el perímetro, mientras que Panko dominaba la zona, 8 y 9 puntos respectivamente.

En el Madrid los 4 puntos de cada alero daban aire al final de los primeros diez minutos (27-15). En el segundo cuarto, un parcial inicial de 0-6 para los visitantes, saltaban las alarmas entre los aficionados del Lagun Aro. Pero no en los jugadores, que rápidamente contestaron con un 5-0, para devolver la diferencia mayor de los diez puntos.

Así, se volvía al intercambio de canastas, con dos equipos con mentalidad ofensiva. El Madrid se acercaba tímidamente debido a las antideportivas de Panko y Baron, cargándose de faltas los jugadores de Sito Alonso.

Al descanso, los de Alonso mantenían una renta de nueve puntos, 50-41. En la reanudación, el Real Madrid ha sorprendido, anotando quince puntos en apenas cuatro minutos, mientras que el Lagun Aro GBC no ha conseguido anotar. Carroll y Mirotic han sido los artífices de la remontada, siendo los dos autores de 18 puntos en el cuarto (10 y 8 respectivamente).

El parcial de 0-15 (0-21 contando las últimas canastas previas al descanso), fue cortado por Baron, que acompañado por Salgado fueron los que dieron la vuelta al marcador gracias al acierto exterior, llegando al último cuarto con el marcador abierto (74-70).

En el último cuarto se ha vivido de todo, buenas defensas, buenos ataques, buenas canastas, tensión, y sobre todo, espectáculo. Por parte del equipo de Laso, eran los dos bases quienes llevaban el peso del equipo, mientras que en los locales era Vidal. Hasta el ecuador del último cuarto, los dos equipos intercambiaban canastas en contraataque, o en estático, buscando las cosquillas a la defensa rival. El Real Madrid lo conseguía más, ya que el equipo de Alonso se cargaba de faltas, teniendo así que mover más el banquillo. A falta de cuatro minutos, y con igualdad en el marcador, el conjunto donostiarra perdía a su líder ofensivo (Andy Panko), ya que era descalificado por cometer su segunda falta antideportiva.

En ese momento, los aficionados “se han vestido de Panko”, según Sito Alonso, sacando el pañuelo en cada decisión arbitral, y sobre todo en cada ataque blanco. Con esa presión al rival, Salgado y Vidal han rematado la faena para conseguir la decimoquinta victoria de la temporada.

Con esta victoria, el conjunto de Sito Alonso, que continúa haciendo historia cada jornada que transcurre, ya que bate los retos que el club no los había conseguido hasta el día. La siguiente puede que sea la primera victoria en el Pavello Nou Congost…

San Sebastian Arena 2016

Gran ambiente en el San Sebastian Arena 2016, 8.890
aficionados presenciaron en directo el partido. X. Larra





domingo, 25 de marzo de 2012.
 
Partido y momento especial (Domingo, 16:00)
Los donostiarras no ganan en San Mames desde la temporada 2000/01

Alineaciones probables
Athletic de Bilbao: Iraizoz; Iraola, Amorebieta, San José, Aurteneche; Herrera, Javi Martínez, Iturraspe, De Marcos, Iñigo Perez, Toquero y Llorente.

Real Sociedad: Bravo; Estrada, Iñigo Martínez, M. González, Cadamuro; Aranburu, Bergara, Zurutuza, Vela, Griezmann y Agirretxe

Árbitro: Mateu-Lahoz (Comité valenciano).

Datos:Partido correspondiente a la jornada 26 de la Liga BBVA. Se disputará en el estadio San Mames (Bilbao). El partido será retrasmitido por C+ Liga y Gol TV.

Los derbis siempre son los derbis. Así será el domingo en San Mames, entre el Athletic y la Real. Dos equipos que llegan en formas distintas, con los vizcaínos con la moral por las nubes, mientras que los donostiarras llegan en una forma muy irregular. A pesar de la diferencia en la clasificación, los donostiarras no se dan por vencidos, y van a por los tres puntos.

Es la semana más intensa del Athletic en hace años; con cuatro jugadores convocados con la selección, uno con Venezuela, y otros cuatro con la sub-21, demuestra la calidad que tiene este equipo. Con poco tiempo para preparar el partido, los de Marcelo Bielsa entran en la semana más exigente del calendario; un derbi ante la Real Sociedad, y teniendo que disputar los octavos de final de la Europa League ante el Manchester United.

A pesar de la exigencia del calendario, los jugadores son conscientes de lo que se les avecina, por lo que son cautos en sus declaraciones, y están pendientes del derbi. Ya advierte Ander Herrera sobre la peligrosidad del partido, “en el vestuario sabemos lo que nos jugamos en el derbi. Además jugamos contra un buen equipo y si queremos ganar vamos a sufrir mucho”. No así los aficionados, que están más pendientes del viaje a Inglaterra que del derbi, la noche del miércoles, se acercaron más de dos mil aficionados a San Mames, para comprar la entrada para el Old Trafford.

La Real con menos jugadores convocados con sus selecciones, ha tenido más tiempo para centrarse en el partido. Phillipe Montanier, se ha contagiado enseguida al ambiente, y sabe lo que se va a encontrar en Bilbao; “Es un partido muy especial para nosotros y nuestra gente, es uno de los mejores derbis de Europa y tenemos que disputarlo con mucho espíritu”. Para ello, el galo se aferra a las últimas salidas que ha hecho el equipo, al Camp Nou y a Mestalla concretamente. “Son buenas referencias por el buen comportamiento de nuestros jugadores y el nivel que demostramos. Sobre todo el de Valencia, donde demostramos que después de llevar mucho tiempo sin ganar allí éramos capaces de hacerlo”, añadió el técnico francés.

Los jugadores donostiarras se perfilan en la misma línea que el técnico galo. Ayer fue Xabi Prieto, quién tomó las riendas de hablar ante la prensa. “Ha habido gente que ha hecho 18 horas de cola en la taquilla y que va a ir con muchísima ilusión a San Mamés, así que no les podemos fallar”, comentó tras el entrenamiento. El donostiarra es probable que sea suplente, ya que Carlos Vela está actuando en su posición últimamente y lo está haciendo bien. Además Prieto, no ha entrenado toda la semana, debido a que el miércoles fue padre por primera vez, por lo que su suplencia es más que probable.

Lo peor del partido, es que ningún entrenador podrá optar por su once de gala, debido a las lesiones o sanciones. El argentino no podrá contar con Iturraspe sancionado y Muniain y Gurpegi lesionados. Mientras, el galo no podrá contar con De la Bella lesionado e Illarramendi sancionado.
sábado, 3 de marzo de 2012.
 
A seguir soñando (Domingo, 12:30)
Asefa Estudiantes con dos fichajes, quiere salir de la zona de descenso, a la que entro la semana pasada

Ficha técnica
Lagun Aro GBC: Salgado, Papamakarios, Vidal, Panko, Betts.

Asefa Estudiantes: Fernández, Lofton, De la Fuente, German y Simmons.

Árbitros: Arteaga, Araña y Martínez Díez.

Datos: Vigésima segunda jornada de la Liga Endesa, a disputarse en el San Sebastián Arena 2016, retrasmitido por autonómicas y Orange Arena.

El partido promete ser duro, aunque a priori los donostiarras son los favoritos. Los fichajes de Tariq Kirksay y Willie Dean hacen que el Estudiantes sea un rival peligroso, sobre todo por su delicada situación, en la que están casi obligados a conseguir la victoria. Ya lo advierte Sito Alonso, "el que viene es un equipo nuevo, que nos puede sorprender y que es un nuevo reto que afrontar”, debido a sus nuevas incorporaciones.

Los de Alonso, vuelven a reencontrarse con sus aficionados tras una semana de entrenamientos. Y lo harán bien arropados, ya que la venta de entradas ha funcionado bien, debido a la buena situación en la que se encuentra el equipo. El equipo, últimamente se está encontrando a gusto en su parqué, y quieren seguir en la misma línea, ya que han perdido cinco partidos jugados como locales. Además, el técnico aragonés, podrá contar por primera vez en toda la temporada, con toda la plantilla, tras la recuperación de Iaroslav Korolev. El ala-pívot fue operado de la rodilla hace cinco meses, y durante este tiempo ha estado en rehabilitación.

Por su parte, los de Pepu Hernández, vienen con el cuchillo entre los dientes, con ganas de morder, y sobre todo, con ganas de conseguir la victoria. En el partido serán tres lo que se lleven toda la atención, los anteriormente mencionados fichajes, y Germán Gabriel, ya que el venezolano, jugará su partido 400 en la Liga Endesa. El ex-seleccionador, no podrá contar con Carlos Jiménez, ya que está de baja tras ser operado de una lesión en el dedo. Además Jayson Granger es duda, aunque se espera que juegue.

Viendo los precedentes entre ambos equipos en el San Sebastián Arena 2016, la historia está favorable para los vascos. Aunque los madrileños vencieron en la primera visita, no lo han vuelto a conseguir, siendo los donostiarras quienes lo han hecho en los últimos tres años. Al conjunto estudiantil le urge la victoria, si no quieren empezar a ver los fantasmas del descenso.
sábado, 3 de marzo de 2012.
 
 
Del sueño, a la realidad (Dom, 12:15h)
Lagun Aro GBC, recibe al CAI Zaragoza tras el parón de la Copa del Rey
viernes, 24 de febrero de 2012.
 
Con la eliminación de la Copa en la mente (dom, 18:00)
El Mallorca quiere seguir con su buena racha en San Sebastián
viernes, 24 de febrero de 2012.
 
Pardo guía a la Real Sociedad a una nueva victoria (2-0)
Michel no pudo estrenarse con victoria en su estreno como entrenador del Sevilla
lunes, 13 de febrero de 2012.
 
El Lagun Aro GBC suma la décima (71-62)
El GBC demostró que sabe ganar hasta cuando no hace su mejor partido, ante el Blancos Rueda, colista, pero que dio mucho trabajo.
domingo, 5 de febrero de 2012.
 
Que el ritmo no pare (Dom, 12:30h)
Navarro y NDong no viajan a San Sebastián
sábado, 14 de enero de 2012.
 
La Real Sociedad sigue soñando con la Copa del Rey (2-0)
Aranburu ha guiado a los suyos a conseguir la primera victoria del año
miércoles, 4 de enero de 2012.
 
Los “suplentes” de Montanier se revelan (4-1)
La Real Sociedad golea a una floja Granada y casi deja sentenciada la eliminatoria
miércoles, 14 de diciembre de 2011.
 
Un muerto muy vivo (3-2)
La Real Sociedad remonta un partido que veía perdido a falta de cinco minutos
domingo, 4 de diciembre de 2011.
 
Ganar o morir (Sáb, 20:00)
El Assignia Manresa llega al partido en una situación tranquila, no como el Lagun Aro GBC, que le urge la victoria.
viernes, 11 de noviembre de 2011.
 
Sufrida victoria para el Valencia Basket (80-86)
El Lagun Aro GBC a pesar de realizar un gran partido, ha visto como se le escapa en los últimos minutos
lunes, 7 de noviembre de 2011.
 
Que continúe la racha (Dom, 18h)
Sergi Vidal jugará el partido 400 en la liga Endesa
sábado, 5 de noviembre de 2011.
 
El Real Madrid sufre por no rematar la faena (0-1)
Higuaín anota el gol 87 con la camiseta blanca.
sábado, 29 de octubre de 2011.
 
La hermandad continúa (0-0)
La Real Sociedad y el Getafe empatan un partido sin historia
domingo, 23 de octubre de 2011.
 
Duelo de necesitados (Dom, 16:00)
A la Real Sociedad y el Getafe les urge una victoria para empezar a caminar hacía la permanencia.
viernes, 21 de octubre de 2011.
 
(92-95) El Unicaja consigue una gran victoria
Otra vez los finales apretados se le atragantan al equipo de Sito Alonso. Llevan tres derrotas en lo que van de temporada y los tres por tres puntos.
sábado, 15 de octubre de 2011.
 
Lagun Aro quiere frenar el buen inicio del Unicaja (Sáb, 18:00h)
Parar el juego interior de los visitantes será clave para el conjunto local
viernes, 14 de octubre de 2011.
 
El “virus FIFA” continua para el Barcelona (2-2)
La Real Sociedad gracias a una gran segunda parte empata ante el Barcelona
sábado, 10 de septiembre de 2011.
 
Venganza para abrir boca (Sáb, 18:00)
La liga vuelve a Anoeta tras la huelga en la primera jornada de la temporada
viernes, 9 de septiembre de 2011.
 
El Lagun Aro GBC consigue una Victoria más (84-71)
Un partido donde sólo faltaba la intensidad suficiente para un partido ACB
jueves, 5 de mayo de 2011.
 
La Real Sociedad continúa con el récord (2-1)
Victoria merecida para los donostiarras que han cuajado un gran partido
sábado, 30 de abril de 2011.
 
30 años de la primera liga de los txuri-urdin, en plena crisis
26 de Abril del 1981, Zamora marcaba el gol del empate en Gijón
jueves, 28 de abril de 2011.
 
El Lagun Aro GBC hunde al CB Granada (75-64)
Mal partido de ambos, donde el juego colectivo ha sido la clave para conseguir la victoria
domingo, 24 de abril de 2011.
 
Euskal Kopa, para afianzar el baloncesto en Euskadi
Xabier Larrañaga
miércoles, 13 de abril de 2011.
 
sábado, 9 de abril de 2011.
 
Archivo
30/03/2011 Laso se queda mientras Tskitishvili se va
30/03/2011 El mejor fichaje invernal, Ifrán
22/03/2011 El descenso aprieta
22/03/2011 Crisis y solidaridad
15/03/2011 ¿Qué pasa?
15/03/2011 ¿Fantasmas del pasado?
11/03/2011 El Real Madrid sufre para conseguir la victoria (78-88)
02/03/2011 Doblas, ¿acción correcta o errónea?
27/02/2011 El Lagun Aro GBC consigue una victoria importante gracias a un gran último cuarto (81-70)
23/02/2011 ¿Europa?
16/02/2011 El Lagun Aro GBC vuelve con ganas
16/02/2011 Los donostiarras al ritmo de Tamudo
09/02/2011 ¿Xabidependencia?
02/02/2011 Tamudo amenaza a “su casa”
23/01/2011 (74-94) El Paseo fuenlabreño en San Sebastián
18/01/2011 Balance positivo en la vuelta a la élite
11/01/2011 La Real no sabe lo que es ganar en 2011
07/01/2011 Los donostiarras quieren volver a conseguir la victoria (sab, 20:00)
03/01/2011 (56-61) El Meridiano Alicante respira en San Sebastián
21/12/2010 El año 2010 es parte de la historia "Txuri-Urdin"
18/12/2010 A resurgir tras la derrota del Nou Camp (sab, 22:00)
09/12/2010 Un gran inicio
30/11/2010 Vuelve el ansiado derbi
28/11/2010 (75-82) El Power Electronics Valencia derrota al Lagun Aro GBC en San Sebastián
26/11/2010 El Power Electronics Valencia intentará acabar con la racha del Lagun Aro GBC (Dom, 18.00h)
23/11/2010 Las segundas partes pasan factura
18/11/2010 Un equipo, dos caras
17/11/2010 Un equipo, dos caras
12/11/2010 (80-70) Salgado guía al Lagun Aro GBC a la quinta victoria
10/11/2010 Volando alto
02/11/2010 Primera victoria a domicilio
19/10/2010 Obligada a hacer de Anoeta un fortín
 
Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris