Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Festival del vino 2016 - D. O. Somontano
Tomás Hermán
Tomás Hermán, analista de Boxeo y Entrenador Nacional titulado por la Federación Española de Boxeo. Natural de Córdoba y amante del pugilismo desde temprana edad, se inició en este mundo a principios de los años 90. Adquirió formación en el terreno de la docencia asistiendo a cursos dirigidos por los mejores profesores, como Don Manuel Pombo y Don Elio Guzmán. Ha impartido clases y cursos en diferentes ciudades, llegando a formar parte del equipo técnico de la Escuela de Boxeo Rafael Lozano en la ciudad de Córdoba, donde ha colaborado en la formación de sus competidores, actuando a su vez como entrenador del bimedallista olímpico y campeón de España profesional, Rafael "Balita" Lozano.

Desde el año 2007 ha creado varios blogs referentes al pugilismo en los que ha publicado artículos para diversos periódicos, y una aplicación para móviles que facilita su lectura como puede verse reflejado en su blog tomasherman.com.

Actualmente es Director y Editor del prestigioso site a nivel mundial Boxeando.com, lugar que refleja su evolución en el que comenzó hace varios años como columnista.



Twitter: @Tomas_Herman
Email: contacto@tomasherman.com
Tomás Hermán
Últimos textos publicados
Un "Monstruo" llamado Naoya Inoue
El japonés Naoya “Monster” Inoue es sin duda la nueva revolución y sorpresa de las categorías inferiores. Si “Chocolatito” González es el rey, no hay que olvidar a este pequeño gigante que se está abriendo paso a base de impactantes victorias sobre sus adversarios, contando tan solo ocho combates en su carrera como profesional.

070115boxeo1

Inoue no ha realizado una dilatada carrera como amateur, aunque sí ha tenido enfrentamientos de entidad en el campo internacional. Su palmarés es de 75-6 (48 Kos), por lo que ofrece un alto porcentaje de nócauts para una categoría tan pequeña y bajo el reglamento de aficionado. Entre sus logros más destacados se encuentra la Medalla de Oro en la Copa del Presidente en 2011. Así como otras participaciones importantes como el Campeonato Mundial de Baku de ese mismo año, donde perdió con su verdugo, el cubano Yosvany Veitia.

En 2012 decidió dar el salto al profesionalismo, y pasó a adjudicarse el título de Japón en lo que significó su cuarta contienda. Pero 2014 fue el año del “Monster”, cuando en abril noqueó a Adrián “Confesor” Hernández, dándole un auténtico recital y noqueándole en seis asaltos para conquistar el Mundial Minimosca CMB.

La sorpresa de final de año la realizó al subir de categoría, retando al mítico Omar Narváez y noqueándole sin contemplaciones en dos asaltos para hacerse con el Mundial Supermosca OMB. Este ha sido su octavo y último combate, ostentando en la actualidad un record de 8-0 (7 Kos).

La rapidez, precisión y potencia de este menudo púgil hablan de la calidad del mismo y le etiquetan de un “Monstruo” en estas categorías. Con tan solo 21 años está dispuesto a hacer historia y, de hecho, pide a los mejores para lograrlo, señalando a “Chocolatito” González. Pero el nicaraguense es otro cantar. No tan solo por su experiencia, pegada y encaje, sino también por su capacidad ofensiva considerada como una de las mejores en la actualidad.

Es evidente que “Chocolatito” también quiere hacer historia siendo el primer nicaraguense en ceñirse el cetro mundial en cuatro categorías, ya que el magnífico Aaron Pryor se lo impidió en su momento al “Flaco Explosivo” Argüello.

De celebrarse tal evento sería un gran duelo de invictos, donde la inexperiencia de Inoue no sería una hándicap tan importante, a la vista de lo que le hizo al “Huracán” argentino. La velocidad estaría del lado del nipón, pero la continuidad en el golpeo estaría a favor del nicaraguense. Naoya tendría que boxear en la distancia, lanzando combinaciones de dos o tres golpes explosivos con desplazamientos en retroceso durante la contienda. ¿Pero podría aguantar durante doce asaltos la presión a la que somete “Chocolatito” a sus rivales? Si lo lograse, seguro que conseguiría un lugar más privilegiado en la historia del boxeo nipón, puesto que su estatus actual ya se lo ha ganado a pulso, y con creces.
miércoles, 7 de enero de 2015.
 
Fireman Jim Flynn, ¿el hombre que noqueó a Dempsey?
Jim Flynn era considerado como un púgil mediocre, poseedor de una fuerte pegada y un estilo muy rudimentario
Jack Dempsey es reconocido como un icono de los pesos pesados en la historia del pugilismo. Sin duda, con un estilo ofensivo y un martillo en cada mano, llegó a recibir un millón de dólares por combate. Este campeón mundial del peso pesado tenía carisma, y se recuerdan sus victorias ante Jess Willard, Georges Carpentier, Luis Angel Firpo y Jack Sharkey, así como también sus derrotas ante Gene Tunney. Con una mandíbula granítica, Dempsey perdió cinco de sus combates por decisión, y tan solo tuvo una derrota por nócaut ante el rudo Fireman Jim Flynn, quien le noqueó en el primer asalto antes de que Dempsey alcanzase la fama. Pero ¿realmente sucumbió por nócaut aquel 13 de febrero de 1917 o existe algo más que debería tenerse en cuenta además de su palmarés?

201114central2

Jim Flynn era considerado como un púgil mediocre, poseedor de una fuerte pegada y un estilo muy rudimentario. Aquel día en Utah, Flynn se presentaba con un amplio record cubierto de victorias y derrotas, aunque en su carta de presentación figuraban dos disputas por el título mundial: en 1906 fuen noqueado por Tommy Burns en 15 asaltos, y en 1912 fue el legendario Jack Johnson quien le venció en un aparatoso combate donde Flynn fue descalificado en el noveno episodio por una serie de cabezazos a lo largo de la contienda.

Dempsey, en su caso, no era un púgil conocido por entonces. Tan solo un noqueador que un par de años más tarde mostraría al mundo su grandeza con sus combates por el título mundial. Prácticamente, no se conocía al "Martillo de Manassa".

Noqueó, complació, dio espectáculo y también fue vencido, pero nadie llegó a doblegarle como supuestamente lo hizo Flynn. Si realmente era tan duro como demostró posteriormente, ¿qué le ocurrió aquel día para ser derrotado de manera fulminante? ¿fue un nócaut sorpresivo o aquel encuentro estaba "preparado"?

El historiador de boxeo Monte Cox investigó sobre aquel hecho del que no existe filmación alguna y llegó a la conclusión, a raíz de ciertas declaraciones, de que aquel combate pudo estar "preparado" por una suculenta bolsa para Dempsey.

Aunque en biografías posteriores Jack Demspey reconoció que perdió aquella contienda por nócaut, existen algunas contradicciones que hacen pensar lo contrario. Él manifestó que perdió a los dos minutos del primer asalto, y que le pararon la pelea demasiado rápido. Algo que no concuerda con los informes de algunos periódicos.

El 14 de febrero de 1917 el "Pueblo Colorado Chieftain" describió el evento como una derrota de Dempsey cuando éste cayó a causa de un golpe que le alcanzó a los diez segundos de que se dieran la mano, declarando vencedor a Flynn 20 segundos después, y antes de que Dempsey se recuperase.

El 16 de marzo de 1917, en el "Oakland Tribune", Dempsey explicó que tras el cruce de guantes para saludarse en el inicio del evento, Flynn sacó partido y le colocó una derecha a la mandíbula que le mandó a la lona.

En 1920, en el "Chicago Tribune", se realizó un reportaje basado en la vida de Dempsey denominado "Vida y Aventuras de Jack Dempsey" donde se hizo referencia a que el púgil necesitaba el dinero y se dejó vencer por Flynn. Una idea plasmada en el periódico en base a una serie de entrevistas que realizó a tres personas fundamentales que participaron en aquel evento en Utah:

- John Derks, editor deportivo del "Salt Lake Tribune", quien describió que a pesar del golpe terrible a la mandíbula que Flynn conectó a Dempsey, le pareció que aquello fue un "montaje" en el que se decidió poner fin rápidamente.

- Hardy Downing, promotor de boxeo en Salt Lake City, quien se dirigió al Sheriff para referirle que aquel evento tenía algo de extraño, y que le parecía estar "preparado", hecho que dañaría la imagen de su negocio. Para Hardy, Dempsey se tiró al suelo al llegarle aquel golpe, e incluso mencionó la cantidad que se embolsó el púgil por tal hecho, siendo ésta de 500 dólares. Añadió que Dempsey le manifestó posteriormente que necesitaba el dinero y que tenía que conseguirlo de cualquier manera, a pesar de hacer cosas que no debiera.

- Al Auerbach, el tercer manager de Dempsey, declaró que antes del evento, Dempsey entrenaba duro para hacer unos combates donde apenas obtenía 25 ó 40 dólares que servían para pagar la cuenta que su madre debía en el supermercado. Dijo que era una necesidad, y que Dempsey nunca había visto 500 dólares que irían a parar a una familia endeudada. Auerbach también quiso añadir que Dempsey le manifestó que si tuviese la oportunidad de vivir otra vez, jamás volvería a hacer aquello.

Además de estas esenciales declaraciones, existen cuatro puntos a tener en cuenta:

- El primero de ellos es que según "Chicago Tribune" la pelea se demoró unos 45 minutos desde el combate preliminar al estelar, con motivo de una disputa de "última hora" por motivos financieros en la taquilla.

- Segundo, que el promotor de aquel combate fue Fred Winsor, quien disfrutó de una mala reputación, supuestamente por "preparar" combates, como hiciera en 1924 con Tony Fuente y Fred Fulton (el primero noqueó al segundo en el primer asalto con un aura de polémica de tal manera que el público se revolucionó).

- Tercero, las declaraciones de Maxine Cates, la primera esposa de Dempsey, que manifestó que a éste le ofrecieron más dinero por perder que por ganar, con lo que aceptó.

- Y cuarto, que el 7 de junio de 1931 se publicó en "The Milwaukee Journal", concretamente en un apartado denominado "Don´t forget to duck" por Sam Levy, que Dempsey le dijo a un amigo cercano que en aquel combate recibió un golpe, se dio la vuelta y se hizo el muerto. Explicándole que en aquellos momentos se encontraba hambriento y necesitado.

Cierto y curioso a la vez es el hecho de que Dempsey nunca volviera a combatir en Utah desde aquella contienda. Aunque un año más tarde se sacase la espina noqueando a Flynn en el primer asalto, en un evento celebrado en Illinois. Creo que allí no hubo escusas y el "Martillo de Manassa" hizo gala de su apodo.

Quizás aquel 13 de febrero de 1917 no marcase una diferencia en la trayectoria de Flynn, donde lo más destacado fue la continuación de sus batallas con Sam Langford. Pero pudiera ser que sí hubiese afectado de algún modo a Dempsey, proporcionándole la actitud necesaria tras aquel incidente que le llevase a disputar grandes batallas y a triunfar como uno de los pesos pesados más grandes de la historia del boxeo. Bueno, eso y como él mismo dijo: "Primero hambre, segundo hambre y tercero hambre."
jueves, 20 de noviembre de 2014.
 
La vulnerabilidad en Mayweather
“Esto ya no me apasiona. Solo es trabajo.” (Floyd Mayweather Jr)
Esta es una de las declaraciones que el excelente púgil norteamericano realizó después de su combate de revancha con “Chino” Maidana al que venció por Decisión Unánime el pasado 13 de septiembre. Un hecho que podía haber marcado un antes y un después.

Desde que Serafin Todorov le privase del pase a la final en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96, Mayweather no ha conocido la derrota. Ya en su paso como profesional ninguno de sus 47 oponentes ha conseguido doblegarle. Rapidez, astucia, y una de las mejores defensas de todos los tiempos hacen de Floyd un tipo inalcanzable. Pero este último combate ha sido diferente y ha mostrado una debilidad importante: su motivación.

¿Se ha cansado Floyd de salir con el brazo en alto después de 18 años? ¿Cómo puede prepararse un púgil psicológicamente para no ser superado en ninguno de sus eventos? ¿Es suficiente la motivación económica para alguien con tanto poder adquisitivo? Todo el mundo sabe de la preparación exhaustiva de Floyd para cada una de sus contiendas, pero seguro que estas preguntas comienzan a asaltar a más de un aficionado.

En la revancha con el Chino, Floyd demostró estar un paso más asequible. Asimiló buenos golpes y supo imponer su distancia. Aunque como resultado de la potencia del argentino, se le inflamó la nariz y el labio, algo inusual en él tras el sonido de la última campana. Sus palabras y su tono de voz fue más pausado que de costumbre, y manifestó su cansancio al expresarse. En efecto, había menos energía en Floyd.

Y es que, aunque el padre tiempo no perdona, la motivación es fundamental para continuar en el mundo de la competición. En este caso, Bernard Hopkins, quien es profesional desde 1988 habiendo realizado 65 pleitos desde entonces, ya tiene casi 50 años y se ha enfrentado a lo mejor de lo mejor. Incluso a estas alturas está luchando por la unificación. Increíble la juventud mental que posee este púgil. Realmente considera que todavía tiene más que ofrecer doblegando a más de un boxeador en ascenso.

Si es cierto que Floyd ha perdido la pasión por lo que hace, éste es un punto a favor para su próximo rival. Y aquí es donde su posible enfrentamiento con Manny Pacquiao toma mayor interés. Mucho se ha comentado sobre el estado del filipino tras el brutal nócaut sufrido a manos de Márquez. Francamente, ya no ha pisado el cuadrilátero de la misma forma, con esa agresividad que le caracterizaba y que planteaba al aficionado la posibilidad de acabar con el invicto de Floyd. Ahora la cautela domina su furia, y aunque sigue siendo devastador, quizás no sea tan letal como antaño. Este hándicap adquirido en última instancia ha sido el obstáculo más reciente para su enfrentamiento con la estrella de Detroit. Pero analizando el comportamiento del norteamericano en su último pleito, podría haberse nivelado tal contienda.

Está claro que ninguno de los dos está en su mejor momento como hace unos tres o cuatro años. Pero si había una posibilidad para que el filipino intentase vencer a Floyd, ésta es ahora. Menor agresividad para Pacquiao y menor motivación para Mayweather darían como resultado un encuentro más interesante a día de hoy. Y aunque ambos están al final de su carrera, no cabe ninguna duda de que el evento seguiría siendo totalmente extraordinario.
lunes, 29 de septiembre de 2014.
 
 
La vulnerabilidad en Mayweather
“Esto ya no me apasiona. Sólo es trabajo.” (Floyd Mayweather Jr)
domingo, 28 de septiembre de 2014.
 
Exitoso debut de "Maravilla" Alonso en EEUU
Alonso no dejó dudas acerca de su talento
sábado, 16 de agosto de 2014.
 
Thomas Williams Jr, el último tren para Campillo
La antesala del mundial
sábado, 9 de agosto de 2014.
 
Un martillo para Jimmy Wilde
El mejor peso mosca de la historia
lunes, 28 de julio de 2014.
 
Willie Pep y su rivalidad con Sandy Saddler
Saddler demostró el poder de sus puños en todos los combates ante el italo-americano
jueves, 26 de junio de 2014.
 
Willie Pep y su rivalidad con Sandy Saddler
El peso pluma en los años 40
viernes, 20 de junio de 2014.
 
James J. Jeffries, la Gran Esperanza Blanca
En 1904 se retiró del pugilismo como campeón invicto
lunes, 26 de mayo de 2014.
 
Carlos Monzón y la venganza de sus derrotas
La tercera y última derrota de Monzón fue a manos de su compatriota Alberto Massi
martes, 13 de mayo de 2014.
 
Bud Taylor, el gallo que frenó a Canzoneri
Desde 1920 hasta 1931 acumuló un palmarés de 71-22-8 (37 kos)
miércoles, 7 de mayo de 2014.
 
Frampton y los factores que le distancian del mundial
El púgil de Belfast se ha colocado en una buena posición con su palmarés de invicto de 18-0
viernes, 2 de mayo de 2014.
 
Falleció "Huracán" Carter
Descanse en Paz el "Huracán", un Campeón de la Vida
martes, 22 de abril de 2014.
 
La noche que Henry Armstrong pudo acrecentar su historia
El púgil norteamericano fue el único campeón mundial Pluma, Ligero y Welter simultáneo en los años 30
lunes, 31 de marzo de 2014.
 
"Schuster" no pudo imponer su velocidad ante Galahad
Perdió por decisión unánime en Sheffield, el hogar de su rival
lunes, 24 de marzo de 2014.
 
¿Es la unificación la clave para la gloria del "Títere"?
Omar Figueroa, el campeón del CMB: aunque con menor experiencia sería un rival idóneo para unificar y un combate interesante
miércoles, 26 de febrero de 2014.
 
Los 5 ases de Lomachenko para el mundial
¿Puede realmente el ucraniano hacer historia?
miércoles, 12 de febrero de 2014.
 
Archivo
 
Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris