Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Festival del vino 2016 - D. O. Somontano
Teresa Gascón
Teresa Gascón, de la añada del 84, ha trabajado en medios como TVE (Comunidad Valenciana), Las Provincias o Canal 25.

Se crío en un pequeño pueblo de Castellón, Jérica, creció en Valencia y ahora madura en Barcelona, donde co dirige un proyecto, MYB Magazine, un fanzine contracultural que une música, ilustración y texto.

Piensa que no es fácil dejarse querer por las letras pero prefiere mantener una relación de amor con ellas y tomárselas en serio. Al contrario que con la vida, si no, no hubiese estudiado Periodismo.

Twitter: @Teresa100fuegos
Email: teresagascon@diariosigloxxi.com
Teresa Gascón
Últimos textos publicados
En julio, no te pierdas las cruzadas del Cruïlla
Este año el festival también tendrá actuaciones el domingo
El festival Cruïlla no escogió este concepto por casualidad, sino casi por una causalidad. Y es que su significante se refiere a un lugar donde se cruzan dos caminos o más y, precisamente en este festival, se encuentran artistas tan diferentes entre sí como pueden ser Violadoras del Verso o Damon Albarn. Quizá una estampa interesante verlos compartiendo birras en el backstage y hablando de música, ¿te lo imaginas? Esto será el viernes noche, cuando también actuarán otros grupos como los tuareg Tinariwen o los Nueva Vulcano.

El sábado no pueden faltar los ya consagrados Za!, que traen muchas conciertos a su hombro como para considerarlos novatos: estos catalanes ya se han hecho su lugar en la escena musical con su ruido controlado. Se encontrarán con los balcaneses Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra. Una mezcla mágica de sensaciones por una jornada en la que también actuarán otras como Berri Txarrak o Jack Johnson. El festival tendrá lugar los días 11, 12 y 13 de julio y puedes adquirir tu entrada aquí, con un precio mucho accesible. Además, un porcentaje de la entrada irá por Amnistia Internacional.
viernes, 27 de junio de 2014.
 
Sónar 2014 o cómo debería ser un festival
Su última edición sigue asumiendo riesgos y dando en la diana con ellos
180614sonar1
Richie Hawtin con su alter ego Plastikman.

Sobrevivir a un Sonar completo y mantenerse sano no es tarea fácil. Tres jornadas con sus días y sus noches, se presentan intensos por necesidad cuando las opciones son tantas y tan variadas. En ocasiones no se puede evitar la sensación de que te estás perdiendo algo en otro lugar y por eso, este año, decidí experimentar un buen rato en el Sonar +D y marcar claramente mis prioridades musicales.


180614sonar2
Foto: Daniel Ródenas
El jueves uno de los nombres que sonaba más fuerte era Plastikman a.k.a Richie Hawtin, así que la primera parada durante el Sonar de día en el Market Lab fue su wearable SubPac. Con el aparato puesto, la conexión con la música es total. Puedes elegir el nivel de intensidad que prefieres mediante un aparato adherido a la silla y a tu cuerpo. Arriesgando hasta el máximo, me sentí subwoofer mientras mis dientes y mis labios vibraban al ritmo de la música.

En la misma línea, no podía perderme el Orbit Suit ideado por la estudiante MZTK (Misty Jones) en el stand de Berklee College of Music. Su inventora explicaba través de un vídeo mientras iba vestida como un personaje salido de la peli Tron Legacy, cómo fue creando esa sinergia para la creación musical con el cuerpo y la tecnología. Fue la perfecta inmersión para sentir que, por fin, había llegado el Sónar y que por algo lo llaman festival de música avanzada.


180614sonar5
Instalación Sonar Planta. / Foto: Daniel Ródenas

Gran acierto la instalación del Sonar Planta, un increíble espacio que te envolvía en la oscuridad y te teletransportaba a un universo paralelo de música y proyecciones minimalistas con las que interaccionar o simplemente observar para perderse un rato en sonidos visuales. Algunos también tomaron el proyecto como un sitio de descanso-siesta, un sitio de apalanque propio de algunas de las sensaciones que conlleva el festival.

También peligraba de abducción la máquina de tiempo montada por 2manydjs y James Murphy en la sala Despacio. Al entrar, beats psicodélicos y un ambiente retro coronado por bolas de discoteca al más puro estilo disco, te hacían olvidar los minutos de cola que habías hecho para pasar a su interior. Un gran acierto por parte del Sónar montar una sala dónde respirar este ambiente y disfrutar de estos infalibles djs.


180614sonar4
Foto: Daniel Ródenas
En la parte musical, los grandes vítores fueron para Forest Swords con su show recóndito o Bonobo con una sesión tan luminosa como bailable. Una pena no poder disfrutar cómodamente de Trentemoller. Su último disco, Lost, requiere una atmósfera más íntima que una sala repleta de gente hasta los topes con el calor extremo de una tarde de agosto. Lo mismo pasó con Jon Hopkins, con un espectacular set con el que se nos metió a todos en el bolsillo, a riesgo de alguna lipotimia y mucho sudor compartido.

Sí se pudo valorar con espacio a los injustamente incomprendidos Nisennenmondai y Chris & Cosey. En ambos conciertos la gente huyó sin saber bien a dónde había ido. Personalmente me parecieron buenas experiencias, sobre todo Chris Carter, que transmitió una energía increíble traducida en bailes a pesar de una mayoría de audiencia impertérrita.


180614sonar3
Uno de los workshops. / Foto: Daniel Ródenas
Las sesiones de Pretty Lights y Caribou de lo mejor del viernes noche, con un cierre a toda mecha por parte de Loco Dice y The Martinez Brothers, que hicieron bailar a toda la pista. Daphni b2b James Holden estuvieron espectaculares en un show con grandes proyecciones pero los reyes el sábado por la noche fueron Rudimental, donde dieron una lección de música con una puesta en escena increíble.

Por desgracia, el cierre con Tiga no fue un clásico cierre Sónar. La inesperada última actuación a causa de la lluvia dejó una bonita estampa de gente danzando bajo la lluvia pero el canadiense no terminó de arrancar y su cierre fue demasiado abrupto. Fue inevitable quedarse con ganas de más, a pesar de las tres jornadas a cuestas. Es complicado no tener más ganas de este festival: una perfecta organización, agobios reducidos al mínimo y una oferta amplia hacen del Sónar un festival en continua mejora y evolución. Lo mejor, que cada día que pasa queda menos para el siguiente.
miércoles, 18 de junio de 2014.
 
Arenal Sound: ¡a bailar, a la playa!
El rey de los festivales playeros tendrá lugar desde el 31 de julio hasta el 3 de agosto

11abr14teregascon
En la asignatura de festivales el terreno influye tanto como el line-up: no es lo mismo pasar los días de guerra en un campo urbanita, donde una cama es tu trinchera, que en una tienda de campaña, donde además, los elementos de incomodidad y calor se añaden a la dificultad de la lucha del cansancio. En este caso, el Arenal Sound es famoso no sólo por su variado cartel, sino por un campamento que se convierte en uno de los elementos más divertidos del acontecimiento.

En Burriana se sitúa este asentamiento en el que se combina música, agua dulce y salada y mucho buen rollo. Aunque no han confirmado el cartel completo, ya cuentan con nombres como los explosivos Die Antwoord, los infalibles Placebo o la provocadora Azealia Banks. Un cartel que se perfila como muy bailable con nombres electrónicos tan dispares como Crystal Fighters o Miles Kane. Buenas razones para acercarse a este festival playero y convertirse en sounder, y eso que aún quedan más nombres por anunciar.

viernes, 11 de abril de 2014.
 
 
Sónar cierra un cartel repleto de claroscuros
El festival de música electrónica se celebrará los próximos 12, 13 y 14 de junio su 21º edición
jueves, 3 de abril de 2014.
 
The Toxic Avenger: “el cine es una gran inspiración para mí”
Hablamos con el DJ francés de su nuevo disco, “Romance and cigarretes”
domingo, 15 de diciembre de 2013.
 
“Los santos y los superhéroes no están en mismo plano de ficción pero sí de función”
Versión en italiano, traducida por Matteo Paoloni
viernes, 22 de noviembre de 2013.
 
“Los santos y los superhéroes no están en mismo plano de ficción pero sí de función”
La obra del artista italiano habla sobre la fe del ser humano
viernes, 22 de noviembre de 2013.
 
Festival Mira: sorpresas otoñales
The Field presentará su nuevo disco en el Mira!
miércoles, 2 de octubre de 2013.
 
“Con este disco quería dar esa sensación de pérdida en sentido positivo”
viernes, 27 de septiembre de 2013.
 
“En España la televisión es muy conservadora, siempre intenta que sus contenidos gusten a todos y abusan de la publicidad”
Entrevista con Ana Ramón Rubio, directora de la webserie Sin Vida Propia
viernes, 13 de septiembre de 2013.
 
Todo sobre mis madres
Porqué no me hace gracia cuando se bromea con el trastorno bipolar
viernes, 6 de septiembre de 2013.
 
Sudor y lágrimas
Diferencias entre sudar y destilar, llorar y sublimar
martes, 9 de julio de 2013.
 
Sonar 2013: buscando los tres pies al Sonar
Jurassic 5 y Lindstrøm & Todd Terje, de los mejores directos
miércoles, 19 de junio de 2013.
 
Sonar: barbas, torsos y gente a la parrilla
Gold Panda hizo bailar a todo el Sonar Village
viernes, 14 de junio de 2013.
 
Primavera Sound 2013 o el año que fue rebautizado como Invierno Sound
Tame Impala, Wu-Tang Clan y Hot Chip fueron de los mejores directos del festival
miércoles, 29 de mayo de 2013.
 
X games: cuando un trozo de California aterrizó en Barcelona
Celebración en la ciudad dónde abundan las pegatinas que dicen “I used to skate”
viernes, 24 de mayo de 2013.
 
Pistoletazo de salida para los X Games Barcelona
Un cartel de auténtico lujo que contará entre otros con Carlos Sainz, Nani Roma o Travis Pastrana
jueves, 16 de mayo de 2013.
 
Courtney es mucho love y mucho hate
La front girl de Hole actuará en el FIB con Nirvana
miércoles, 8 de mayo de 2013.
 
Sónar celebra en Barcelona 20 años de música, arte y tecnología
Es uno de los iconos culturales españoles de mayor proyección internacional
lunes, 29 de abril de 2013.
 
Un repaso al Sonar Image: de la Pajarraca a Maradona
Sergio Caballero desafía al aburrimiento
viernes, 26 de abril de 2013.
 
LONG VI LIFE: en busca de la tabla de skate eterna
La generación perdida se diluye al escarbar el exterior y buscar un poco más
miércoles, 13 de marzo de 2013.
 
El festival cambia de ubicación para su edición de día a la Fira de Barcelona
Calidad y variedad como respuesta
lunes, 11 de marzo de 2013.
 
Primavera Sound 2013: más indie, imposible
La nueva edición traerá grupos como The Postal Service, Grizzly Bear o My Bloody Valentine
martes, 5 de marzo de 2013.
 
Primavera Club 2012: luces y sombras
The Field, Taraga Pyjarama y The Soft Moon ofrecieron los mejores directos
jueves, 13 de diciembre de 2012.
 
Com Truise: Donde los sueños se hacen realidad
In Decay, el nuevo pedazo de su imaginario cósmico
jueves, 20 de septiembre de 2012.
 
Primavera Club 2012: conoce el cartel
Se celebrará del 6 al 8 de diciembre en Madrid, Barcelona y Guimarães
martes, 18 de septiembre de 2012.
 
Ecce Mono
¡Que le dejen terminarlo!
martes, 11 de septiembre de 2012.
 
Archivo
11/07/2012 ‘’Para ser original en la moda hay que tener jeta’’
02/07/2012 Sitges 2012 presenta su cartel para la 45ª edición
25/06/2012 Cruïlla Bcn: ¡bienvenido, verano!
11/06/2012 Vuelve el Arenal Sound con anunciadas mejoras
06/06/2012 Criaturas sonar
05/06/2012 Primavera Sound 2012: ya nada volverá a ser como antes
30/05/2012 Yugos
22/05/2012 Daedelus, el rey del Monome
16/05/2012 Filastine y su activismo electrónico en la Sala Apolo
25/04/2012 Barcelona, tú y doble ración de Portishead
11/04/2012 La fiebre PacMan sigue contagiando después de más de 30 años
28/03/2012 Ambros Chapel vuelve a regalarnos un poco de su oscuridad
23/03/2012 Lambchop actuará en la Sala Apolo
21/03/2012 “Cualquier fuente de inspiración puede ser eterna”
16/03/2012 We have band presentarán su nuevo disco en Madrid y Barcelona
15/03/2012 Hablando en Plata Squad o cómo ser los Reyes del Horrorcore
12/03/2012 John Talabot y su disco ƒIN
12/03/2012 M83 en Razzmatazz: corto pero intenso
09/03/2012 Hablando en plata celebra su décimo aniversario
07/03/2012 Shotta presenta su nuevo disco en la sala Apolo
21/02/2012 “La autocrítica es fundamental para crecer tanto personal como profesionalmente y poder seguir avanzando”
15/02/2012 Les mains d´Hermes conceptúa la palabra artesanía
06/02/2012 Falsalarma: fuga de energía en la Sala Apolo
31/01/2012 San Miguel Primavera Sound 2012
27/01/2012 Asvoff: más creatividad y menos publicidad
26/01/2012 Asvoff, caldo de cultivo para la creatividad
24/01/2012 ¿Por qué odio a las gallinas?
24/01/2012 ¿Por qué odio a las gallinas?
24/01/2012 ¿Por qué odio a las gallinas?
12/01/2012 Los tiempos de cambio deben ser para todos
12/12/2011 Piensa diferente
01/12/2011 Gala de entrega de premios de los Ondas 2011
29/11/2011 “La forma es clave en nuestra percepción”
28/11/2011 Sábado en el Primavera Club: y con él llegó la polémica
28/11/2011 Tercera jornada del Primavera Club
25/11/2011 Segunda jornada del Primavera Club
24/11/2011 Primavera Club: empezamos bien
22/11/2011 “Emprender una acción solidaria era algo personal”
21/11/2011 Barcelona acogerá el festival itinerante ASVOFF el próximo mes de enero
17/11/2011 Imagen y política
14/11/2011 Se acerca la tercera edición del festival solidario No Hunger
14/11/2011 Se acerca la tercera edición del festival solidario No Hunger
08/11/2011 Uniformados
02/11/2011 “Todo se ha visto afectado por la desvalorización de la calidad frente a la economía de la disciplina en sí. Se prefiere lo barato a lo experimentadamente bueno”
31/10/2011 Disponibles los horarios del Primavera Club
28/10/2011 Cumplir años con clase es posible
24/10/2011 Ya queda menos para el Primavera Club 2011
21/10/2011 Películas de culto condenadas al remake
20/10/2011 Confirmadas las fechas para el SOS 4.8
14/10/2011 No puedes ni soñar con un armario como el de Suri Cruise
07/10/2011 Música y moda: un matrimonio bien avenido
27/09/2011 Vuelve la Peregrina
21/09/2011 María Escoté y Carlos Díez en Cibeles Fashion Week
16/09/2011 Cat Club canta al barrio de Ruzafa
12/09/2011 La Cibeles Madrid Fashion Week cumple su 54 edición
08/09/2011 En el armario de Pedro Almodóvar
 
Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris