Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Entrevistas
Etiquetas:   Arte   Cultura  

“Los santos y los superhéroes no están en mismo plano de ficción pero sí de función”

La obra del artista italiano habla sobre la fe del ser humano
Teresa Gascón
@Teresa100fuegos
viernes, 22 de noviembre de 2013, 09:18 h (CET)
Versión italiana

No es todo malo en Internet. De hecho, lo mejor de ésta “herramienta” es que de vez en cuando, encuentras algo maravilloso entre tanta basura, troll y noticia falsa. La primera vez que encontré una obra de Igor Scalisi Palminteri, la Virgen Cat Woman, sentí algo en el estómago: al fin y al cabo de eso trata el arte, ¿no? De mover fluidos, órganos, mentes. Desde Barcelona hasta Palermo he conseguido que el artista conteste a algunas preguntas para conocerlo mejor, a él y a su obra.

Tienes una colección de figuras católicas pintadas como super héroes. Parecen un grito de ayuda, ¿estamos necesitados de héroes? ¿estamos faltos de fe?

P10503821_1
Algunas personas están convencidas de que necesitan héroes, renunciando así a ser artífices de su propia vida. Yo creo que los héroes no existen y es triste esperar a que alguien llegue de arriba para resolver nuestros problemas cotidianos o extraordinarios. Mi proceso artístico, en este caso, es una denuncia contra los que se creen héroes y también contra los que confían a los héroes.

¿Es posible que la Biblia sea simplemente, una creación para que la gente tenga algo en lo que creer? ¿Hay diferencia entre los caracteres de este libro y los de los cómics? ¿Se tratan de dos tipos de publicaciones para generar fe?



La Biblia contiene muchas historias que generan gran cantidad de cosas, no sólo la fe. No creo que sea malo tener fe. Confiar en alguien es importante y puede traer beneficios. Los problemas surgen cuando los fieles dejan de actuar, cuando son pasivos y esperan el "maná del cielo". Los superhéroes nunca han existido y nunca existirán, pero he conocido a muchas personas santas a lo largo de mi vida.

Parece que se equiparan los personajes de cómic con los del la Biblia. ¿Están en el mismo plano ficticio?
Si un residente de Nueva York y se tropieza por desgracia con un ladrón querría que un super héroe viniera a salvarle. Si un residente de Palermo se tropezara por desgracia con un ladrón querría a Santa Rosalia. No están en el mismo plano de ficción, sino de función.

¿Cómo comenzaste a crearlas? ¿Sientes que estás cometiendo una especie de “sacrilegio”? ¿has tenido algún tipo de polémica o queja por parte de la Iglesia?
Durante algunos años he recogido estatuillas de santos; las compraba en los mercadillos de Palermo y me gustaba verlas sueltas en mi estudio. Un día triste empecé a jugar con ellas y decidí que tenía que colorearlas. La primera fue la de San Antonio-batman y robin-Jesús. Cuando terminé pedí disculpa a Dios, si de alguna manera lo estaba insultando, pero pensé que era necesario seguir jugando porque era bueno para mi estado de ánimo. Mi trabajo no es una blasfemia, de hecho, tengo un gran respeto para los santos y siempre me he sentido atraído por la hagiografía. Ha habido algunas quejas, pero nada fuerte. "Ominia munda mundis", todas las cosas son puras para los puros, decía Cristoforo de "I promessi Sposi" de Manzoni.

Te lo pregunto porque hace estuve visitando una maravillosa exposición sobre la vida y obra de Passolini aquí en Barcelona, en el CCCB y es increíble como la sociedad italiana está influenciada en cierta manera por ese catolicismo. Creo que los españoles también lo tenemos, yo iba a misa siempre los sábados por la tarde y mantengo en mí un enorme sentimiento de culpabilidad. ¿Es un lastre?

gascon20pg
Estoy inmerso en el catolicismo; he sido fraile durante siete años y la iglesia era mi casa. Sin embargo, he madurado una cierta capacidad crítica, evitando de tomarme "sic et simpliciter" los dictados religiosos y tratando de expresar a mi manera y con la ayuda del arte lo que es la religión para mí.

En una de tus pinturas rodeas a Jesús de loros, parece que le falte una camisa hawaiana y se vaya a algún festival de música. En Barcelona se ven muchos modernos con barba tipo Jesucristo. ¿Fue él el primer moderno? ¿Ha llegado la moda vintage hasta los tiempos del Antiguo Testamento?
Si Jesús era un alternativo esto no lo sé, pero creo que su mensaje es extraordinario. Sobre todo cuando habla de perdón. "El que esté libre de pecado tire la primera piedra".

También llevas tus obras a la calle, ¿es una manera de acercar a la gente el arte? ¿para hacerles pensar (que peligroso)?
No hay lugares designados para recibir una pintura o una escultura. La vieja concepción de la galería o del museo está muerta; entonces, cada lugar potencialmente es el lugar justo.

¿Has hecho alguna performance? Cuéntanos tu experiencia en ese ámbito
Llevo mucho tiempo trabajando sobre un proyecto que es una combinación entre pintura y música electrónica. He trabajado con varios artistas como Jean-Marc Montera, Domenico Sciajno, Piero La Rocca, Static Waves (también conocido como Tito Castelli). Pero el músico con quien formo un dúo desde hace unos 3 años es Angelo Sicurella (Omosumo). Con Angelo hemos decidido aplicar a la parte posterior del lienzo unos micrófonos amplificados de manera que durante mi acción pictórica estos reproduzcan algunos sonidos que, en conjunto, vienen mostrados, reproducidos y transformados por Angelo. Llamamos a nuestra performance "trecentogrammi", como el peso del corazón de un hombre.

¿Crees que una sociedad represora es inspiradora? ¿Qué podrías crear si te dieran total libertad de materiales y de pensamiento? ¿Alguna idea por tu cabeza?


gascon30
Creo que nunca voy a ser completamente libre. Algunos artistas sufren influencias y limitaciones de los regímenes; yo no, pero no estoy menos afectado por lo que está a mi alrededor. Yo soy mi ciudad, mi familia, mi casa, mi historia, de cualquier manera. Que me guste o no, todo esto lo "vómito" en lo que hago, que produzco. La verdadera libertad de un artista_hombre no depende nunca de lo que lo rodea.

Resides en Palermo, ¿también estudiaste allí? ¿Cómo fue tu ambiente estudiantil, donde se gestaron tus primeros trabajos? ¿Qué aprendiste en la facultad?
Yo vivo en Palermo, cruz y delicia, estudié en la gloriosa Academia de Bellas Artes de esta ciudad. Los años pasados en la universidad me han abierto a nuevos mundos. La institución Academia cojea, pero en ese momento ya estaba en contacto con artistas extraordinarios, tanto profesores cómo compañeros. Si pudiera volver atrás haría todo otra vez. Aprendí muchas cosas, pero dos son claves. Primero: Un día un profesor, al verme pintar, me dijo al oído. No te preocupes Igor, con la pintura nunca morirás de hambre. Segundo: Es necesario enfrentarse a la pintura como a un trabajo, así que no es sólo una cuestión de "inspiración" o "deseo". Pintar siempre con el fin de crecer, de hacer experiencia, de entender.

¿En qué estás trabajando ahora? ¿Podremos verte en alguna exposición en Barcelona? ¿Te gustaría?
Mi último trabajo cuenta la historia de amor entre un hombre y una muñeca de goma. Ahora me estoy centrando en la figura del Angel Ugo. No me preguntes quién es, porque sólo existe en mi cabeza. Ya tengo lista una trentena de pequeños lienzos, que comenzaré a pintar después de mi viaje a Venecia. Voy a ver la Bienal de Arte Contemporáneo. Hacer una exposición en Barcelona sería muy guay. Espero que mis preguntas no te hayan parecido pretenciosas. A veces los periodistas damos explicaciones estúpidas, hablamos por hablar. En fin, Igor, muchas gracias por respondernos. Y sigue creando, por favor.


2_68



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

"Soy una persona que necesita poco para ser feliz"

Entrevista a Miguel Ángel Revilla

Conociendo a … Sergio Fernández

Autor de "Libertad Financiera"

Conociendo a … Mónica Galán

"Me seduce el placer de una vida sencilla."

RankTop, la clave del éxito

Hablamos con sus directores de proyectos

Ramón Enrich, pintor, escultor y amante de la arquitectura

“En una década el REC habrá recibido un importante impulso”
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris